Lío en puerta: sin policías no hay fútbol

Si el Ministerio retira a los policias de adentro de los estadios, no se puede empezar según la AUF

Los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunieron durante varias horas y trataron temas muy importantes en la sede del máximo organismo del fútbol, entre los cuales está la decisión de apoyar a Peñarol en el hecho de no comenzar el próximo torneo y que no haya fútbol "si la Policía no entra a las canchas", según expresó una fuente a Referí, así como también hacer cambios profundos en el Colegio de Árbitros que llevarán a que Jorge Larrionda trabaje "casi exclusivamente con el referato del exterior". A su vez, también se habló del tema que la Mutual pretende que por el Torneo Transición que durará seis meses, todos los futbolistas deberán firmar contrato por un año y medio y en eso la AUF está en contra.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado respondiéndole al club que en su punto 1 dice: "La seguridad de los escenarios deportivos es responsabilidad exclusiva de los organizadores en tanto se trata de un espectáculo privado. Fuera del escenario la seguridad es pública, responsabilidad del Ministerio del Interior y competencia de la Policía Nacional".

A su vez, en el punto 6, explica que "finalmente, compartimos la preocupación expresada en cuanto a que, de no tener reglas claras antes del comienzo de la próxima temporada, será muy difícil el comienzo de la misma".

La AUF y sus neutrales quienes conforman el Consejo Ejecutivo, quieren llegar hasta las últimas consecuencias y si no comienza el fútbol cuando debe hacerlo –en la primera semana de agosto- que no comience, pero el tema de la Policía, "hay que arreglarlo ya".

"Compartimos lo del Ministerio y el comunicado de Peñarol que sin reglas claras, de alguna manera la Policía no entre en determinados encuentros a los estadios, es imposible asegurar la seguridad. Así se vio en la premiación de Peñarol luego de coronarse campeón el domingo pasado ante Plaza", añadió la fuente.

Lo que pretenden los integrantes del Ejecutivo de la AUF es firmar un acuerdo en el que estén todas las cosas claras y todos los aspectos. "No se pueden tener flancos o vacíos para que pueda haber incidentes serios", expresaron a coro.

Entienden que tiene que haber una mesa de negociación en la cual trabajen todos para ponerse de acuerdo en ese tema espinoso.

Larrionda afuera

La AUF realizará "cambios profundos en el Colegio de Árbitros" y también en distintas áreas, ya que "hay mucha preocupación". Los mismos no solo serán en la parte técnica, sino también en la política de cara al campeonato que se avecina.

Uno de los cambios más trascendentes será la remoción de Jorge Larrionda –actualmente, encargado de dirigir el departamento de arbitraje- y quien no va a tener ninguna injerencia en lo local. Su influencia va a tener mucho más peso en el exterior ya que se entiende que el exárbitro viaja mucho por su puesto en FIFA .

No a contratos por 18 meses

En otro punto en el que los neutrales de la AUF están de acuerdo, es en decirle que no a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales con relación a su exigencia de que cada futbolista firme contrato por 18 meses –hasta diciembre de 2017- debido a que ahora se disputará un Torneo Transición de seis meses.

"En la AUF pensamos que se debe acompañar a la temporada deportiva y cumplir lo que marca el estatuto puntual en cada caso", agregó la fuente consultada.

En ese contexto, buscarán alternativas para que no exista un conflicto y que el fútbol pueda empezar, siempre y cuando también se llegue a un acuerdo con el Ministerio del Interior y que no haya reclamo por parte de los árbitros luego de las determinaciones que se tomarán.


Populares de la sección

Acerca del autor