Llegó el tiempo de correr

Con la 7k de BBVA de este domingo se ponen en marcha las grandes carreras callejeras
"La BBVA me gusta mucho porque es la primera carrera y sirve como test hacia la temporada de verano por lo que te da una primer idea de dónde estás parado en cuanto a la forma física". Las palabras pertenece a Eduardo Gregorio, tres veces ganador de la 7k BBVA que este domingo se disputará desde la hora 11 con punto de largada y llegada en la plaza de Trouville.

Será este el punto de partida para las grandes carreras masivas callejeras y como dijo Gregorio, esta 7k es el primer test de cara a lo que son las dos grandes vedetes del atletismo nacional: la San Felipe y Santiago a correrse en Montevideo el 10 de diciembre en la rambla y la San Fernando, que une Maldonado con Punta del Este todos los 6 de enero.

"Al ser 7k es de las carreras que más me gusta porque estoy acostumbrado a correr distancias cortas en pista. Si la puedo volver a ganar o estar en el podio sería genial", dijo Gregorio, campeón de la prueba en 2008, 2012 y 2014, a Referí.

"Este año es especial, ya que la 7k BBVA cumple 10 años y estamos preparando nuevas sorpresas para seguir haciendo de este evento una verdadera fiesta", anunciaron los organizadores de la prueba.

Las inscripciones se pueden hacer hasta mañana a la hora 17 en el sitio web 7kbbva.com.uy abonando $ 600 en RedPagos. Habrá sorteos entre los participantes.

Uno de los grandes atractivos que tendrá esta carrera será la presencia del olímpico Nicolás Cuestas, 40º en la maratón de Río 2016 y clasificado al Mundial de Londres 2017.

"Voy a correrla para moverme un poco más veloz, todavía ando con molestias y me está costando moverme más rápido", comentó a Referí.

"He hecho podios en esta carrera pero todavía no la pude ganar. La última vez que la corrí fue en 2013 y salí tercero", recordó.

Campeones 7k BBVA

Varones Mujeres
2015- Leonardo Coito y Fanny Lettieres
2014- Eduardo Gregorio y Camila De Mello
2013- Martín Cuestas y Laura Bazallo
2012- Eduardo Gregorio y Laura Bazallo
2011- Martín Cuestas y Claudia Ramírez
2010- Franco Forestier y Laura Bazallo
2009- Martín Cuestas y Marisol Redón
2008- Eduardo Gregorio y Fabiana Bugna

El que sí la gano fue su hermano mellizo Martín, en 2009, 2011 y 2013, pero esta vez no será parte de la competencia.

Para Nicolás, esta 7k será su primer apronte para correr el 25 de este mes la Bimbo 10k de Madrid, destino que eligió el año pasado como premio por haber ganado la Bimbo de Montevideo.

"Después de la BBVA voy a correr el domingo 18 la 10k que hay en la maratón de Punta del Este", comentó el mellizo Nicolás.

El otro olímpico en Río, Andrés Zamora, tampoco estará presente: "Recién empecé los entrenamientos y todavía no estoy para correr", se sinceró.

¿Y después?

La 7k de BBVA será solo el inicio de la temporada callejera donde la ciudad se pinta de colores, el tránsito se corta y los mejores fondistas uruguayos marcan el ritmo mientras miles de corredores disfrutan o luchan por superarse.

Campeonato 10k Senade

25 de setiembre: Bimbo 10k
2 de octubre: Corredores del Prado
23 de octubre: LAN 10k
5 de noviembre: Malvín 10k
19 de noviembre: Reebok 10k
10 de diciembre: San Felipe y Santiago

Con un número de cantidad de participantes que creció significativamente año tras año y donde el número de mujeres también subió, la oferta de carreras callejeras se multiplicó.

Tanto es así que entre medio del campeonato 10k también terminará el Campeonato de media maratón el 9 de octubre con los 15 k metropolitanos. Las dos primeras etapas de este certamen fueron la Corré Montevideo 21k de marzo y la Half Maratón de agosto.

El 16 de octubre también se disputará la tercera y última etapa del torneo exclusivo para damas, "Las Mujeres Corremos", con la 5k de McDonald's.

Ofertas sobran. Solo es cuestión de estar preparado para volver a correr o animarse a empezar.

Otras carreras importantes

5k Peñarol: En el marco de los festejos de su aniversario, Peñarol organiza por cuarto año consecutivo su 5k. Será el 24 de setiembre.
15k Metropolitanos: Segunda edición programada para el 9 de octubre. Cierra el campeonato de media maratón.
McDonald's: Última carrera exclusiva para mujeres en la temporada: 16 de octubre, en distancia 5k.