Listos para dar el salto inicial

Este viernes comienza la Liga Uruguaya, con la reedición de la última final, Malvín ante Defensor Sporting, y sin la presencia de equipos del interior del país

La duodécima edición de la Liga Uruguaya de básquetbol se apronta a dar el salto inicial. Este viernes se abre la fase regular con el partido que enfrentará a los dos finalistas de la pasada edición, Malvín y Defensor Sporting.

Malvín, campeón vigente y equipo más laureado de la Liga con tres de los 11 títulos, irá por el bicampeonato sucesivo, hecho que únicamente logró Biguá en 2007/08 y 2008/09.
El elenco de la playa mantiene a Pablo López como entrenador por novena temporada sucesiva. A su plantel se incorporó el experimentado base Federico Bavosi y se mantiene como fichas a Reque Newsome, Nicolás Mazzarino y Fernando Martínez y a Calfani entre los sub-23. Además tuvo la baja del base internacional Bruno Fitipaldo, quien marchó a jugar a Argentina.

El retiro de Castrillón
Si la presencia de su histórico y laureado capitán, el sanducero Diego Castrillón, quien se retiró del básquetbol, Defensor Sporting es siempre animador y candidato. Con Gerardo Jauri, el entrenador que más años se mantiene en su cargo: desde 2002. Incorporaron a su plantilla al alero Federico Haller y al pivot  Kiril Wachsman, al tiempo que Izaguirre se marchó a Hebraica y Sebastián Vázquez a Goes.

Aguada, que ganó la Liga en 2012/13, tiene cambios en la conducción técnica, la que recayó en el joven pero experimentado Germán Fernández, quien condujo a Bohemios a su mejor campaña en la Liga, cuando fue semifinalista justamente en la liga 2012/13.
La lesión del jugador estelar Leandro García Morales es una baja sensible en una plantilla que contará entre otros con Martín Osimani y de Nicolás Borselino, al tiempo que se mantienen Rodrigo Trelles y Pablo Morales.

En cuanto al resto de los equipos, Goes, de gran campaña en su regreso al círculo mayor en la pasada temporada -eliminado en cuartos de final por Malvín el campeón- incorporó a Alejandro Acosta, de Trouville, Gonzalo Meira de Biguá y Sebastián Vázquez de Sporting. El elenco de Plaza de las Misiones será dirigido en esta oportunidad por Estaben Yaquinta.
De los ascendidos, solo actuará Larre Borges, ya que el otro equipo que logró la plaza en el Metropolitano 2013, Guruyú Waston, desistió de participar, por lo que dejó la Liga con 13 equipos.

Sin presencia del interior
Por más que la denominación hace referencia a la Liga Uruguaya, en la misma únicamente participarán equipos de Montevideo. En esta edición siquiera habrá la opción a equipos que accedan del interior como en la última edición cuando Plaza de Nueva Helvecia que accedió de la zona Litoral llegó a octavos de final, tras vencer a Sayago y posteriormente quedar eliminado con Hebraica y Macabi.

Desde que se instauró la Liga en la temporada 2003, la misma perdió atractivo en el interior del pais. Tan solo un equipo de fuera de Montevideo fue campeón en un ocasión: Salto Uruguay en 2004 y en dos ocasiones, el interior tuvo a un vice campeón: Paysandú en 2003 y 2004.

De acuerdo al calendario estipulado, y con el comienzo pactado para el próximo viernes, está previsto que las finales se disputen entre ell 27 de marzo al 21 de abril del año 2015 en el Palacio Cr. Gastón Güelfi.

La naranja ya está pronta para ir al aire y asi dar comienzo a la duodécima edición de la Liga Uruguaya de básquetbol.


Fuente: Gustavo Martín @martingustav

Populares de la sección

Comentarios