Lola Moreira, la abanderada en Río

El directorio del Comité Olímpico Uruguayo la eligió por unanimidad
Julio Maglione toma la palabra e informa que Dolores "Lola" Moreira será la abandera de Uruguay para los Juegos Olímpicos de Río. Por la puerta lateral de la sala, donde sesionó el directorio del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Gustavo Coll sale hablando por teléfono. Del otro lado de la línea está la deportista. Ambos lloran de emoción.

"La levanté de la siesta", contó Coll, comodoro del Yacht Club Uruguayo (YCU), a Referí. "Estaba muy emocionada", agregó.

El teléfono de la deportista comenzó a estallar: "Va a ser una locura, estoy re contenta", le contó a Sport 890.

Embed

Maglione resaltó que la votación entre los 13 miembros del directorio fue por unanimidad.

"La clasificación de todos los deportistas uruguayos a un Juego Olímpico tiene ya un valor a hazaña. Hemos estudiado el currículum de todos y elegimos a Dolores Moreira", informó a los medios presentes: Canal 5, Canal 12, Tenfield y Referí.

Maglione dijo que Moreira compitió con los atletas Déborah Rodríguez, Emiliano Lasa, el también regatista Alejandro Foglia y el tenista Pablo Cuevas.

La clave de la elección estuvo en el resultado obtenido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde Lola fue medalla de plata en la clase radial de yachting mientras que Lasa y Rodríguez fueron bronce. Foglia no participó porque su clase (finn) no integra el calendario panamericano mientras que Cuevas se encontraba defendiendo puntos vitales en el circuito ATP.

Además, el directorio del COU valoró todos los demás logros de la deportista obtenidos en el presente ciclo olímpico: "Nunca dejó de competir en los cuatro años y siempre obtuvo grandes resultados".

Coll, aún emocionado, explicó lo que es Moreira –montevideana de nacimiento y sanducera por sentimiento– como deportista: "Es un ejemplo cabal de deportista, es amateur y a pesar de su joven edad ha conseguido logros impensados porque tiene un talento único: nació con una estrella sobre su cabeza y así lo demuestra en el agua".

"Es un ejemplo para la juventud y la mujer, que también puede lograr preseas y estar al mejor nivel del deporte internacional; un ejemplo de superación tan necesario hoy día", agregó.

"Empezó a navegar con un físico de niña y tuvo que adaptarse rápidamente y logró meterse en punta a nivel mundial. No olvidemos que este año fue 17ª en el Mundial (Puerto Vallarta) y en la penúltima jornada venía en el top 10", contó.

"Hoy es una referencia en el mundo, anduvo muy bien en los test de Brasil, donde es muy complicado navegar, y las campeonas quieren probar velocidad con ella", expresó Coll.

"Es una síntesis de virtudes como deportista, además de sus resultados que son contundentes", expresó el comodoro del YCU.

Moreira será la tercera regatista en portar el pabellón patrio en un desfile inaugural después de Ricardo Fabini en Barcelona 1992 y Alejandro Foglia en Beijing 2008.

Además, será la quinta mujer de la historia en ser abanderada. La primera fue la lanzadora de jabalina Estrella Puente en Helsinki 1952 –primera uruguaya en un Juego Olímpico–, la segunda Ana María Norbis en México 1968, la tercera Mónica Falcioni en Sídney 2000 y la cuarta Serrana Fernández en Atenas 2004 quien tomó la posta de Milton Wynants que tras ser designado abanderado prefirió evitar el desgaste del desfile para enfocarse en la competencia.

Moreira, como si fuera poco, será la abanderada más joven de la historia de Uruguay superando al carmelitano Luis Aguiar que en Roma 1960 portó el pabellón patrio con apenas 20 años.

Aguiar, como Moreira hoy, fue el mejor uruguayo en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 dándole a Uruguay su primera medalla de oro de la historia junto a Gustavo Pérez y Raúl Torrieri en remo.

Moreira tiene 17 años y recién el 16 de febrero del año próximo cumplirá la mayoría de edad.

"Genera orgullo que uno de nuestros deportistas lleve el pabellón nacional, porque hoy Foglia y Lola son auténticos referentes para el semillero que tenemos brero. El Río de la Plata es un gran laboratorio y los tres barcos que llevamos tienen chances de pelear arriba", concluyó Coll.


Embed

Embed



Los últimos abanderados
Juegos, Atleta, Deporte
2012, Rodolfo Collazo, Remo
2008, Alejandro Foglia, Yachting
2004 Serrana Fernández*, Natación
2000, Mónica Falcioni, Atletismo
1996, Marcelo Filippini, Tenis
1992, Ricardo Fabini, Yachting
1988, Jesús Posse, Remo
1984, Carlos Peinado**, Básquetbol
* Sustituyó a Milton Wynants
** Sustituyó a Carlos Scanavino

Populares de la sección

Acerca del autor