Lituania cortó el invicto argentino

La albiceleste, con gran aliento de su público, no pudo con el conjunto europeo y el sábado se medirá ante Brasil

Lituania se aseguró el pase a cuartos del torneo de básquet de Rio-2016 al vencer este jueves a Argentina 80-73, mientras España respiró con su victoria sobre Nigeria y Brasil se complicó la clasificación al perder con Croacia.

Argentina y Lituania se jugaron el primer puesto del grupo B del torneo olímpico en un disputado partido en el que ambos equipos se mantuvieron parejos en el marcador.

"Jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo", dijo tras el encuentro el entrenador argentino, Sergio Hernández, añadiendo que "competimos de igual a igual".

Con los dos equipos alternándose en el marcador, Lituania tuvo que esperar hasta el último cuarto para cerrar el partido, aguantando la presión de la hinchada argentina que llenaba el pabellón Carioca Arena 1.

Un triple de Jonas Maciulis a cuatro minutos del final, al que Ginóbili intentó responder con otro fallido, puso un 67-64 para lanzar a los lituanos hacia delante hasta llevarse el partido.

"Tengo bronca porque perdimos, pero tenemos que estar tranquilos, estamos bien", dijo Campazzo, cuyo equipo se queda provisionalmente en la segunda posición del grupo, antes de jugar el sábado contra Brasil y después contra España.

Alivio para España

Los españoles respiraron este jueves al ganar a Nigeria 96-87, tras las dos derrotas consecutivas sufridas a manos de Croacia y Brasil en Rio-2016, que le obligaban a ganar para mantener sus opciones de cuartos.

España ganó en un partido reñido y extraño que empezó con el pabellón del Carioca Arena 1 completamente vacío, debido a una mochila sospechosa en el exterior que la policía hizo detonar de forma controlada.

"Es verdad que cuando hubo la explosión ha habido un momento de incertidumbre, pero vimos a los voluntarios y a los operarios del pabellón que nos dijeron de mantener la calma", dijo el base español Ricky Rubio tras el partido.

Los españoles, liderados por Pau Gasol (16 puntos), empezaron por delante en el marcador en la primera parte, pero tuvieron algunos apagones, que unidos a la eficacia en el tiro de los africanos les pasó factura.

"Tuvimos un par de bajones, dos o tres minutos al final del primer cuarto, dos o tres minutos al final del tercer cuarto, y tuvimos que afrontar una increíble eficacia de tiro" nigeriana, dijo el técnico español, Sergio Scariolo, tras el partido.

A falta de 2:20 para el final, el marcador reflejaba un corto 84-82 para España que hizo revivir los fantasmas de las dos derrotas anteriores contra Croacia y Brasil, decididos en el último minuto.

Las faltas concedidas por los nigerianos permitirían a España ampliar la ventaja y hacerse con una victoria de oro.

Brasil se complica

Los españoles se ponen así cuartos, en puestos de clasificación para cuartos de final, de los que salió provisionalmente Brasil con su derrota por 80-76 ante Croacia.

Animados por los cantos y gritos de su 'torcida', los brasileños se pusieron en cabeza en el marcador.

Pero pronto la cerrada defensa de los croatas y muchos errores brasileños en ataque con fallos en tiros muy fáciles y faltas permitió a los balcánicos tomar la delantera.

"No tuvimos la misma fluidez en ataque que cuando jugamos contra España (a la que Brasil ganó). Vamos a corregir eso", dijo tras el encuentro el jugador brasileño Guilherme Giovannoni.

El croata de los Brooklyn Nets Bojan Bogdanović (33 puntos) lideró la remontada de su equipo, que en la primera parte ganaba 41-31 y ya no abanadonaría la delantera.

Brasil aceleró en la segunda parte, apareció Leandro Barbosa (16 puntos) y los locales se acercaron hasta los 72-75 a 1:19 para el final del encuentro, pero los croatas lograrían mantener su ventaja.

La derrota de Brasil le deja en mala postura de cara a su siguiente partido del grupo contra la potente Argentina.


Fuente: AFP