Lo que queda por definir en el Uruguayo

¿Cuántas finales puede haber por el Uruguayo? ¿Quiénes juegan los desempates? ¿Quién va a la Sudamericana? Todo en esta nota de cara a la última fecha del Clausura

A una fecha del final del Torneo Clausura, resta por definirse el campeón del certamen, el ganador de la Tabla Anual, las plazas para la Copa Libertadores (en función de quien sea el campeón uruguayo) y el orden de los cupos a la Copa Sudamericana.

Campeón del Clausura
Defensor Sporting tiene 30 unidades, Peñarol y River Plate 27. El sábado puede haber campeón si el violeta gana o empata.

En caso de igualdad de dos equipos en la primera posición, el título se definirá en un único partido (el 4 de junio). De concluir igualado, tendrá 30 minutos de alargue y definición por penales. 

Si son tres equipos los que igualan la primera posición, se jugará también una única final entre los dos mejores equipos según el siguiente criterio: diferencia de goles, número de goles marcados, resultados de los encuentros disputados entre sí y sorteo.

Hasta el momento Peñarol tiene un saldo de goles de +14, River Plate +12 y Defensor Sporting +10. Por lo que si el violeta cae ante Cerro y ganan sus respectivos cotejos Peñarol y River Plate, la final del Clausura será entre éstos dos equipos.

La Tabla Anual
A una fecha del final Peñarol mantiene el liderazgo con 63 puntos, uno más que Defensor Sporting. En caso de igualdad de puntos en la primera posición, el ganador de la clasificación anual saldrá de una final entre ambos equipos con alargue y penales, de ser necesarios. Esto solo ocurrirá si Defensor Sporting empata ante Cerro y Peñarol cae ante Liverpool.

Campeonato Uruguayo
Si Peñarol gana el Clausura, será campeón Uruguayo sin necesidad de disputar finales y será Uruguay 1 para la Copa Sudamericana 2013 y para la Copa Libertadores 2014.

Si el campeón del torneo Clausura es Defensor Sporting o River Plate, jugará las finales ante Peñarol (campeón del Torneo Apertura) para dirimir el título de campeón uruguayo 2012-2013.

Se jugará un primer partido, entre ambos (Peñarol y quien resulte campeón del Clausura), el que debe tener un ganador, para ello, de ser necesario se jugará el alargue de 30 minutos y de mantenerse la igualdad habrá definición por penales. Si el ganador de ese partido es el equipo que ganó la clasificación anual, será el campéon uruguayo. Es importante destacar que, en este caso, el campeón Uruguayo es Uruguay 1 para la Copa Sudamericana 2013 y para Copa Libertadores 2014, pero el vencido en la final, no es Uruguay 2 para la Copa Libertadores 2014.

Si por el contrario quien triunfe en la primera final entre los respectivos campeones del Apertura y el Clausura, no es el equipo que resultó primero de la Tabla Anual, se jugarán dos finales para dirimir el campeón Uruguayo 2012-2013, que será el equipo que sume más puntos en esas dos finales.

Si ambos finalistas suman, tras las dos partidos finales, la misma cantidad de puntos, será campeón Uruguayo quien tenga mejor diferencia de goles en dichas finales. Si hubiera también igualdad en la diferencia de goles en las finales se disputará, tras la segunda final, un alargue y, de necesitarse, definición por tiros penales. En este caso el club ganador se consagrará campeón uruguayo 2012-2013 y será  Uruguay 1 para la Copa Sudamericana 2013 y para Copa Libertadores 2014 mientras que el perdedor de las finales en este caso sí será Uruguay 2 para Copa Libertadores 2014.

Libertadores 2014
Si Peñarol logra el título del Clausura, será campeón Uruguayo sin necesidad de disputar finales y llevará el Uruguay 1 a Copa Sudadmericana 2013 y Libertadores 2014. En ese caso Uruguay 2 y 3, para la Libertadores del año próximo, serán el segundo y el tercero en la clasificación anual (Defensor Sporting y Nacional).

¿Nacional puede quedar afuera de la próxima edición de la Libertadores? Si, en el caso de que River Plate sea campeón uruguayo o vice campeón. Es decir si gana la primera final por el Uruguayo forzando ante el ganador de la Tabla Anual (en esta hipótesis, sería Peñarol) una serie final al mejor de dos partidos. Ahí gane o pierda va a la Libertadores como Uruguay 1 o 2 junto a Peñarol y Uruguay 3 sería Defensor Sporting, el mejor en la Clasificación Anual, tras campeón y vice, por lo que, en ésta situación Nacional quedaría fuera de la Copa Libertadores de 2014, torneo al que no falta desde 1997.
 
Copa Sudamericana 2013
Clasificarán el campeón Uruguayo como Uruguay 1 y las tres plazas siguientes serán para los tres equipos de mejor ubicación en la Tabla Anual exceptuando los clubes que disputan la Copa Libertadores.

Peñarol lidera la Anual con 63 puntos, Defensor Sporting tiene 62, Nacional 55, River Plate 48, El Tanque Sisley 47, Wanderers y Fénix 40 y Juventud 39.

El Tanque Sisley ya está clasificado a la Copa Sudamericana 2013, al que se le sumará el Campeón Uruguayo 2012/13. Otra plaza será para River Plate, salvo que el elenco que dirige Guillermo Almada sea vice campeón Uruguayo, en ese caso va a la Copa Libertadores como Uruguay 2, según lo explicado en el apartado anterior y Nacional accedería a la Sudamericana.

La cuarta plaza de Uruguay a la Copa Sudamericana la disputarán entre Wanderers, Fénix y Juventud. De haber igualdad en esta posición no habrá partido de desempate sino que se define por diferencia de goles.

En sintésis, la hipótesis de que River clasifique a la Libertadores, deja a Nacional marginado de la misma, pero con una plaza para la Sudamericana del año en curso.

El Descenso
Ya fueron definidas las tres plazas de descenso a Segunda División para la temporada 2013/14: Central Español, Progreso y Bella Vista.

La hipótesis de los cuatro partidos finales
Con la falta de fechas disponibles, puede darse el caso de que Peñarol y Defensor Sporting tengan que jugar cuatro veces para definir el campeón Uruguayo 2012-2013. Si Peñarol pierde con Liverpool y los violetas empatan ante Cerro, en este caso los de Punta Carretas serán campeones del Clausura y habrán igualado a Peñarol en la clasificación anual, por lo que deberían disputar una partido de desempate, para definir el mejor de dicha tabla. Tras esa primera final se abre luego la posibilidad de tres partidos más, en pos de definir el título, claro que para ello el vencedor del primero tienen que ser el equipo que no ganó la tabla anual, para forzar la disputa de dos nuevos partidos.

También ese escenario de cuatro partidos decisivos puede darse entre Peñarol y River Plate. Sería en un hipotético tripe empate en la definición del Clausura. Si Defensor Sporting cae ante Cerro y ganan Peñarol a Liverpool y River Plate a Fénix, se deberá jugar una final del Clausura entre River Plate y Peñarol (tal como se explicitó en el apartado Campeón del Clausura). Si los darseneros ganan esa final serán campeones del Clausura y deberán jugar ante Peñarol las finales, ahora por el cetro del Uruguayo.


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios