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Lo que invierten los gigantes

China gastó US$ 4.500 millones en los 10 años anteriores a Beijing 2008, cifra que luego no pudo repetir en Londres; EEUU partió de una base de US$ 558 en derechos de TV, más otros sponsors
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13 de agosto de 2012 a las 21:20

Los Estados Unidos viajaron en los amplios hombros del nadador Michael Phelps y las piernas de sus corredoras y se impusieron a China en cantidad de medallas en las Olimpíadas de Londres. Los estadounidenses obtuvieron 31 medallas en natación, entre ellas seis del nadador de Baltimore, en comparación con 10 de los nadadores chinos. En 47 competencias de atletismo, los Estados Unidos ganaron 29 medallas, mientras que China se llevó cinco.

El desempeño contribuyó a que los Estados Unidos recuperaran el primer puesto en medallas de oro luego de que el país anfitrión ocupara el primer lugar hace cuatro años en Pekín. Los estadounidenses fueron número uno en cuatro Olimpíadas consecutivas antes de 2008. Esta vez los chinos contuvieron el gasto en deportes, dijo Marc Ganis, presidente de Sportscorp Ltd., una consultora de Chicago.

“A veces se tiene un excelente período, y el equipo de natación de los Estados Unidos se encuentra en su mejor momento”, dijo Ganis por teléfono.

En su última competencia olímpica, Phelps encabezó a los nadadores estadounidenses, que se quedaron con 16 medallas de oro en el Centro Acuático de Londres, cuatro más que en Pekín. Sus victorias, que comprendieron cuatro medallas de oro, superaron a las del resto de los atletas de los juegos de Londres y llevaron su trayectoria a un récord de 22 medallas olímpicas.

Los Estados Unidos terminaron con 46 medallas de oro en su total de 104, mientras que China obtuvo 38 medallas de oro de un total de 87. Gran Bretaña quedó en tercer puesto luego de que su mejor desempeño olímpico desde 1908 arrojara un saldo de 29 medallas de oro en un total de 65.

Mejor financiados. Tradicionalmente, los Estados Unidos obtienen el primer puesto en medallas de oro porque están mejor financiados: su comité olímpico es más rico que los del resto de los países, dado que cuenta con 12,75 por ciento de los ingresos por derechos de televisión nacionales que generan las Olimpíadas, según Bob Carney, director fundador del Centro Internacional de Estudios Olímpicos de London, Canadá.

NBC Universal, de Comcast Corp., pagó US$4.380 millones por los derechos de cuatro Olimpíadas a partir de las de Londres.

El Comité Olímpico de los Estados Unidos, que tiene sede en Colorado Springs, también cuenta con 40 auspiciantes locales, entre ellos Nike Inc. y Kellogg Co., que pagan “mucho dinero”, dijo Barney en un correo electrónico.

China obtuvo el primer puesto en medallas de oro en Pekín luego de gastar US$4.500 millones en deportes en los 10 años anteriores a 2008, con lo que construyó instalaciones, contrató entrenadores extranjeros y financió viajes de los atletas al exterior. Para las Olimpíadas de Londres, los recursos chinos fueron menores, según Janice Forsyth, directora del Centro de Estudios Olímpicos. “No pueden mantener ese nivel de gasto”, dijo Forsyth. “Fue sólo una medida a corto plazo”.

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