Lo inmediato: Valdez a la presidencia interina de Conmebol y sigue en la AUF

Si Valdez fuera elegido presidente definitivo de Conmebol asumiría Fernández en la AUF y debería llamar a elecciones

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y vicepresidente único de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wilmar Valdez, informó hoy a Efe de que por los estatutos del organismo le corresponde a él asumir la presidencia tras el arresto del titular, Juan Ángel Napout.

"El estatuto en ese aspecto sí es claro. Lo que pasa que hay que hacer una reunión para ver la formalidad correspondiente por el tema de firmas y ese tipo de cosas", dijo el directivo.

Valdez remarcó que no está hablando "públicamente" sobre el tema, pero adelantó que se encuentra conversando con los presidentes de las otras nueve federaciones sudamericanas y tomando contacto también con la Conmebol, "con toda la parte administrativa" para estudiar "los diferentes temas".

Es así que señaló que "seguramente" la semana que viene tendrá lugar una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol en Asunción, sede del organismo, "para encauzar todo esto".

"Realmente yo, por lo menos en lo particular, no me lo esperaba. Es un momento difícil para el fútbol. Así que hay que aunar filas y tratar de trabajar para salir adelante en este momento tan complicado", dijo el presidente de la AUF tras afirmar que esta noticia es algo que "verdaderamente" le llegó por sorpresa.

En cuanto a sus planes como eventual presidente de la Conmebol, afirmó estar "recién tomando contacto" con todos sus colegas, que es necesario "dejar pasar las horas" y "ya habrá tiempo de charlar".

De confirmarse su ascenso como nuevo presidente de la Conmebol, se prevé que sea Rafael Fernández quien asuma la Presidencia de la AUF, de la que actualmente es vicepresidente.

"Pero también en el correr de las próximas horas y días va a ser conversado", matizó Valdez, para insistir que "es muy pronto" todavía para posicionarse al respecto.

A su vez, el delegado de Danubio Leonardo Goicoechea dijo a Las Voces del Fútbol que hoy por hoy, la situación es la siguiente: "Wilmar Valdez sigue siendo Presidente de la AUF, y al mismo tiempo ya es Presidente interino de CONMEBOL"

"Si Valdez es designado Pte.definitivo de CONMEBOL,el vice pasa a ser Pte interino, pero la Asamblea deberia llamar a elecciones", agregó el dirigente.

El Ministerio de Justicia de Suiza anunció hoy la detención de Napout y de Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf,) que asistían en Zúrich a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA.

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.

Ya en mayo pasado otros siete altos representantes de la FIFA fueron arrestados a petición de Estados Unidos por cargos de corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo.

Alonso: "un hecho shockeante"

El neutral y tesorero de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, manifestó a El Observador TV que la noticia de la detención del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, la recibió "como un hecho shockeante"

Alonso expresó que no esperaban que fuera arrestado."Si bien en los últimos días había aumentado el volumen sobre una supuesta caída del presidente -en círculos informales-, luego de la caída del presidente Bedoya y el presidente Jadue, de la federación de Colombia y la de Chile, respectivamente, no deja de ser shockeante puesto que el presidente Napout en todo momento se había mostrado muy firme y seguro de su condición judicial, entonces eso que trasmitía generaba que no existiera una convicción de que fuera a caer en este sentido".

El neutral también explicó lo que puede pasar con Wilmar Valdez, el presidente de la AUF y único vice de la Conmebol, quien queda como presidente del órgano rector del fútbol sudamericano.

"Creo que habría que asesorarse bien con Wilmar acerca de cuál sería la condición de esta asunción como presidente de la Conmebol y si esto hace incompatible el ejercicio de los dos cargos (presidente de AUF y de Conmebol). Si eso lo hace incompatbile, el vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández, pasaría a ocupar la presidencia", señaló.

Alonso agregó que "primero hay que ver qué dice el estatuto de la Conmebol" para ver si Valdez ejercerá los dos cargos o solo el de la confederación. "Entoendo yo que la situación de Wilmar sería en principio una presidencia interina, transitoria. Si se toma como un ejercicio más duradero, ahí saltaría el proceso de transición en Uruguay y Rafael Fernández pasaría a ocupar la presidencia".

Madrugada movida en Zúrich: cayó Napout

El periodista de El Observador Nicolás Delgado y Mariano López repasan las últimas noticias de la detención del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, y de la situación de Eugenio Figueredo.

La madrugada movida en Zurich, el ascenso de Wilmar Valdez y la amenaza a la esposa de Figueredo, de la cual informó hoy El Observador.



Populares de la sección