"Lo que he hecho aquí no es bueno para mi físico"

Con 71 partidos a cuestas en la temporada, Rafael Nadal le pegó a la organización de la Copa Davis

Rafael Nadal sigue asombrando al mundo. Por el retorno triunfal tras estar ocho meses lesionado. Por su temporada excepcional sobre cemento. Y también por su capacidad de resistencia.

Después de ganar el US Open, el español se tomó un día de descanso, voló a Madrid y se unió al equipo de Copa Davis.

No jugaba este torneo desde la final de 2011 cuando los ibéricos se quedaron con el título en Sevilla ante Argentina.

Pero España estaba en apuros. Había perdido en primera ronda del Grupo Mundial contra Canadá (2-3) y se jugaba la permanencia en la zona de elite.

Y allá fue Nadal. El viernes jugó el singles y le ganó a Sergiy Stakhovsky por 6-0, 6-0, 6-4.

España ya había dejado encarrilada la serie porque Fernando Verdasco le había ganado a Alexandr Dolgopolov.

¿Había necesidad de que Nadal jugara ayer el dobles? Ni se pregunta. Rafa se puso al lado de Marc López y juntos liquidaron la serie.

Derrotaron 6-2, 6-7(6), 6-3, 6-4 a Stakhovsky y Denys Molchanov en tres horas y siete minutos. Caso cerrado.

Duras críticas
Sin embargo, apenas terminaron los festejos, Nadal disparó munición pesada contra los organizadores.

“Aunque este fin de semana estén jugando los tres mejores del mundo, el tanto por ciento de eliminatorias a las que fallamos no es suficiente para la Copa Davis. Cuando esto ocurre, algo se está haciendo mal”, expresó.

“Cuando acabe la temporada, analizaré, el sorteo es importante. No quiero engañar a nadie. Mi estado físico es el que es, tengo 27 años, llevo muchos partidos encima y lo que he hecho aquí no es bueno para mi físico”, disparó.

Soy un enamorado de jugar en equipo, pero mi objetivo más prioritario es tener una carrera lo más larga posible y para ello, cosas como lo que he hecho esta semana no son lo más adecuado. Cuando los que mandan lo entiendan, quizá esta competición volverá a tener el reconocimiento que merece. Merece un cambio para que participen los mejores”, concluyó.

Una bestia
Si resulta tan admirable como cansador ver en acción a Nadal sobre la pista, puede ser abrumador echarle una ojeada a sus estadísticas.

Pero vale la pena para graficar lo que este prodigio de destreza tenística, fortaleza mental y físico de acero.

En lo que va del año, Nadal lleva 71 partidos jugados: 64 en singles y siete en dobles.

Su historial en individuales del año en torneos ATP es bien conocido: jugó 13 torneos, disputó 12 finales y ganó 10 títulos.

En dobles jugó tres torneos. En  Viña del Mar llegó a la final con Juan Mónaco, mientras que en San Pablo y Canadá abandonó tras ganar en primera ronda. Jugó, respectivamente, con David Nalbandian y Pablo Andújar.

Esos 71 partidos –sumados los dos que jugó ahora por Copa Davis– solo son alcanzados entre los top 10 por el suizo Stanislas Wawrinka, número 10 del ranking mundial, quien juega en dobles en el circuito con el francés Benoit Paire. Llevan siete torneos en el año y ganaron en Chennai.



 


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios