Lola, mucho más que futuro

La historia del prodigio del yachting uruguayo que con 17 años ya será olímpica
Se subió por primera vez a un laser radial en setiembre de 2014. Nada menos que para disputar un Mundial, en Santander y estuvo a punto de clasificar a los Juegos Olímpicos. Dolores Moreira tiene 17 años y crece a ritmo vertiginoso. Por eso estará presente en Río 2016 como una de las representantes del yachting nacional.

Lola nació en Montevideo pero es sanducera de toda la vida: "Arranqué con nueve años, en 2008, porque siempre veía a los barquitos pasar por el río y mis primos practicaban Optimist. Justo se dio que uno de ellos vendía su barco y mi padre se lo compró para usarlo como auxiliar de su velerito. Un día le pedí para usarlo y aprender. Le gustó la idea, mis hermanas también probaron", contó Moreira a Referí.

Así empezó en el Yacht Club Paysandú con Carlos Piediferri al frente de la escuelita.

En su primer clasificatorio para un Sudamericano de Optimist (el baby fútbol de la vela) quedó afuera por un punto. "Al año siguiente me fijé como objetivo clasificar, después ser la primera en femenino y más tarde ir a un Mundial", expresó. Puro instinto competitivo.

A ese impulso juvenil se sumó, la inspiración de Alejandro Foglia que después de su octavo puesto en Londres 2012 fue invitado por un entrenador sanducero, Alejandro Fernández, y dio una charla en Paysandú para terminar cenando en casa de la familia Moreira.

En setiembre de 2013, con solo dos meses arriba de un laser 4.7 –el mismo casco del laser radial pero con un metro cuadrado menos de superficie vélica–, ganó la medalla de oro de la primera edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, disputados en Lima. Su entrenador era Ignacio Trnka.

"La última regata fue impresionante porque venía primera pero al montar una boya la tocó y tuvo que hacer un 360º (un giro de penalización que determina que pierda tiempo mientras sus rivales pueden pasarla). Sin embargo, empezó a remontar y al final terminó pasando a la peruana y ganando", le contó entonces Ernesto, su padre, a Referí.

"Me alegra mucho por todos los sacrificios que hacía viniendo a competir a Montevideo en auto con sus padres o sola en ómnibus", dijo entonces Manfredo Finck, quien la preparó para sus dos sudamericanos de optimist.

Así se dio a conocer. Y poco después se enfocó en clasificar a los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Nanjing, en 2014.

Era una aventura complicada porque el evento se corría en clase Byte CII. "No hay esos barcos en Uruguay. Me fui cinco días al Sudamericano de San Pablo para poder entrenar y terminé siendo campeona", recordó.

En Nanjing obtuvo el noveno puesto: "Solo pude entrenar un mes en Brasil; navegaba con algo desconocido".

Después arañó la clasificación olímpica al pasarse definitivamente al laser radial, casi sin quererlo y en su primer intento: "Fui a sumar experiencia y en un mundial de 120 barcos me metí en la flota de oro y hasta el último día venía en zona de clasificación". Terminó 31ª.

Clase laser radial de yachting
Clase laser radial
Clase laser radial

En 2015 fue campeona mundial sub 17 y vicecampeona sub 19 en el Mundial juvenil de Canadá para después ganar la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Toronto con lo que selló su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Por todo eso, el Comité Olímpico Uruguayo le dio el altar olímpico, premio al mejor deportista del año en 2015.

"Para poder crecer me voy a tener que ir a Europa, como hizo Jano. Allá hay más competencia", le dijo a No Toquen Nada, de Océano FM en abril, donde también contó que ESPN le ofreció hacer una sesión de fotos desnuda: "¡Soy menor de edad!", respondió.

Recuperada de una protusión discal que la dejó afuera del Mundial de Omán, el año pasado, Moreira se preparó con una regata en Miami, giras europeas, torneos sudamericanos y entrenamientos en Río (donde se encuentra ahora), Lola hizo una dura preparación para sus primeros Juegos Olímpicos. Sabe que son los primeros y quiere pisar bien fuerte.

Ya fue olímpica

La medalla de oro de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013 y la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, en los que fue novena, le valieron la distinción de ser la mejor deportista joven de 2013-2014 para el Comité Olímpico Uruguayo.

Ya fue abanderada

La medalla de oro de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013 y la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, en los que fue novena, le valieron la distinción de ser la mejor deportista joven de 2013-2014 para el Comité Olímpico Uruguayo.

La ficha

Fecha de Nacimiento: 16 de febrero de 1999
Lugar: Montevideo
Residencia: Paysandú
Clase optimist
Disputó un Norteamericano, tres sudamericanos y un Mundial, en Italia, donde fue novena por equipos
Clase laser radial 4.7
* Oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Lima 2013
* Campeona sudamericana en Montevideo 2016
Clase Byte CII
* Campeona sudamericano San Pablo 2014
* Novena en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014
Clase laser radial
* 31ª en el Mundial de Santander 2014
* Vicecampeona en el Mundial juvenil (sub 19) de Canadá 2015 y campeona sub 17
* Medalla de plata Juegos Panamericanos Toronto 2015 y clasificación a Juegos Olímpicos
* Cuarta en el Mundial juvenil de Malasia 2016
* 17ª en el México de Puerto Vallarta 2016
* Tercera en el Sudamericano de Montevideo 2016 y campeona juvenil


Populares de la sección

Acerca del autor