Lo que dejó la 12ª fecha

Todos los clásicos disputados en 24 de noviembre fueron ganados por Peñarol; por primera vez se dio un marcador de 6-5 en un partido por el Uruguayo

Peñarol venció 3-2 a Nacional, en el clásico del fútbol uruguayo. El citado clásico fue el número 197 por el torneo Uruguayo de la Era profesional, que deja un resumen de 73 triunfos de Peñarol, con 266 goles, 56 de Nacional, con 231 goles y 68 empates.

Si se computan todos los clásicos por el torneo Uruguayo, juegan desde 1901, se llevan disputados 248 partidos, de los cuales Peñarol ganó 89, Nacional 76 y 83 empates. En cuanto a goles Peñarol marcó 317 y Nacional 289.

En 24 de noviembre, gana Peñarol

En clásicos por el Uruguayo, y en 24 de noviembre, siempre ganó Peñarol. Al reciente triunfo 3-2 se suman el 1-0 de 1918 en el Parque Central, gol de Ángel Ferrero, ese cotejo se suspendió a los 75’ por incidentes y terminó de jugarse el 24 de diciembre.

También jugaron en 2002, en el Centenario,  ganó Peñarol 4-2, con dos goles de Bengoechea, Estoyanoff y Daniel Jiménez; ambos goles albos fueron de Horacio Peralta.

La racha cambia de color

En el bienio transcurrido entre mayo de 2010 y mayo de 2012, Nacional mantuvo una racha favorable de seis clásicos sin perder, por el Uruguayo (tres victorias y tres empates). La racha se revirtió y Peñarol lleva tres clásicos sin derrotas, con un empate (0-0 en el Apertura 2012/13) y dos triunfos: 3-0 (Clausura 2012/13) y 3-2  (Apertura 2013/14).

Segundo para Fedorczuk

Para el árbitro Daniel Fedorczuk, fue el segundo clásico oficial que pitó, el anterior fue el 0-0 del Apertura 2012/13.

El histórico 6-5 de Rentistas

Rentistas venció a Defensor Sporting 6-5 en lo que fue la primera ocasión que se dio dicho marcador en la historia del Campeonato Uruguayo de 1ª “A” División en la Era Profesional.

Por si fuera poco, Rentistas nunca le había marcado seis a goles a Defensor Sporting en el historial del Campeonato Uruguayo Profesional. Como contraparte, los violetas si le habían anotado cinco goles a los rojos: fue en el 5-0 del Clasificatorio 2001, partido jugado en el Parque Luis Franzini, con goles de Carlos Díaz, Eliomar, por dos, Marcelo Tejera, de penal y Marcio Cruz.

Fue la segunda vez en la historia del Uruguayo de 1ª División “A”, que Rentistas marcó seis goles en un partido. La ocasión anterior fue el 6-2 ante Fénix en la 2ª Rueda de 1975.

Defensor Sporting no recibìa seis goles un encuentro por el Uruguayo de la 1ª División “A”, desde el 2-7 ante Peñarol en la 2ª Rueda de 1975.

Pese a los 11 goles convertidos en el 6-5 que Rentistas propinó a Defensor Sporting, éste no fue el partido con más goles en el historial del Campeonato Uruguayo Profesional. El mismo fue el 8-4 con el que Peñarol venció a Miramar en la 1ª Rueda de 1944, cotejo en el que se marcaron 12 goles.

River Plate en racha ante Danubio

Danubio lleva 10 partidos sin ganar a River Plate por el Uruguayo, con cinco empates y cinco derrotas. El último triunfo danubiano sobre los darseneros fue el 3-0 que se registró en el Apertura 2008/09, en Jardines, con goles para Danubio de Matías Pérez, Sergio Leal y Gastón Machado.

Sin perder en Capurro desde 2005

Liverpool lleva ocho años sin perder ante Fénix en el Parque Capurro. La última victoria albivioleta en dicho escenario, ante Liverpool, en Primera División se remonta al Uruguayo Especial de 2005: 2-0 con goles de Estoyanoff y Colzada. De ahí en más en siete encuentros se dieron cuatro triunfos del elenco de Belvedere y tres empates.

Un solo triunfo pedrense

Juventud de Las Piedras únicamente ganó una vez a Cerro por el Uruguayo de 1ª “A”. Fue el 4-1 que se dio en el Clausura 2012/13, goles de Lucas Cavallini, Martín Icart, por dos y Matías Alonso, para los pedrenses y de Fabián Dorado para Cerro. En total ambos equipos jugaron 15 partidos con siete triunfos albicelestes, otros tantos empates y el citado éxito de Juventud.

Por vez primera

El partido entre Miramar Misiones y Cerro Largo, fue el primero entre ambos equipos en Primera División “A”.

Racing no puede en sus visitas a El Tanque

Racing nunca logró ganar a El Tanque Sisley en condición de visitante. En cinco cotejos entre ambos en 1ª “A” se dieron tres victorias verdinegras y dos empates. Los cerveceros si lograron ganar a El Tanque Sisley, tres de cuatro partidos que jugaron como locatarios en el Parque Osvaldo Roberto.

Desde 1996

Tal como ocurrió en el reciente Apertura 2013/14 en el que Wanderers venció 1-0 a Sud América, ese fue el marcador del último partido en la cancha entre ambos equipo, por el Uruguayo de 1ª “A”. El mismo fue por el Apertura de 1996 y el gol bohemio fue del sanducero Sergio Sena. En el Clausura de dicha temporada, el partido no se disputó ya que Sud América, tras la tercera fecha de dicho torneo, no continuó jugando y el partido lo ganó Wanderers 2-0.


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios