Lo que dejó la 12ª fecha

Peñarol goleó 5-0 a Nacional e igualó la mayor goleada histórica de los aurinegros sobre los albos, la que se había registrado en 1953

El 5-0 que le propinó Peñarol a Nacional igualó la mayor goleada en el historial del torneo Uruguayo de los aurinegros sobre los tricolores. El único antecedente fue el 5-0 del 25 de octubre de 1953, por la primera rueda del Uruguayo de la temporada de 1953 con goles de: Julio César Abbadie, Óscar Míguez, por dos, Juan Eduardo Hohberg, por dos (ambos de penal) y Natalio Galván. Peñarol esperó 60 años y medio para repetir tan contundente marcador.

Peñarol en racha triunfal
Por el torneo Uruguayo, Peñarol lleva cuatro clásicos sin perder con un empate: 0-0 (Apertura 2012/13) y tres triunfos seguidos: 3-0 Clausura 2012/13 y 3-2 y 5-0 en 2013/14.

Ubriaco y los 12 expulsados
Fue el séptimo clásico que arbitró Darío Ubriaco en Primera División, cinco por el Uruguayo y dos por torneos de verano. En lo que respecta al torneo Uruguayo fue el segundo triunfo de Peñarol en clásicos que arbitró Ubriaco, el anterior fue el 3-0 del Clausura 2012/13. En los tres restantes, Nacional ganó dos y hubo un empate. En los dos clásicos de verano que pitó Ubriaco, ganó Nacional 2-1.

Darío Ubriaco expulsó a jugadores en todos los clásicos que arbitró: 12 en total: ocho de Nacional y cuatro de Peñarol.

Segundo triunfo pedrense
Fue el segundo triunfo de Juventud en el historial 16 partidos entre ambos por el torneo Uruguayo de Primera División ante Cerro. El anterior fue el 4-1 que se registró en el Clausura 2012/13 en Las Piedras con goles de Lucas Cavallini, Martín Icart, por dos, y Matías Alonso, para Juventud y de Fabián Dorado, para Cerro.

El segundo descenso arachán
Tras caer 1-0 en su feudo ante Miramar Misiones, Cerro Largo perdió la categoría. En lo que fue su quinta temporada en Primera División es el segundo descenso arachán, el anterior fue en la temporada 2009/10.

Doble descenso de Adrián Romero
Curioso récord de Adrián Romero que en el Apertura jugó para Cerro Largo y en el Clausura lo hizo para Miramar Misiones con el desfarovable desenlace que ambos equipos perdieron la categoría en la temporada 2013/14.

Darseneros en racha ante Danubio
Danubio no vence a River Plate en el Parque Federico Saroldi, desde el Apertura 2007/08: 3-1 con tres goles de Christian Stuani para Danubio y de Richard Porta, para River Plate. De ahí en más, ambos equipos jugaron seis partidos en el feudo darsenero con tres victorias para River Plate y otros tantos empates.
Asimismo River Plate acumula once partidos sin perder ante Danubio por el Uruguayo, con seis truinfos y cinco empates. El último éxito danubiano ante River Plate se remonta al Apertura 2008/09: 3-0 en Jardines, con goles de Matías Pérez, Sergio Leal y Gastón Machado para los franjeados.

Solo cinco triunfos rojos ante Defensor
Rentistas ùnicamente le ganó cinco partidos a Defensor, sobre un total de 46 encuentros disputados entre ambos por el torneo Uruguayo de Primear División, por el que se enfrentan desde la temporada de 1972.
Las mismas fueron: 2-0 en 1ª Rueda de 1973, 4-3 en la 2ª rueda de 1974, 1-0 en la 2ª Rueda de 1991 en el Parque Fossa, 1-0 en la 1ª rueda de 1992 y el recordado y reciente triunfo que se dio en el Apertura 2013/14 de Rentistas por 6-5 en la única vez en el historial de las 83 temporadas del Campeonato Uruguayo de la Era Profesional, que se registró dicho marcador.

Un único triunfo en Sayago
Un solo triunfo, en cinco enfrentamientos, consiguió El Tanque Sisley, jugando en el Parque Osvaldo Roberto ante Racing, en el Uruguayo de Primera División. El mismo fue el 1-0 que se registró en el Apertura 2012/13, con gol de Héctor Acuña, para El Tanque Sisley. Los restantes cuatro encuentros en dicho escenario concluyeron con victorias de Racing.

Con técnico cambiado
Fénix venció 2-0 a Liverpool en Belvedere y repitió el triunfo de su última visita al escenario negriazul que había sido el 3-2 del Apertura 2012/13, con goles de Maximiliano Arias, de penal, y Rodrigo Aguirre para Liverpool y de Mauro Guevgeozian, por dos y Miguel Puglia para Fénix. La particularidad es que en esta temporada Maximliano Arias defiende a Fénix y Miguel Puglia a Liverpool. Asimismo en el citado triunfo, el elenco de Capurro, era dirigido por Eduardo Favaro, actual entrenador de Liverpool.

Sin triunfos ante Wanderers desde 1996
Sud América no le gana a Wanderers desde el 1-0 del Clausura de 1995: 1-0 en el Parque Viera con gol de Josemir Lujambio . Claro que desde entonces jugaron ùnicamente en la temporada 1996: ganó Wanderers 1-0 en el Apertura y por walk over en el Clausura ya que Sud América se retiro del torneo tras la tercera fecha y en la actual temporada: ambos cotejos los ganó Wanderers: 1-0 y 3-1.

Ganó tras 10 derrotas seguidas
Miramar Misiones rompió una racha adversa de 10 derrotas seguidas, al vencer a Cerro Largo por 1-0 en Melo. Los "cebritas" ganaron 3-1 en la primera fecha del Clausura y luego cosecharon únicamente derrotas durante 10 fechas seguidas hasta que llegó la victoria ante Cerro Largo.

Show de goles de la fecha 12

Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios