Llegó a la final, se fue de fiesta por Río y su equipo lo expulsó

El holandés Yuri Van Gelder fue expulsado de los Juegos después que pasara toda la noche de fiesta por la ciudad

El gimnasta holandés Yuri Van Gelder tuvo que dejar los Juegos antes de tiempo tras ser expulsado del equipo de gimnasia de su país por haber pasado un noche de fiesta y alcohol en Río de Janeiro.

El campeón mundial de anillas en 2005 había conquistado un lugar en la final de este aparato, que se disputará el próximo lunes, al acabar la clasificación del sábado en séptimo lugar. Esa misma noche Van Gelder desobedeció la estrictas normas del equipo holandés y salió a celebrar su actuación por la ciudad hasta las primeras horas del domingo.

"Ha sido una decisión muy difícil para nosotros", afirmó el embajador olímpico holandés, Maurits Hendriks, este martes en un comunicado. "Creo que esto es realmente terrible para Yuri, pero su comportamiento es inaceptable. No forma parte de unos Juegos ni de cualquier tipo de deporte de competición", explicó.

El equipo holandés dijo que Van Gelder, que a sus 33 años había cumplido por fin su sueño de competir en unos primeros Juegos, admitió haber "consumido" alcohol" fuera de la Villa Olímpica y ha sido "expulsado de la competición".

Hendriks añadió que a la dirección del equipo "no le quedó otra opción" que prohibir que Van Gelder continuara en los Juegos.

No es la primera vez, sin embargo, que el gimnasta rompe las reglas. En 2009 dio positivo por cocaína durante el campeonato holandés y fue suspendido durante un año. Después se marchó a Francia para tratarse de su adicción.

Éste es el segundo revés para el equipo olímpico holandés, después de que la ciclista Annemiek van Vleuten fuera atendida en cuidados intensivos tras sufrir una escalofriante caída el domingo.

La campeona de Holanda de contrarreloj se cayó en un descenso cuando marchaba sola en cabeza a una decena de kilómetros de la meta y sigue internada mientras se recupera de la severa conmoción cerebral y las tres microfracturas en la columna vertebral que sufrió.

Su compañera Anna van der Breggen acabó ganado la carrera, el primer y único oro hasta el momento para Holanda.


Fuente: AFP