Lo importante no es participar

El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, quiere dejar de "contar córners" en la Copa Libertadores
"Lo que hace hoy Nacional es contar las participaciones (en la Copa Libertadores) y hacer eso es lo mismo que contar los córners en un partido", dijo José Luis Rodríguez, actual presidente tricolor, en una entrevista que brindó a Referí durante la campaña electoral. En ese entonces dijo: "Nacional tiene un presupuesto genuino de entre US$ 9 y US$ 10 millones y eso es completamente agrandable. Con eso Nacional puede competir internacionalmente".

El desafío quedó planteado y este jueves comienza Nacional una nueva competencia en la Libertadores, la primera con Rodríguez como titular de la institución. Será la participación consecutiva número 20, situación por la que el club fue distinguido por la Conmebol durante el sorteo de la actual edición de la Copa. La ilusión del presidente y de todos los hinchas es que el equipo avance lo suficiente como para que no pase inadvertido como en la mayoría de las últimas dos décadas.

De 1997 a 2015 Nacional disputó 146 partidos por el torneo continental más importante y avanzó dos veces a cuartos de final y una a semifinal. La inmensa mayoría de las ocasiones quedó por el camino en octavos de final o en el grupo. Y el año pasado le ocurrió lo que nunca: quedó afuera en la primera fase (lo que antes se llamaba preLibertadores), eliminado por Palestino de Chile en el Parque Central.

Pero también ha sido eliminado por otros equipos de menor rango en el plano internacional, como Deportivo Cúcuta de Colombia y Deportivo Táchira de Venezuela.

Desde el '97 con Recoba

En aquella edición de 1997 (la primera de esta larga lista de participaciones) Álvaro Recoba integraba el plantel que dirigía Miguel Puppo y ocurrió el debut de Gustavo Munúa. Pasó raspando el grupo y luego lo eliminó Colo Colo.

Después vinieron los cuatro años de Hugo De León, en los que nunca pasó de octavos. Fue vapuleado por Gremio (1998) y Cerro Porteño (1999), cayó por penales contra Bolívar (2000) en la altura de La Paz y al año siguiente no pudo con América de Cali.

Con Daniel Carreño en 2002 el equipo tuvo una respetable presentación copera. Fue eliminado ajustadamente por Gremio en cuartos de final. También con Carreño como técnico Nacional se quedó afuera en octavos de 2003 frente al Santos de Robinho. Fueron dos partidos memorables: 4-4 en el Centenario y 2-2 en Santos. Los penales inclinaron el fiel de la balanza para el lado brasileño.

La eliminación frente a Deportivo Táchira en 2004 pegó duro y le costó el puesto a Santiago Ostolaza. La participación en 2005 con Martín Lasarte como conductor resultó también negativa. Lo rescatable de aquel derrotero fue (la importancia se la dio el tiempo) el debut en Primera de Luis Suárez.

La historia de eliminaciones continuó en 2006 frente a Internacional de Porto Alegre y en 2007, con el regreso de Carreño, el equipo avanzó hasta cuartos de final, pero tropezó contra Deportivo Cúcuta.

En 2008 Nacional (entonces dirigido por Gerardo Pelusso) consiguió una victoria fantástica por 3 a 0 frente a Flamengo en el grupo, pero en octavos cayó frente a Sao Paulo en el Morumbí.

Con el mismo entrenador consiguió en 2009 lo que ha sido la mejor participación de las últimas décadas. Avanzó hasta semifinales, donde perdió contra Estudiantes de La Plata.

Con Eduardo Acevedo en 2010 no pudo pasar a Cruzeiro en octavos y con Juan Ramón Carrasco en 2011 se quedó en la fase de grupos. El mismo destino corrió en 2012 cuando el técnico era Marcelo Gallardo.

En 2013 tuvo tres técnicos (Díaz, Blanco y Arruabarrena) y fue eliminado por Garcilaso; en 2014 quedó afuera en el grupo y en 2015 ni entró a esa instancia: lo dejó afuera Palestino. Es hora de empezar a competir.

20 clasificaciones al hilo

Edición rival

1997 Eliminado en octavos Colo Colo

1998 Eliminado en octavos Gremio

1999 Eliminado en octavos C. Porteño

2000 Eliminado en octavos Bolívar

2001 Eliminado en octavos America de cali

2002 Eliminado en cuartos Gremio

2003 Eliminado en octavos Santos

2004 Eliminado en octavos Táchira

2005 Eliminado en el grupo ---

2006 Eliminado en el octavos Internacional

2007 Eliminado en octavos Cúcuta

2008 Eliminado en octavos Sao Paulo

2009 Eliminado en semi Estudiantes

2010 Eliminado en Octavos Cruzeiro

2011 Eliminado en el grupo ---

2012 Eliminado en el grupo ---

2013 Eliminado en octavos Garcilaso

2014 Eliminado en el grupo ---

2015 Eliminado en 1ª fase Palestino

2016 inicia este jueves


Acerca del autor