¿Lo de Barcelona da para preocuparse?

Igualó 0-0 con Espanyol; aunque cerró un año espectacular lleva tres empates en cuatro partidos por liga
La situación es ambigua. Por un lado está el Barcelona que el mundo entero elogia. Es la foto amplia: los cinco títulos del año, los 180 goles en 2015, los 138 goles del "MSN", el Mundial de clubes, la sensación de que Luis Suárez está en el pico de su carrera y hasta en la consideración de ser el mejor jugador del planeta.

Pero al mismo tiempo, este Barcelona grandilocuente guarda algunos signos de alerta en el lo inmediato. Ayer empató 0-0 con Espanyol en el derbi catalán, con lo que completó su tercer empate en sus últimos cuatro partidos por Liga.

Sí, es dificilísimo catalogarlo como crisis. Porque a pesar de todo, sigue bien arriba: con un partido menos -producto de su viaje al Mundial de clubes- sigue siendo líder, y cuando se ponga al día puede aumentar la diferencia.

Pero los signos de alerta están. Aquellos dos empates consecutivos ante Valencia y Deportivo La Coruña quedaron opacados por las buenas actuaciones en Japón. Pero bastó con volver a la Liga española para recordar esa sensación de que, cuando no pega de entrada, a Barcelona se le empiezan a complicar los partidos porque los rivales se le cierran y lo ahogan. Nada diferente a dificultades que ha sufrido otras épocas. Y el resumen es el mismo: cuando los delanteros no están 100% claros, sufre.

Por ejemplo, ayer Suárez no tuvo muchas ocasiones. Sí tuvo un desborde típico de su clase, ganado el espacio donde no lo había, y mandando un centro atrás que nadie pudo aprovechar. Y además, la más clara: un pase al vacío para sacarse al arquero y a un defensa en un movimiento, pero con el arco libre patear y que la pelota diera en el palo. No era su tarde.

Esos signos de alarma ya le habían aparecido a Barcelona hace apenas tres días ante Betis, hasta que el juez le regló un penal inexistente que abrió la historia. Y ayer lo mismo, con un aditivo extra: la condición de clásico, y lo fuerte que marcó el equipo "periquito".

"Nos vamos calientes. El Espanyol jugó a su manera, corrió y pegó. Hicimos lo nuestro pero no nos alcanzó", dijo el arquero Claudio Bravo, mientras que el DT Luis Enrique opinó: "Es difícil jugar contra un equipo que juega al límite. Han presionado muy bien. Nos ha costado al inicio un poco por todo. El rival estaba muy entero. Hemos tenido un gran inicio en la segunda parte. Era clave y vital hacer ocasiones para llevar el partido donde queríamos. Hemos tenido bastantes ocasiones pero...".

En el pasado hay un antecedente que asusta a los culés. Todos recuerdan que el Real Madrid, tras ganar el 'Mundialito' en diciembre de 2014 con un juego brillante, se vino abajo en los meses siguientes y acabó la temporada sin ningún título importante. "Claro que nos preocupa este resultado, el hecho de no ganar nos preocupa, por eso hay que trabajar más fuerte que nunca", dijo Bravo. l

españa
resultados (17ª fecha)
Espanyol 0 - Barcelona 0
Atlético Madrid 1- Levante 0
Málaga 2-Celta 0
hoy:
Rayo Vallecano- Real Sociedad (8.00)
Betis- Eibar (12.00)
Granada- Sevilla (12.00)
Deportivo- Villarreal (14.15)
Athletic - Las Palmas (14.15)
Valencia- Real Madrid (16.30)
lunes:
Sporting - Getafe (16.30)
clasificación
Atlético Madrid 41
Barcelona 39
Real Madrid 36
Celta 31
Villarreal 30
Deportivo 27
Athletic 27
Sevilla 26
Eibar 24
Málaga 23
Valencia 22
Betis 20
Espanyol 21
Getafe 17
Real Sociedad 16
Sporting 15
Granada 14
Rayo Vallecano 14
Las Palmas 13
Levante 11

Populares de la sección