Lo que dejó la 10ª fecha

Defensor Sporting marcó por primera vez cinco goles a Nacional, Sud América ganó a Peñarol después de 30 años y en su regreso, Walter Pandiani volvió con gol

Sud América no le ganaba Peñarol desde la 1ª Rueda del Uruguayo de 1983: 1-0 con gol de Curbelo para los buzones, claro está que, tras su descenso en la temporada 1996, la Institución Atlética Sud América regresó a la Divisional Mayor en la presente temporada 2013/14.

La última vez que jugaron fue por el Clausura de 1996, partido que ganó Peñarol 3-0 en el Estadio Artigas de Paysandú donde por aquellos tiempos, Sud América jugó como locatario: goles de Danilo Baltierra, Luis Alberto Romero y Heberley Sosa para los aurinegros, en partido arbitrado por Gustavo Gallesio.

El triunfo buzón por la décima fecha del Apertura 2013/14, fue el octavo ante Peñarol, contra 18 empates y 61 victorias aurinegras sobre un total de 87 partidos jugados entre ambos desde que se enfrentaron por primera vez en 1932.

El primer triunfo buzón tuvo un ribete curioso: fue en la tercera rueda del uruguayo de 1933 y el partido terminó 1-1 pero, por esos tiempos, el Tribunal, después de los partidos, tenía la facultad de anular goles y así lo hizo con el gol aurinegro, por lo que la victoria se dio para Sud América por 1-0.

A excepción del 3-0 que se registró a favor del elenco buzón en la segunda rueda de 1940, los siete restantes triunfos naranjas sobre Peñarol, por el Uruguayo, fueron por una diferencia de un solo gol a saber: 1-0 (3ª Rueda de 1933), 2-1 (1ª Rueda de 1941), 1-0 (1ª Rueda de 1958), 2-1 (1ª Rueda de 1958), 2-1 (2ª Rueda de 1981), 1-0 (1ª Rueda de 1983) y 2-1 (Apertura 2013/14).

Defensor y sus cinco goles a Nacional

El 5-3 que los violetas endosaron a Nacional por la décima jornada del Apertura, significó la primera ocasión, en 171 partidos por el Uruguayo de la Era Profesional, que Defensor le marca cinco goles a Nacional en el Uruguayo de 1ª “A”. Los violetas habían marcado, sí cuatro goles a los albos en dos oportunidades: en la 1ª Rueda de 1946 ganó Nacional 5-4 en el Centenario, los goles violetas en dicho juego fueron de: Ramón Castro, Walter Clavares (2) y Ramón Ferres. La segunda ocasión que los violetas habían marcado cuatro goles a Nacional fue el 4-1, en el Parque Central, en el Apertura 2006/07, goles para los de Punta Carretas de Martín Cáceres, por dos, Mauro Vila y Paulo Pezzolano.

Por su parte Nacional no recibía cinco goles en un partido por el Uruguayo desde el Clasificatorio 2002, el 12 de mayo de dicho año, cuando Danubio venció a los albos 6-3, en Jardines del Hipódromo. Los goles de Danubio fueron curiosamente de Ignacio Risso, por dos, quien también marcó dos con la enseña violeta en el 5-3 del pasado jueves, Diego Perrone, por tres y Bruno Silva, al tiempo que para Nacional marcaron Andrés Scotti, de penal, el brasileño Flavio Barros y Fabián Coelho.

El Tanque Sisley y sus localías ante Cerro

El Tanque Sisley como local jugó ante Cerro cinco partidos en el Uruguayo de Primera División para los que utilizó cuatro escenarios diferentes, a saber: Charrúa, Jardines del Hipódromo, el Centenario y el Campeones Olímpicos de Florida en donde jugó en dos oportunidades. En todos los partidos siempre hubo un ganador.

Tercer triunfo arachán en el Roberto

Fue la tercera victoria de Cerro Largo ante Racing en el feudo de la Avenida Sayago. Al reciente 1-0 se añaden el 2-1 del Clausura 2009/10 con goles de Fabricio Núñez y Rino Lucas para el vencedor y Federico Vega para el derrotado y el 3-1 del Apertura 2011/12 con doblete de Maximiliano Pérez y un gol de Sebastián Sosa para los arachanes y descuento de Diego Zabala para los cerveceros.

Cuatro victorias seguidas de Danubio

Danubio lleva cuatro triunfos sucesivos en su feudo ante Fénix que, venció por última vez a Danubio, en el Clausura 2009/10: 2-1 con goles del argentino Santiago Fosgt y Gerardo Acosta para el vencedor y de Álvaro Recoba, de tiro penal, para Danubio.

Juventud sigue sin ganar en el Saroldi

Juventud nunca ganó a River Plate en el Saroldi, por el Uruguayo de 1ª “A”. En siete partidos entre ambos se dieron cinco victorias darseneras y dos empates.

Liverpool inauguró el Complejo Rentistas

El 2 de agosto de 1998, hace poco más de tres lustros, Rentistas y Liverpool se midieron por la primera fecha del torneo Clausura de la temporada 1998, cotejo que se saldó con empate 1-1, merced a goles del brasileño Rafael Refatti para los rojos y del floridense Gustavo Ituburo para Liverpol. Ese juego, que tuvo el arbitraje de Gustavo Méndez, significó la inauguración de la cancha de Rentistas.

En dicho escenario Liverpool únicamente ganó una vez a Rentistas, en un total de siete partidos: 2-1 en el Clausura 2006/07 con goles de Manuel Abreu y Elías Figueroa para el elenco de Belvedere y de Valentín Villazán para los rojos.

Una década y seis partidos sin ganar en el Viera

Miramar no gana a Wanderers en el Parque Viera y por el Campeonato Uruguayo de 1ª División “A”, desde el Clausura 2003: 2-0 con goles de Ricardo Varela y Adrián Speranza. Desde entonces, y en el añejo feudo bohemio, jugaron seis partidos con tres éxitos bohemios y otros tantos empates.

El gol de Pandiani

Walter Pandiani regresó al fútbol de Uruguay y en su estreno, con la casaca de Miramar Misoines, marcó un gol ante Wanderers. El último gol de Walter Pandiani, por el Camepeonato Uruguayo, había sido el 21 de mayo de 2000, con la casaca de Peñarol, en el empate a dos goles ante Juventud en el Centenario.


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios