"Lo que hizo Zamora fue éticamente bajo"

Rafael Díaz, entrenador de Aguelmis Rojas, criticó el accionar de Zamora y denunció una operación política
¿Cómo tomó el hecho de que Aguelmis Rojas haya sido bajado de los Juegos Olímpicos?
Estoy destruido, más que dolor siento angustia. Pero soy bastante fuerte. Lo que más me duele es todo el sacrificio que ha hecho Aguelmis todo este tiempo desde el punto de vista monetario, familiar y espiritual, y porque no recibimos ayuda.

¿Pero durante el mandato de Pablo Sanmartino en la Confederación Atlética del Uruguay no tuvieron apoyo?
Se dice que Sanmartino nos favorecía: tremenda mentira. Recibimos la misma ayuda que recibía Emiliano Lasa. Si Aguelmis ganaba una competencia, alguna ayuda recibía. Pero no era que constantemente le estaban dando plata. Eran cosas puntuales: viajes o entrenamientos en la altura. Ni nos atrevimos a pedir competencias preparatorias. Pero ¿sabés qué? Ese abrazo que Sanmartino le dio (NdeR: se refiere al momento de ganar la maratón de Montevideo, en la que obtuvo la marca para ir a Rio 2016) a alguna gente le cayó mal.

¿Cree que eso generó celos?
Si. Pero Sanmartino lo hizo porque Aguelmis fue el que sacó la cara para defender a Uruguay y ganó el título sudamericano que estaba en juego en el torneo. Pero al final provocó una reacción en cadena en alguna gente.

¿Qué gente?
La caída de Sanmartino fue provocada por un grupo que lo denunció a Adeom porque tenía el cargo de director de deportes de la Intendencia de Montevideo y el de presidente de la CAU. Después enseguida vino la denuncia de Zamora. Pero el problema de Sanmartino fue en la Intendencia y no en la CAU. Ahora todos le pegan a Sanmartino, dicen que todo lo que hizo es malo y no reconocen todas las cosas buenas que hizo por el atletismo.

¿Qué siente con respecto a lo que hizo Andrés Zamora?
Éstá en todo su derecho de hacer una denuncia si entiende que hubo irregularidades. Desde el punto de vista jurídico está bien, pero lo que hizo Zamora fue éticamente bajo.

"El año pasado fuimos a Perú con Aguelmis y los mellizos Cuestas. Luego se sumaron Andrés y Cristian Zamora y Javier Marmo. A mí me habían dado dinero para el hotel y conseguí alojamiento por la mitad del dinero. Cuando llegaron los Zamora y Marmo se tenían que pagar el alojamiento, llamé a Sanmartino para decirle que con la plata que me había sobrado les iba a pagar el hotel. Yo soy así, compartimos buenos momentos, entrenamos juntos. Saben cómo somos nosotros", Rafael Díaz.

El informe que presentó el Tribunal Arbitral de la CAU dijo que el recorrido de la maratón de 2016 fue modificado respecto al de 2015, que era el que tenía la certificación IAAF.
Pero la carrera no tuvo menos de 42,195 k y las medidas de las maratones nunca son exactas. Con respecto a 2015 hubo un arreglo de un cantero del Palacio Legislativo. Eso no lo arregló Sanmartino; lo hizo la Intendencia. Las diferencias son irrisorias. A más de 30 corredores que usaron GPS les dio que se corrió arriba de 42,200 k. A mí lo que más me molesta es que Zamora buscó todos los pretextos para dejarlo afuera.

¿Usted no ayudó a Rojas en la carrera como dijo Zamora en la denuncia?
Eso fue otra mentira. Los entrenadores teníamos que estar en diferentes puntos, en el kilómetro 21, casi 22 y luego en otros puntos. En ningún momento estuve al lado de él ni ayudándolo. Me bajaba del auto y estaba en la vereda, hay fotos publicadas. Es imposible que haya hecho eso.

¿Qué cree que pasó entonces con los demás puntos de la denuncia?
Sé de buena fuente que Zamora llamó a varios atletas para decirles que iba a agrandar la denuncia y al final el fallo invalidó la carrera solo por el recorrido y no dijo nada de los conos, el vallado, el agua, el camión, el viento ni de mí. O sea que mintió. Ahora se va a ver quién es Zamora. No dudes que empiece a reclamar más cosas.

¿Qué tipo de cosas?
Lo que sea. Es evidente que estuvo muy bien asesorado. Va a pedir que Aguelmis baje de la altura para ir él.

¿Por ese asesoramiento del que habla y de la sucesión de hechos, siente que hubo un móvil político detrás de esto?
Sí. Hace mucho tiempo que nos están haciendo la guerra y al final mira: ahí está el resultado. Nosotros no llegamos de Cuba a Uruguay por elección, pero nos gustó el lugar, formamos nuestras familias y nos sentimos uruguayos.

¿Qué percibió de la reacción de la gente?
Que más del 80% apoya a Aguelmis Rojas.

¿Siente que hay uruguayos a los que les molesta que Aguelmis le saque el lugar a atletas nacionales?
Creo que a muy poca gente, incluso dentro de la que apoya a Zamora. Nosotros lo respetamos, él tiene el derecho a pedir que se revise la carrera, pero en las formas se desprestigia y es ahí que cae en lo bajo.

¿Qué piensa hacer Rojas de cara a futuro?
Su primera reacción fue dejarlo todo. Está en una encrucijada terrible, cayó en depresión. Hay mucha gente que está asesorando a Zamora, dándole manija. La CAU debería ayudar a Aguelmis, para sacarlo adelante y que intente lograr marca para el mundial de maratón de 2017.

¿Quiénes son esas personas?
Si lo supiera no lo diría.



Acerca del autor