Los 10 mandamientos en la altura

Los jugadores de Uruguay deberán tener en cuenta determinadas recomendaciones para jugar en La Paz que van desde la comida, la hidratación y el manejo del partido

La dura misión de jugar en La Paz no es una tarea sencilla. Los jugadores celestes serán sometidos a un esfuerzo por encima de lo normal. El ahogo, la falta de aire, la sensación de pesadez serán aspectos con los que deberán convivir en pleno partido.

La preparación para un partido de estas características requiere de una planificación que toca todos los aspectos: físicos, médicos y deportivos. Uruguay dispone de un cuerpo técnico que no es improvisado en la materia y que se basa en experiencias anteriores para planificar el partido.

Los jugadores deberán seguir determinadas recomendaciones de los especialistas para minimizar los efectos que provoca la altura e intentar, de una vez por todas, romper la historia y ganar por primera vez en La Paz.

La comida, la hidratación, el descanso, el manejo del partido forman parte de una serie de aspectos que deberá tener en cuenta el equipo de Tabárez ante Bolivia.

Estos son 10 mandamientos que deberá tener en cuenta la celeste. Algunos se desprenden de las expresiones de los integrantes del cuerpo técnico, otros forman parte de aspectos futbolísticos que suele explotar el equipo boliviano para sacar provecho de la topografía de su territorio.

Los mandamientos

1) Mentalización

tabapelota.jpg

Hablar lo menos posible de la altura es un tema que los uruguayos vienen manejando desde hace mucho tiempo. El técnico Tabárez reveló antes de viajar: "en el poco tiempo que tenemos antes del partido vamos a trabajar mucho en una mentalización, que creo que es importante".


2) Hidratación es fundamental

agua.jpg
Giménez con su botella de agua<br>
Giménez con su botella de agua

Apenas lleguen los jugadores recibirán botellitas de agua para tener en cuenta la ingesta de líquidos, algo vital en la altura. Esta es una recomendación de la sanidad de los celeste.

3) Alimentación adecuada

pan.jpg
Alberto Pan, jefe de la sanidad celeste<br>
Alberto Pan, jefe de la sanidad celeste

El doctor Alberto Pan ordenó que el día del partido, que Uruguay subirá a la altura, "se debe realizar una alimentación no abundante. Los jugadores recibirán una ingesta liviana, descanso y al partido", comentó Pan.

4) Golero atento

muslelapaz.jpg

Un tema complejo en la altura de La Paz es la velocidad de la pelota. La frase del argentino Daniel Passarella "la pelota no dobla" se hizo famosa. En octubre de 2012, cuando Uruguay fue por última vez a la altura, Muslera mostró dificultades desde el calentamiento.

5) Impedir remates de media distancia

patear.jpg
Los bolivianos buscan con remates de larga distancia<br>
Los bolivianos buscan con remates de larga distancia

Justamente por la velocidad de la pelota (va más rápido en la altura) los bolivianos insisten mucho con remates de media distancia. En consecuencia, los volantes y defensas de Uruguay deberán estar atentos para impedir los disparos al arco.

6) Regular el esfuerzo

profe.jpg
El preparador físico José Herrera<br>
El preparador físico José Herrera

La sensación de ahogo que provoca jugar en la altura determina que los jugadores tengan que ser inteligentes para regular el esfuerzo. Seguramente la presión de Uruguay no será en la salida del rival.


7) Bajar el ritmo

desgaste.jpg

Los bolivianos conocen perfectamente las dificultades que tienen la mayor parte de los equipos en la altura. Suelen poner muchos niños alcanzapelotas alrededor del campo de juego con la misión de devolver la pelota rápidamente para que el rival se desgaste. Uruguay deberá poner el juego en el congelador. Bajar el ritmo del rival.


8) No pelotazos

pelotazo.jpg
Arévalo Ríos<br>
Arévalo Ríos

No es aconsejable lanzar pelotazos largos para los delanteros porque terminan desgastados. Lo ideal sería un equipo corto, compacto. ¿Pero cómo lograrlo si Uruguay no es un equipo que se caracterice por manejar el balón?


9) Pelota aérea

cabezazo.jpg
Uruguay impone respeto por arriba<br>
Uruguay impone respeto por arriba

Los partidos en la altura suelen ser juegos para sufrir. El rival domina y ejerce presión. Por lo que el aprovechamiento de las oportunidades que se tengan será vital. Las acciones de pelota quieta son un arma que la celeste deberá aprovechar.


10) Defensa cerrada

defensa.jpg
Muro defensivo<br>
Muro defensivo

El trabajo defensivo será vital. En el pasado proceso el equipo sufrió por las bandas. Maxi Pereira mostró dificultades y fue superado cada vez que lo atacaron. Godín nunca jugó en La Paz. En consecuencia el equipo deberá estar bien cerrado desde el medio.


Populares de la sección

Acerca del autor