Los 10 misterios del fútbol uruguayo

Un simple repaso de los últimos acontecimientos permite concluir que hay cosas que son "made in Uruguay"
"Si hacemos un campeonato de profesionalismo, en América estamos peleando el descenso". La frase del técnico de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, genera paso a la reflexión. ¿A qué se debe el pensamiento del entrenador de la celeste? A todo lo que se genera en el fútbol local. Si sabrá de andar lidiando con los mil y un problemas que le plantearon a lo largo de su proceso los clubes.

La frase de Tabárez fue expresaba en el marco del conflicto que tiene en vilo al gremio de los futbolistas como consecuencia de una serie de reclamos que planteó la mayor parte de los asociados a la Mutual en procura de mejorar las condiciones de trabajo.

El fútbol local tiene determinadas particularidades que lo hacen pintoresco.

A modo de ejemplo se podría citar que para que Mathías Olivera pudiera ir al Sudamericano sub 20, tuvo que pedir pase de Nacional para Atenas de San Carlos. ¿Motivos? El empresario Daniel Fonseca le pagó a los tricolores la cláusula de rescisión para quedarse con el jugador. El tema es que, sin pertenecer a un equipo, Olivera no podía representar a la selección.

La historia forma parte de un extenso collar de misterios que no tienen explicación en el fútbol uruguayo y que terminan desembocando en la reflexión de Tabárez.

Un simple repaso de los últimos acontecimientos permite concluir que hay cosas que son típicamente "made in Uruguay".

El escándalo generado alrededor de Rodrigo Amaral. La insólita situación que se vivió con Lucas Cavallini que la noche previa al debut en la Libertadores el técnico de Peñarol se enteró que está sancionado. La inexplicable fijación del Atilio Paiva Olivera de Rivera para el partido de El Tanque Sisley con Nacional cuando el fusionado oficia siempre de local en Florida. Y hasta el detalle de que hace un mes que se habla de la fecha y el horario del clásico y aún sigue sin estar claro si la Policía permitirá que se juegue a la hora 20 como solicitó la televisión.

Tal vez, cuando anunció su salida de Peñarol la gente no lo entendió. Hoy, pasado el tiempo, muchos le dan la razón a Diego Forlán. Se cansó. Vino, se sacó un gusto personal, cumplió con su club, su familia y lo que le dictaba el corazón. Fue testigo directo. Y cuando terminó, con el título bajo el brazo, no lo pensó dos veces: huyó.

Sin embargo, pese a la señal que brindó y a las expresiones de Tabárez, todo sigue igual. El fútbol uruguayo no lograr separarse de los vicios. Estos son los misterios sin respuesta ni explicación del fútbol uruguayo.

Uno por uno

1- ¿Rodrigo Amaral va al Mundial?
Uno de los temas más comentados en los últimos tiempos. El jugador, a sugerencia de su representante Daniel Fonseca, fue sacado de Nacional y llevado a Maldonado para realizar un trabajo específico. La medida expuso al cuerpo técnico de Nacional y a la sanidad de la selección. Hasta Tabárez se expresó. El DT de la sub 20, Fabián Coito, dijo que si Amaral no compite será difícil que lo lleve al Mundial. Y la mamá del jugador salió al cruce.

2- José Luis Rodríguez no va al estadio de Peñarol
La actitud del presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, de negarse a ir al estadio de Peñarol forma parte de las pequeñas disputas de la liga local. Diego Forlán lo cuestionó: "Que el presidente de Nacional diga que no va al estadio de Peñarol cuando viene el presidente de la FIFA... Me parece que está mal. No pueden combatir la violencia de esa manera. Son imagen, como soy yo... ", dijo a Desayunos Informales de Canal 12.

3- El fallo de Nacional-River Plate
Apenas se suspendió el partido Nacional-River, por la agresión a un portero, se inició una verdadera batalla por los puntos. River salió a reclamar y su presidente Willie Tucci denunció amenazas. Nacional salió a defenderse. Al tiempo que Juan Pedro Damiani pidió el mismo procedimiento que se tuvo con Peñarol cuando perdió los puntos ante Rampla. Así se perdió de vista a la víctima.

4- La lista negra del fútbol uruguayo
Se conoció la noticia de que 10 jugadores de fútbol figuran en la "lista negra" que el Ministerio del Interior envió a la AUF y que no podrán comprar entradas para asistir al fútbol. La nomina la integran Estoyanoff, Arismendi, Nacho González, Morro García, Burián, Núñez, Sandoval, Bava y Torres.Lo curioso es que no pueden ir a la tribuna pero sí entrar a la cancha a jugar.

5- Ah, Cavallini estaba suspendido
El día previo al debut en la Libertadores Leo Ramos fue informado que no podía contar con Lucas Cavallini por arrastrar cuatro fechas de sanción. Este tipo de hechos no es la primera vez que suceden en Peñarol. Ya pasó con el propio Cavallini cuando fue bajado del avión por tener documento canadiense. El consejero Marcelo Areco dijo en Sport 890: "Ya se dio dos veces esta situación y es algo sobre lo que el club va a tener que trabajar".

6- ¿El Tanque compró a Ardaiz?
Si a usted le dicen que una de las figuras del Sudamericano sub 20 como Joaquín Ardaiz, pertenece a El Tanque Sisley, no lo va a poder creer. Es que el club fusionado es el que acumuló más deudas en los últimos años. Sin embargo, un grupo empresarial inglés compró la ficha de Ardaiz a Danubio y lo hizo pedir pase para El Tanque. En Europa sería impensando.

7- ¿Dónde es local El Tanque?
El Tanque Sisley fijó el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera para jugar con Nacional y la sorpresa fue generalizada. El equipo que preside Freddy Varela oficia de local en el Campeones Olímpicos de Florida y el día que tiene el partido más importante se lo lleva a otra ciudad. ¿Cómo estarán los floridenses que esperan largos meses para ver de cerca a sus ídolos? La medida, según Varela, obedece a motivos económicos.

8- Martín Cácres un año sin jugar
Cuesta creer que un jugador de la categoría de Martín Cáceres, que según el cuerpo técnico de la selección, tiene la misma importancia que la de Luis Suárez, pasara un año inactivo. El defensa terminó contrato con Juventus y no encontró equipo para volver a la actividad. Es cierto que estuvo un tiempo parado tras ser operado. Ahora está en Southampton.

9- ¿Cuándo se juega el clásico?
La fijación del clásico es todo un tema. Antes del sorteo la discusión de los dirigentes pasó por la digitación. Al final triunfó la postura de la Mesa Ejecutiva de que el partido no fuera digitado. El clásico cayó en la quinta fecha y se armó el tornado. Las cámaras de seguridad no estaban prontas. El encuentro fue postergado. Pero el problema es que no hay fechas disponibles. Se encontró el 5 de abril. Pero no se sabe si la Policía permitirá jugarlo de noche.

10- La Mutual dividida
La disputa que se generó entre los futbolistas generó polémica. La directiva de Enrique Saravia no aceptó las 590 firmas que se presentaron pidiendo su salida. Intervino el Tribunal de Honor de la gremial. Los jugadores cortaron la calle y no fueron a una asamblea. Saravia no se va. Y ahora resuelve el Ministerio de Educación y Cultura.


Populares de la sección