Lo que dejó el clásico

Nacional ganó a Peñarol, en la hora y tras un 0-1 adverso y cortó una racha de cuatro clásicos sin ganar por el Uruguayo

El clásico del domingo, fue el número 250, por el Campeonato Uruguayo, torneo por el que se enfrentan desde 1901. Peñarol ganó 90 partidos, Nacional 77 y empataron los 83 restantes.

En la Era Profesional, es decir desde 1932, jugaron 199 clásicos, con 74 victorias de Peñarol, 57 de Nacional y 68 empates.

Nacional cortó la racha
Con el triunfo 2-1 ante Peñarol, Nacional cortó una racha adversa de cuatro clásicos sin ganar por el Uruguayo con un empate tres derrotas sucesivas. La última el 5-0 del Clausura 2013/14, el pasado 27 de abril.

Ferreyra por primera vez en el Uruguayo
Christian Ferreyra arbitró su primer clásico por el campeonato Uruguayo. Anteriormente había arbitrado uno amistoso que ganó Peñarol 1-0, con gol de Marcelo Zalayeta, el 16/1/2013.

Cuarto gol clásico de Recoba
Álvaro Recoba anotó ayer su cuarto gol clásico, marcó tres por el Uruguayo y uno por Copa Libertadores. La particularidad está en que con gol de Recoba, Nacional siempre ganó los clásicos, a saber 2-0 Libertadores de 1997, 2-1 por el Apertura 2011/12, 3-2 en Clausura 2011/12 y el 2-1 del Apertura 2014/15.

Gutiérrez y su gol a Peñarol
Álvaro Gutiérrez dirigió su primer clásico, con Nacional, en Primera División y fue con triunfo 2-1. El otrora volante, tuvo la particularidad de que, como futbolista, disputó 14 clásicos: uno con la camiseta de Peñarol y 13 con la de Nacional. Alvaro Gutiérrez marcó un gol clásico para Nacional, fue el 20 de enero de 1993, por la Liguilla de la temporada 1992, partido que ganó Nacional 3-1, con goles de Gerardo Mirando, el panameño Julio Dely Valdez y Gutiérrez; el gol aurinegro fue de Gustavo Dalto, en partido que arbitró José Da Rosa.
Para los memoriosos al elenco tricolor lo dirigía Roberto Fleitas y a Peñarol Juan Ricardo Faccio.

Pacheco igualó a Spencer
Antonio Pacheco marcó su duodécimo gol ante Nacional: 10 fueron por el Uruguayo, uno por la Liguilla y uno por Copa Mercosur.

Su primer gol clásico fue el 12 de mayo de 1996 en el triunfo de Peñarol 2-0 por el Apertura de 1996, cuando Óscar Aguirregaray terminó como golero tras la expulsión del meta aurinegro Sergio Navarro.

Con 12 goles, Antonio Pacheco igualó al ecuatoriano Alberto Spencer en tantos clásicos y quedó a dos de Óscar Míguez y Pedro Virgilio Rocha, quienes marcaron respectivamente 14 goles cada uno.

Asimismo Antonio Pacheco disputó su clásico número 58, guarismo que le convierte en el futbolista aurinegro con mayor cantidad de clásicos disputados en la era profesional. Superó a Omar Caetano quien disputó 57. José Piendibene, con 60 clásicos disputados es el futbolista aurinegro que disputó la mayor cantidad de partidos clásicos en toda la historia.

En nuevo de noviembre
Un nueve de noviembre, como el de ayer, Peñarol y Nacional se habían enfrentado en el Clausura 2003. En aquella ocasión ganó Peñarol 3-1, merced a goles de Gabriel Cedrés, Carlos Bueno y Fabián Estoyanoff para el aurinegro y de Sebastián Eguren para Nacional, en cotejo que arbitró Fernando Cabrera, en lo que había sido su primer clásico por el Uruguayo.


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios