Livestrong Uruguay defendió a Armstrong

“Para nosotros Armstrong seguirá siendo un sobreviviente del cáncer”, indicaron desde la filial uruguaya de la fundación que lucha contra esa enfermedad, creada por el ciclista suspendido por dopaje

La situación que por estos días vive el ciclista estadounidense Lance Armstrong parece nunca llegar a tocar fondo. Luego de que se confirmara su dopaje por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) entre 1999 y 2005, la Unión Ciclista Internacional (UCI) despojó al deportista perdió de sus siete títulos del Tour de France y lo suspendió de por vida.

Además, sus sponsors Nike, Trek y Oakley lo abandonaron porque consideraron que fueron engañados, y el pedalista puede perder varios millones de dólares si se determina que debe devolver los premios económicos ganados.

En medio de la tormenta que ha sacudido al mundo del deporte, Armstrong renunció a la presidencia de Livestrong, la fundación de lucha contra el cáncer creada por que él -quien padeció la enfermedad- y que ayuda a millones de personas en todo el mundo, inclusive en Uruguay.

“Es un sobreviviente de cáncer”

El Observador consultó a Uruguay por Livestrong (UxL), la filial uruguaya de Livestrong, sobre cómo había repercutido la situación que atraviesa el líder de la organización.

Laura Martínez Feller, Senior Livestrong Leader en Uruguay, expresó a El Observador que desde la casa central de la fundación se emitió una nota a todas las filiales en el que el mensaje separa al Armstrong deportista del Armstrong que luchó y lucha contra la enfermedad.

“Aquí, los integrantes de Uruguay por Livestrong (UxL) hemos trabajado voluntariamente para ayudar a los pacientes de cáncer, su familia y su entorno, ya que el cáncer afecta no solo a la persona que lo padece, sino a todos los que lo rodean”, señala el comunicado al que accedió El Observador.

“Para nosotros eso es lo verdaderamente importante, Lance más allá de todo es un sobreviviente de cáncer y el propulsor de este movimiento. En cuanto a las alegaciones de la USADA con respecto a la performance de Lance, quedará para nosotros como un dato deportivo”, agrega la nota.

Sin comentarios

A nivel global, Livestrong no ha hecho comentarios sobre los datos vertidos específicamente por la USADA en lo referente al “caso de dopaje sanguíneo del deportista Lance Armstrong”, indica el comunicado.

“Como el tema tiene que ver con el ciclismo, la central de Livestrong en EEUU ha decidido no comentar sobre eso. En su lugar estamos centrados en la misión de la organización que es la lucha global contra el cáncer que en este mismo momento afecta la vida de 28.000.000 de personas”, destaca la fundación.

El movimiento recuerda que hace 15 años, antes de comenzar a ganar los varios títulos que hoy le fueron retirados por dopaje, Armstrong dejó atrás el cáncer que padecía.

También resaltan que desde el nacimiento de la fundación, 2.5 millones de personas se han beneficiado de sus servicios y recursos. “Se han recaudado medio billón de dólares (US$ 500 millones) para pelear contra esta enfermedad alrededor del mundo”, indica la nota del grupo que recurre a las donaciones para cumplir con su misión.

La carrera contra el cáncer

Días atrás, cuando los auspiciantes comenzaron a bajarle el pulgar, Armstrong decidió dar un paso al costado en Livestrong para que su debacle deportiva no arrastre a su fundación. “Esta misión es más grande que yo, es más grande que cualquier individuo. Existen 28 millones de personas alrededor del mundo viviendo con esta enfermedad”, dijo en la cena conmemorativa de los 15 años de la organización.

Entre los logros extradeportivos del ciclista se destaca el papel que tuvo en la aprobación de la propuesta 15 de Texas, en 2007, la que impone un impuesto a los cigarrillos y que recauda actualmente tres billones de dólares que van directamente a investigación y prevención del cáncer, señala el comunicado de la fundación.

“Livestrong y su fundador Lance Armstrong han jugado un papel preponderante en cuanto a cómo son vistos por el resto de la sociedad los pacientes de cáncer. Se ha luchado contra el estigma de que la palabra cáncer significa muerte”, agrega la nota. “Hoy por hoy muy pocas personas están hablando de los logros de Lance como filántropo y voluntario, que a fin de cuentas es lo que realmente importa para nosotros”.

Pese al mal momento deportivo de Armstrong, “al contrario de lo que se piensa, se ha incrementado el apoyo y las donaciones hacia la fundación, así como la gente que se nos acerca pidiendo ayuda”, dice el mensaje de la fundación.

En su discurso en la cena de Livestrong, el ciclista citó a Martin Luther King: “nosotros podemos aceptar el encontrar decepciones, pero nunca perder la esperanza infinita”.

“Este equipo detrás de mí en el escenario tiene esperanza infinita, las personas en este salón tienen esperanza infinita y las personas a las cuales servimos, literalmente a cualquiera que necesite de nosotros, ellos necesitan esperanza infinita… Esta misión absolutamente debe continuar”, agregó Armstrong

“El trabajo de de Livestrong es servir a los sobrevivientes de de cáncer y a su entorno, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo el ciclista, que no quiere perder esta carrera.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios