Liverpool terminó con tanta dulzura

Los goles de Bonjour y Rodrigo Aguirre le dieron vuelta el partido a Nacional, que llevaba cuatro victorias al hilo; Andrés Cunha tuvo un polémico arbitraje

El árbitro Andrés Cunha cumplió un pésimo arbitraje. De eso no hay dudas. Se equivocó durante todo el partido, pero  los errores que desataron la furia de Nacional fueron los del final, especialmente una falta de Bonjour contra Iván Alonso antes de entrar al área que no sancionó. En la recarga, Rodrigo Aguirre marcó el gol del triunfo, lo que calentó aún más el ambiente. Ahora, Nacional no perdió exclusivamente por el flojo desempeño del juez. Perdió porque falló en el área rival, porque se resbaló De Los Santos cuando fue a marcar a Aguirre (en la jugada del gol) y también porque Liverpool jugó muy bien, porque Almeida defendió notablemente y porque Aguirre tuvo una inspirada tarde.

Nacional acostumbró a sus hinchas a ganar. En el Apertura llevaba cuatro victorias consecutivas y en el Parque Central no perdía desde febrero, cuando cayó contra Defensor Sporting, justo su próximo rival. Y cuando los hinchas se acostumbran a algo (sobre todo a ganar), quieren ganar siempre, sea como sea. Y si el equipo no lo consigue, buscan excusas, primero afuera, después adentro.

Por eso la reacción contra Cunha. Incluso de Arruabarrena, un tipo tranquilo como agua de pozo, que ayer, como él mismo lo dijo, tuvo un cortocircuito y miró los últimos minutos del juego desde la tribuna.

Recorriendo los 90 minutos, Liverpool empezó jugando mejor. Sino, repasemos juntos: a los 4 minutos, Peña llegó solo por el medio y remató afuera; a los 10, Ramos jugó mal una pelota y tuvo que bajar de atrás a Freitas porque se iba derecho a Bava; a los 12, Bava desvió un tiro libre de Pezzolano; a los 13, un zurdazo de Aguirre pasó cerquita; a los 17 otro tiro libre de Pezzolano rebotó en el caño; el rebote lo fue a buscar de palomita Bonjour y cabeceó desviado con todo el arco a su disposición.

Durante ese lapso del encuentro, lo más importante de Nacional fue la salida de Richard Porta, lesionado, y el ingreso de Lucas Cavallini. Después, el tricolor emparejó el juego, con las subidas de Pablo Álvarez y Juan Manuel Díaz, y el despliegue del Flaco Fernández. De todas formas, no generó situaciones tan claras como las de su rival.

El segundo tiempo empezó con un gol en contra de Andrés Lamas. Pase de Ramos a Álvarez y tiro a ras del piso del lateral que rebotó entre Lamas y De Amores para meterse despacito, parecía que con culpa.

Si el partido terminaba así, con la victoria de Nacional de esa manera, el título de un editor aporreado por el cierre hubiera sido “Nacional ganó con la suerte del campeón”.

Pero Liverpool no se metió atrás como hace siete días lo hizo Juventud en el Centenario. Continuó con el juego previsto. Llegó a través de Ferro que metió un centro desde la derecha para que Bonjour se encontrara con la revancha de frente a Bava. Le pegó de primera y adentro.

Entonces Arruabarrena apeló a Recoba y la verdad que el Chino entró con las luces encendidas. Generó tres situaciones de gol en pocos  minutos. Con su claridad para jugar la pelota y la facilidad  para meter pases de gol. Fallaron los delanteros. Quitando a Alonso, que siempre intenta algo más, Cavallini y luego el Morro García jugaron al choque.

Liverpool lo intentó con un disparo de Peña que atajó Bava, hasta que llegó la jugada polémica que enardeció los ánimos en el Parque Central. Una visión es detenerse en el/los errores de Cunha; otra es paladear la definición de Aguirre: un disparo notable, ajustado contra el caño, inapelable.

Nacional 1 - Liverpool 2

Nacional: Jorge Bava; Pablo Álvarez, Guillermo De Los Santos, Andrés Scotti y Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Álvaro Fernández y Gonzalo Ramos; Richard Porta e Iván Alonso. Director Técnico: Rodolfo Arruabarrena.

Liverpool: Guillermo De Amores; Agustín Peña, Martín Bonjour, Andrés Lamas y Cristian Almeyda; Gonzalo Sena, Gonzalo Freitas, Raúl Ferro y Paulo Pezzolano; Rodrigo Aguirre y Facundo Barceló. Director Técnico: Eduardo Favaro.

Cambio en Nacional: 10' Lucas Cavallini por Richard Porta, 64' Álvaro Recoba por Gonzalo Ramos y 77' Santiago García por Lucas Cavallini

Cambio en Liverpool: 64' Miguel Puglia por Facundo Barcelo y 76' Lucas Tamareo por Raúl Ferro y 87' Andrés Ravecca por Paulo Pezzolano

Estadio: Parque Central
Árbitro: Andrés Cunha
Asistentes: Carlos Changala e Igor Moreira
4° Árbitro: Diego Riveiro

Goles: 55' Andrés Lamas (en contra) (Nac), 61' Martín Bonjour y 85' Rodrigo Aguirre (Liv)
Expulsado: 86' Agustín Peña y 88' Gonzalo Freitas (Liv)
Amonestados: G. Ramos, A. Fernández y J. M. Díaz (Nac), A. Peña y R. Aguirre (Liv)


Populares de la sección

Comentarios