Los 10 arbitrajes más polémicos de los clásicos recientes

Un repaso por los partidos más discutidos de los últimos tiempos

Antes la gente se guiaba por lo que le contaba el relator de la radio o lo que revelaban los protagonistas sobre lo que había sucedido en el campo de juego. Luego llegó la polémica por alguna foto que denunció el error. Posteriormente fue la televisación de los partidos, claro que con determinadas limitaciones. Hasta que se llegó a los tiempos de la era digital y todo quedó al desnudo. Si hay cámaras hasta en los túneles de salida se podrán imaginar en la cancha...

La polémica sobrevoló siempre alrededor de los arbitrajes en los partidos clásicos. Son eternas y persisten al paso del tiempo. El imaginario popular inmortalizó el sonido del silbado de Roque Tito Cerullo en un clásico donde Morena anotó con toda la defensa de Nacional parada. Y como esas hay miles de historias.

El clásico del domingo tendrá la particularidad de que, como pocas veces en los últimos años donde siempre terció un equipo en desarrollo, los grandes quedaron mano a mano por el campeonato. Y por si fuera poco hay ingredientes extras como la presencia de Diego Forlán y que Pablo Bengoechea busca su primer triunfo ante Nacional como entrenador. Por todo esto el arbitraje será analizado con ojo clínico.

Referí recorre las polémicas más cercanas en el tiempo. Las que marcaron los últimos duelos de Nacional y Peñarol.

Los candidatos

La designación del juez del partido clásico será cuestión de horas. Los dos principales candidatos son Andrés Cunha y Darío Ubriaco. El primero fue a la Copa América y jamás le tocó un clásico oficial mientras que Ubriaco tiene una prolongada trayectoria. Debido a que ambos fueron designados por la Conmebol para las semifinales de la Copa Sudamericana, la nominación se retrasará unas horas ante una eventual lesión. Esta noche Ubriaco estará en el duelo entre Luqueño e Independiente Santa Fe al tiempo que Cunha conducirá mañana River Plate – Huracán.

Las polémicas

Pablo no olvida

Bengoechea

El técnico de Peñarol, Pablo Bengoechea, dijo ayer no olvidar un clásico que su equipo empataba y terminó perdiendo porque "nos anularon dos goles por faltas que no fueron". Ocurrió en el Clausura de 1998 cuando Peñarol cuestionó duramente el arbitraje de Olivier Viera. "No se pudo ganar por cosas extra fútbol", comentó el defensa Robert Lima

La mano blanca


chengue.jpg
Richard Morales<br>
Richard Morales

José Da Rosa se vio envuelto en una polémica en octubre de 1999 en una acción que se la conoció por la mano blanco o la mano negra. Nacional se sintió perjudicado cuando Da Rosa confundió la mano negra del Chengue Morales con la blanca de Joe Bizera. La acción determinó que le anularan un gol lícito al tricolor Gabriel Álvez.

"Digitado"

Ache

Fue la definición que empleó el presidente de Nacional, Eduardo Ache, luego del clásico que perdió su equipo, 1 a 0, en la final del Uruguayo de 2003. "El campeonato estaba digitado" dijo Ache. El árbitro del polémico encuentro fue Gustavo Méndez, quien dos años después favoreció a Nacional en un partido ante Rocha y que motivó que Defensor Sporting no se presentará en la final del Uruguayo.

Agresión a Viera

lasarte.jpg

En 2005 el clásico terminó igualado 2 a 2. En pleno partido los suplentes de Peñarol (Martín García era el más exaltado) entraron a la cancha a agredir al golero de Nacional, Sebastián Viera, que festejaba un gol. El árbitro Martín Vázquez expulsó a Viera y los tricolores pusieron el grito en el cielo. En el vestuario tricolor Sebastián Viera (Nacional) declaró: "Espero que sea el último de este árbitro porque fue lamentable su actuación. El técnico de Nacional, Martín Lasarte, expresó que ahora se podrá poner de suplente a un boxeador para que entre y le pegue a un rival. "La verdad que viví una situación histórica, porque lo que vi hoy no lo vi nunca antes. Que alguien de afuera, agreda a un jugador de campo y éste sea expulsado genera un precedente gravísimo" Martín García expresó: "Estoy cansado del muchacho este que en Maldonado hizo lo mismo (festejar el gol) y se armó lío en las tribunas por su culpa. Hay que pararlo porque está bastante desubicadito el botija este". García, lejos de arrepentirse, dijo que si vuelve a ocurrir reaccionaría de igual manera. "Si lo llega a hacer nuevamente entro otra vez a la cancha y capaz que hasta le pego".

