Llegó la hora de decidir para Bengoechea

El DT aurinegro debe decir quién se queda y quién no; Pacheco tiene posibilidades de seguir en el plantel aunque hay dirigentes que no quieren renovarle

Se puede decir que ahora sí asumió Pablo Bengoechea como director técnico de Peñarol. No es que los cinco meses y medio anteriores no hay que tomarlos en cuenta, pero lo que sí es cierto es que él heredó un plantel y con el mismo luchó hasta el final.

Como todo en el fútbol es muy opinable y subjetivo, se podrá decir que planteó bien algunos partidos, que se equivocó en determinados temas, que le salió casi todo bien o que su equipo fue superado ampliamente, como sucedió en el clásico del domingo.

Ahora llegará el momento en el que la espalda ancha de Bengoechea por su pasado como futbolista deberá verse a la hora de tomar resoluciones determinantes para el Peñarol del futuro.

Quién se queda, quién se va, quiénes vienen. Son todos desafíos y también resoluciones que deberá tomar el entrenador al que aún le queda un año de contrato con los aurinegros.

Es la hora de jugársela, de pensar con la mente fría como hacen la mayoría de los entrenadores.

A 12 se les termina el contrato

Son 12 los futbolistas a quienes se les termina el vínculo con la institución carbonera.

El de más renombre, el más importante es el capitán, Antonio Pacheco, quien con 39 años sigue jugando. A él es al último que se le vence, ya que siempre arregla un mes después que los demás, por lo que su contrato expira el 31 de julio.

Pero también hay otros futbolistas trascendentes a los que se les termina su vínculo con los carboneros.

Uno de ellos es nada menos que Marcelo Zalayeta, uno de los principales futbolistas del Peñarol de Bengoechea en todo el Torneo Clausura pasado.

El delantero fue fundamental con sus asistencias, su juego sin pelota dentro de la cancha, y también con sus goles.

Otro de los trascendentes que cumple con los seis meses por los que vino desde Portugal es Jonathan Urretaviscaya. Se trata de un futbolista que también fue determinante en el Clausura y el goleador del equipo con siete tantos.

Pacheco puede seguir

Por más que tiene 39 años, el nombre de Pacheco en Peñarol es tratado de manera distinta.

Tanto es así que el propio Bengoechea se reunirá con el presidente Juan Pedro Damiani para hablar del Tony.

"Voy a charlar con Pacheco y con el presidente (Damiani), porque esta será una decisión institucional, no solo mía", dijo el lunes el DT en Las Voces del Fútbol.

A su vez, agregó que "el hecho de que se quede Pacheco –si es que sucede– no significa que no haya recambio en Peñarol. Hay que ver que es un jugador de 39 años y si se queda, no implica que vaya a jugar todos los partidos de titular como pasó hasta ahora".

Bengoechea lo hizo disputar los 15 encuentros del Clausura y la semifinal del Uruguayo como titular.

Hay que recordar que a Peñarol llegará Diego Forlán, quien tendrá el sueldo más alto y eso conlleva que el club se ajuste el cinturón en materia de sueldos, por lo que es probable que ante la eventual continuidad de Pacheco, se le pida que acepte una rebaja salarial.

De los 12 futbolistas a quienes se les termina el contrato con Peñarol, solamente tres o cuatro tendrían posibilidades de volver a firmar otra vez: Pacheco, Zalayeta, Urretaviscaya –si no tiene problemas con el dueño de su ficha– y quizás el Japo Rodríguez.

Los otros ocho, seguramente se irán de Peñarol.

Ellos son Santiago Silva
–quien no jugó ni un minuto con Bengoechea–, Damián Macaluso, Pablo Lima, Joe Bizera, Pablo Migliore, Emiliano Albín, Gonzalo Viera y Juan Manuel Olivera.


DIFERENCIAS ECONÓMICAS

Ahuntchain aun no arregló

El actual coordinador de divisiones juveniles de Peñarol, Juan Ahuntchain, aún no llegó a un acuerdo para ser el futuro director deportivo de la institución según él mismo confirmó ayer a Referí.

Según Ahuntchain, existen aún algunas diferencias económicas luego de haber dialogado con el presidente Juan Pedro Damiani.

Asimismo el coordinador dijo a Referí que "esas diferencias económicas no son tan grandes, así que esperamos zanjarlas a la brevedad".

La intención de Ahuntchain es reunirse esta semana con Damiani para liquidar de una vez el tema, ya que el actual gerente deportivo, Carlos Sánchez, se alejará de su puesto tras la culminación del campeonato, tal como él mismo lo había adelantado.

A su vez, se espera arreglar con Fernando Curutchet para que ocupe el actual puesto de Ahuntchain con las divisiones formativas.

De todas maneras y por más que es el elegido de Ahuntchain para que lo suceda, también van a tener que sentarse a hablar de números en cuanto al sueldo que va a percibir. Por lo tanto, tampoco está nada acordado con él.

Esperan por Cedrés

Como informó Referí hace algunas semanas, el elegido para ocupar el cargo de gerente deportivo o secretario de Primera división como se podrá pasar a llamar ahora, es Gabriel Cedrés. Habrá una reunión con él.


Populares de la sección

Acerca del autor