¿Llegará Suárez a jugar contra Venezuela?

El día del partido será el 18º de su recuperación estimada en 20 días

Le preguntamos todos los días cómo está", dijo el martes en conferencia de prensa Álvaro "Tata" González sobre la recuperación de Luis Suárez.

La selección uruguaya entrenó ayer en el Rhodes Field de la Universidad de Pennsylvania, en la ciudad de Filadelfia, preparando su segundo partido en la Copa América Centenario mañana ante Venezuela, a la hora 20.30. Y la gran pregunta que ronda a propios y extraños es si Suárez podrá estar a la orden ante la vinotinto. Difícil. Pero no imposible.

El entrenador Óscar Tabárez realizó trabajos de cancha pero no llevó a cabo un ensayo táctico para perfilar el equipo para un partido que es crucial tras el debut con derrota ante México.

Lo que ya es un secreto a voces es que el Tata será el sustituto del expulsado Matías Vecino.

Pero dado el pobre rendimiento ante los aztecas –sobre todo en el primer tiempo– no se descartan más variantes.

Dos de las piezas más flojas que tuvo Uruguay fueron Diego Rolan y Nicolás Lodeiro, quienes le ofrecieron poco y nada en sociedad al delantero Edinson Cavani.

Por Rolan podría ingresar Cristhian Stuani mientras que en lugar de Lodeiro, Tabárez cuenta con Gastón Ramírez como alternativa. Pero todo se resolverá en la práctica de esta jornada.

Suárez se baraja a esta altura como una posible carta en la manga para el decurso del partido en caso que se demande imperiosamente su presencia.

El tiempo de recuperación que se le estimó fue de 20 días y si bien el delantero está ansioso por volver a jugar, hay consenso entre cuerpo técnico y sanidad en no apurar su recuperación.

"Luis está en mi mesa donde comemos. Siempre le preguntamos como está, y la verdad siempre es positiva la respuesta, está contento. Siempre dice que se limita a hacer los pasos a seguir, que el cuerpo le permitiría mas pero no quiere arriesgar. Viene muy bien y motivado. El equipo está preparado en caso de que no esté, pero obviamente es un jugador importantísimo. Este partido Uruguay lo tiene que ganar con o sin Luis", dijo.

Sobre el partido ante los venezolanos, el volante habló de la importancia de salir a ser protagonistas: "Todavía no se habló de cómo se puede plantear el partido, sí se habló de lo que tiene que ser nuestra actitud, tenemos que salir del minuto cero a proponer y a mostrar que nos queremos llevar el partido, no esperar que el rival tome las riendas del juego. Tenemos que ser quienes propongan. Tienen la tranquilidad que nosotros no tenemos, tenemos que hacerles sentir eso, las ganas y el hambre por llevarnos el partido. El encuentro pasa mucho por la cabeza. El rival tiene que sentir que este partido nos lo llevamos como sea".

Por último se refirió a la expulsión de Vecino, que le abre chances en el equipo titular: "Uno se ilusiona con entrar desde el vamos. Además de que sufrimos una expulsión en el medio del campo, se abre la posibilidad. Sí tengo la ilusión de jugar, es definitorio y tenemos que ganarlo".

Venezuela está entre ceja y ceja. Juegue o no Luis hay que ganar.