Marcha atrás

prudente.jpg
Prudente, a instancias del línea, dio marcha atrás y no cobró penal<br>
Prudente, a instancias del línea, dio marcha atrás y no cobró penal

Alberto Acosta

Un partido recordado fue el que dirigió Líber Prudente en 2006 cuando sancionó un penal en perjuicio del aurinegro Nicolás Vigneri. Mientras el Betito Acosta tomaba la pelota y la acomodaba para rematar los jugadores de Nacional cargaron contra el línea Edgardo Acosta, lo que llevó a Prudente a echar marcha atrás en su decisión y dio saque de arco para los albos.

Vázquez cuestionado

morro.jpg
El Morro define, Peñarol dijo que fue en fuera de juego<br>
El Morro define, Peñarol dijo que fue en fuera de juego

Santiago García

En 2011 el juez Martín Vázquez quedó en el ojo de la tormenta luego de un gol tricolor, marcado por el Morro Santiago García, en posición adelantada y tras cartón, se le anuló el empate a Estoyanoff por un offside finísimo.

De penal en penal

Daniel Fedorczuk
Recoba, Lembo y el Cacique Medina protestándole a Daniel Fedorczuk
Recoba, Lembo y el Cacique Medina protestándole a Daniel Fedorczuk

Daniel Fedorczuk

Un año después la bronca fue con Daniel Fedorczuk. Desde Peñarol se reclamaron dos penales, mientras que desde Nacional uno. La jugada más polémica y de la que hablaron todos fue al final cuando Adrián Luna fue por una pelota y Damián Macaluso llegó con anterioridad, la cual envió al corner, llevándose al delantero por delante. ¿Qué dijo El Observador?

Macaluso cometió penal que el árbitro no advirtió y fue muy flexible con las acciones violentas.

La mano de Fernández

seba.jpg
Sebastián Fernández y su polémico gol con la mano<br>
Sebastián Fernández y su polémico gol con la mano

En 2014 a Christian Ferreyra se le recriminó que el gol de Sebastián Fernández fue con la mano. Fue el gol del empate tricolor 1-1. El único jugador de Peñarol que reclamó fue el golero Migliore. Pero la acción que generó más polémica fue la falta que derivó en el segundo gol de Nacional. Quedó la sensación de que Taborda se dejó caer cuando saltó con Valdez. El Chino facturó de tiro libre.

¿Diogo se tiró?

Carlos De Pena y Diogo Silvestre
Carlos De Pena y Diogo Silvestre en el clásico del Clausura 2015
Carlos De Pena y Diogo Silvestre en el clásico del Clausura 2015

Carlos De Pena y Diogo Silvestre

En mayo de 2015 Darío Ubriaco fue el juez de un clásico que tuvo incidencias discutibles. Nacional pidió penal cuando Valdez saltó y con el brazo estirado le pegó en el rostro a Barcia. En el complemento Peñarol reclamó un penal contra Zalayeta cuando el colombiano Valdés lo tomó del hombro. Nacional cuestionó la falta contra Diogo que derivó en el gol de Novick de tiro libre.

El partido sin final


Sebastián Fernández

Javier Bentancur fue el juez del clásico final de 2015. En el partido no amonestó a Arismendi por dura entrada contra Píriz en una de las primeras incidencias del juego. En el complemento le perdonó la vida a Gabriel Leyes que le pegó un golpe de puño a Gonzalo Porras. El final estuvo cargado de polémica. El juego se paró por incidentes. Bentancur no actuaba. Ordena patear el penal, ataja Migliore y de pronto la ambulancia se metió en la cancha y se paró el juego. Bengoechea declaró que el encuentro no había terminado.



Populares de la sección

Acerca del autor