Lola Moreira pelea por la medalla y por el pasaje a Río 2016

La regatista está segunda en Láser Radial y pelea por las medallas y por la clasificación directa a los Juegos Olímpicos
Al final, la decisión de que llevara la bandera celeste tenía bastante justificación Dolores Moreira sigue siendo la mejor uruguaya en los Juegos Panamericanos, luego de que ayer se disputará la séptima jornada de competencia. La joven de Paysandú, que le tocó ser abanderada luego que Déborah Rodríguez no llegar a tiempo por problemas de conexiones aéreas, tuvo su mejor actuación hasta ayer en Láser Radial, luego de ubicarse primera, quinta y sexta en las regatas de ayer, lo que le permitió mantenerse en la segunda posición de la general.

No solo eso, a falta de dos regatas para terminar la primera ronda, que se correrán hoy, Moreira es favorita parta otro gran objetivo: clasificar de forma directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016, lo que logrará si se mantiene como la mejor sudamericana tras las regatas de hoy. "Lola" es seguida de cerca por la argentina Lucía Falasca, y persigue a la estadounidense Paige Railey.

Moreira suma 39 puntos, contra 31 de Railey y 43 de Falasca. Los regatistas suman puntos por su posición final en cada regata, en orden creciente: la primera de cada regata suma un punto, y la 17° suma 17. A cada uno se le borra el puntaje de su peor actuación, y en el caso de Moreira es la segunda regata, cuando fue 17°, terminó última y sumo 17 puntos.

Tras las dos regatas de hoy, el sábado se disputará la "Medal Race" entre los 10 mejores, con puntos dobles, con buenas chances para que Uruguay consiga su primera medalla, algo que en los papeles parecía difícil ya que algunos de los mejores uruguayos, como Alejandro Foglia o la pareja de Pablo Defazio y Mariana Foglia están compitiendo en Europa en busca de asegurar un lugar en los Juegos Olímpicos.

Además, en Láser Standard masculino Federico Yandian la tiene un poco más difícil. El competidor uruguayo terminó 11°, 14° y 15° en dos de las tres regatas del día, por lo que ahora está 15° entre 16, con 113 puntos, y complicado para poder entrar en la Medal Race del sábado, ya que el décimo suma 83 puntos.

Golf

Hoy fue el turno del debut del golf, en el que Juan Álvarez tuvo un mal rendimiento y tras la primera ronda terminó con 82 golpes, 10 sobre el par del campo, y en la penúltima posición (31 entre 32). Sin dudas la posibilidad de pelear arriba quedó muy complicada, ya que el líder, el argentino Alejandro Tosti, hizo 65 golpes para un score de -7, 17 golpes menos que Álvarez.

Las damas están en plena competencia: tras 11 hoyos Manuela Barros está 25° entre 31 con +9, mientras que Priscilla Schmid es 15° tras 11 hoyos con +5.

Beach Volley

En la noche del miércoles las damas de Beach Volley perdieron en invicto al caer 0-2 con Canadá en el cierre del grupo A, por lo que al cierre de esta edición jugaban por cuartos de final por medallas. Además, el miércoles por la noche los varones obtuvieron su segunda victoria, ante Nicaragua 2-0, y completaban la serie al cierre de esta edición, ante Canadá.

Hándbol femenino

Uruguay debuta en la competencia a la hora 19:30, cuando enfrenta a Argentina, en la serie que también compiten Chile y Cuba. Mientras tanto en el Grupo B Brasil venció a Puerto Rico 38-21 y México a Canadá 25-22. Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinales, y terceros y cuartos se cruzan en la ronda del 5° al 8°.

La actividad del viernes

La competencia de este viernes para los uruguayos arrancará bien temprano, con la segunda ronda femenina de golf a las 9 de la mañana, con la presencia de Manuela Barros y Priscilla Schmid. A las 11:12 saldrá a la cancha Juan Álvarez, intentando recuperar posiciones tras una mala primera jornada.

A las 12:00 será el turno del Las Cimarronas de Hockey, que cierran el Grupo A enfrentando a Chile. Se trata de un partido clave, ya que quien gane será segundo en el grupo y evitará en cuartos de final a Argentina o Canadá. Las chicas celestes cayeron en el debut con Estados Unidos 0-5 y le ganaron 3-2 a Cuba en el segundo encuentro.

Además hoy será el debut del hándbol masculino, que enfrentará a las 14:30 a República Dominicana, en una serie que también integran Brasil y Canadá.
A las 11:35 será el turno de las últimas dos regatas de Láser para Soledad Moreira y Federico Yandian.

Además, a la hora 18:35 será el turno del segundo partido del fútbol ante México.