Lo que hay que saber sobre la Serie GP3

Una guía rápida para entender la categoría donde compite Santiago Urrutia, el tercer escalón antes de la F1

El campeonato 2014 de la Serie GP3 consta de 9 fechas, compuesta cada una por 2 carreras, donde 9 equipos operan 27 autos idénticos.

La categoría comparte cada uno de sus fines de semana con la Serie GP2 y la Fórmula 1.

Autos iguales para todos

El chasis GP3/13 de fibra de carbono ha sido diseñado y construido por Dallara Automobili específicamente parea la Serie GP3.

Cuenta con un motor AER V6 de 3,4 litros normalmente aspirado que eroga 400 CV a 8.000 revoluciones por minuto. La caja de cambios Hewland es secuencial de 6 marchas, operada con levas en el volante. El embrague, que se emplea en la largada, se acciona con la mano.

Neumáticos similares a F1

La Serie GP3 utiliza neumáticos Pirelli P Zero en tres especificaciones: duros, medios y blandos. El fabricante italiano determina en cada fecha cuál será el compuesto que entregará a los 9 equipos.

En cada fecha un piloto dispone de 4 juegos de neumáticos para piso seco (3 nuevos y 1 usado) y 2 juegos de neumáticos para lluvia.

Paridad garantizada

No se permite que los equipos realicen desarrollos propios y los entrenamientos están estrictamente regulados. Todos los elementos de recambio deben ser adquiridos directamente a la Serie GP3.

Las reparaciones de componentes estructurales deben realizarse en instalaciones de Dallara con el fin de garantizar la integridad.

Los autos cuentan con un sistema de adquisición de datos de alta velocidad, pero la telemetría está prohibida.  

Dos carreras en cada fecha

Cada fecha cuenta con una sesión de práctica de 45 minutos, una sesión de clasificación de 30 minutos y dos carreras: la primera el sábado y la segunda el domingo.

La sesión de clasificación es una lucha directa por el tiempo de vuelta más rápido, y determina el orden de la parrilla para la Carrera 1. El piloto que obtiene la primera posición en la sesión de clasificación se hace acreedor a 4 puntos.

La Carrera 1 se larga de forma convencional, respetando el orden surgido de la sesión de clasificación, y otorga 25 puntos al piloto ganador.

La Carrera 2 cuenta con una grilla parcialmente invertida en función del resultado de la Carrera 1.

Los primeros ocho lugares de la Carrera 1 se invierten: el ganador partirá desde la octava posición en la Carrera 2 y el octavo en la Carrera 1, será quien largue la Carrera 2 desde la primera posición.

La distancia de las dos carreras se establece antes de cada evento y existe un tiempo máximo para completar las mismas de 30 minutos.

No hay detenciones en boxes obligatorias y el repostaje de combustible está prohibido.

La carrera del sábado entrega más puntos

La Carrera 1 entrega puntos a los 10 primeros (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1) con dos puntos adicionales que se otorgan al piloto que marcó la vuelta rápida en carrera.

La Carrera 2 premia exclusivamente a los 8 primeros (15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1) con dos puntos adicionales que se otorgan al piloto que marcó la vuelta rápida en carrera.

Los puntos de vuelta rápida, tanto en la Carrera 1 como en la Carrera 2, sólo se otorgarán a un piloto que termine entre los 10 primeros y que haya comenzado la carrera desde la grilla. Cuatro puntos son otorgados por la pole position.


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