Linaje de campeonas

Layva conquistó el Federal femenino de hándbol y la esencia campeona que forjó Regatas en la década de 1990 volvió a encenderse
Layva volvió a reinar en el hándbol femenino uruguayo. Cortó un dominio de dos años de Goes y se llevó la copa para la calle Julio César por tercera vez en una historia cuyas raíces –impregnadas de éxito– se hunden en la década de 1990.

"Fue un logro importante, un premio al trabajo. Hacía tres años que no se nos daba ni siquiera llegar a las finales, pero seguimos laburando igual", contó Leonardo Puñales a Referí.

Puñales, exjugador de básquetbol, desembarcó en el hándbol en 1998 para dirigir a las infantiles del Club Nacional de Regatas que por entonces ostentaba un dominio absoluto entre las mayores: 10 títulos seguidos de la mano de Jorge Botejara.

"El celeste y blanco de Regatas escondidito va a estar siempre presente, está guardado como un tesoro, las jugadoras de experiencia de este plantel de Layva son la última generación que jugó en Regatas", comentó Puñales.

"Crecimos siendo Regatas y con el peso que implicaba estar en una institución con tanta historia. Con un cuadro adulto que solo ganaba y no encontraba rival. Con jugadoras como las hermanas Del Campo, Sofía Griot, Carola Antuña, Mariana Fleitas, Lorena Stefanell, Marcela Schelotto o Silvana Renom. Haber llegado a compartir la cancha con alguna de ellas nos dejó muchos aprendizajes para toda la vida", dijo Paula Fynn, puntera derecha dueña de una muñeca izquierda exquisita.

En el año 2000, ya sin el asiento físico del club, jugadoras, padres y cuerpo técnico fundaron Balonmano Regatas. Pero tuvieron que deambular por varias canchas. En 2007 se fusionaron con Federación Bancaria. Hasta que en 2008 tocaron la puerta de la calle Julio César, número 1466. Y Layva se convirtió en su casa.

"Layva nos dio un barrio, un club que se brindó por entero, hasta hinchada y la capacidad de reclutar muchas jugadoras nuevas en la zona", explicó Puñales.

Este año, el aporte de las juveniles Josefina Dondán y Paula Eastman le dio un aire de frescura clave al plantel que se midió al tricampeón Goes en las finales.

"Sabíamos que Goes iba a ser un rival muy duro, pero en la fase regular les habíamos ganado por seis goles y nos sentíamos con mucha confianza para enfrentarlas, a diferencia de años anteriores en las que no llegábamos en las mejores condiciones",

Layva ganó la primera final por siete goles (25-18) y después perdió la revancha (23-25) tras estar ocho goles abajo.

"La dinámica de entrenamientos sumado a que las juveniles se afianzaron en la categoría fue clave", comentó Soledad Faedo, capitana de la selección uruguaya en los últimos años.

"La clave para ganarle a Goes pasaba por mantener una buena defensa y cuidar la pelota en el ataque. Sabíamos que su mejor arma es el ataque rápido por lo que teníamos que bajar la cantidad de pelotas perdidas y así evitar que nos corrieran tanto la cancha", explicó Faedo.

"Hoy cuando nos toca ser las adultas del grupo sabemos la responsabilidad que eso conlleva y tratamos entre todas poder hacerlo de la mejor manera, esperamos poder dejar algo de lo que otras en su momento dejaron en mí. Fuimos Regatas y eso es parte de nuestra historia, pero hace años que somos Layva y estamos creando nuestro propio camino de glorias", sentenció Fynn. Palabra de campeona.

Goleras Edad Ocupación

Rossina Soca 27 Licenciada en Fisioterapia

María Lucía Arce 19 Estudiante de Arquitectura

Armadoras

Alejandra Ferrari 28 Licenciada en Educación Física

Alejandra Felípez 29 Ingeniera en informática

Puala Eastman 18 Estudiante de Terapia ocupacional

Josefina Dondán 17 Cursa sexto de liceo

Paula Basaistegui 27 Estudiante Licenciatura En educación Física, madre

Camila Tito 20 Estudiante en Facultad De Medicina

Punteras

Paula Fynn 27 Licenciada en Educación Física

Soledad Faedo 27 Abogada

Victoria Felípez 25 Veterinaria

Pívots

Rosina González 22 Estudiante en Facultad de Psicología

Eliana Falco28 Técnica en Recreación y estudiante Educación

Cecilia Monroy 30 Médica

Mercedes Laborde 17 Cursa sexto de liceo

Director técnico: Leonardo Puñales

Ayudante técnico: Gastón Lewi

El entrenador

Cambio de deporte

Leonardo Puñales hizo todas las formativas de básquetbol en Cordón y luego jugó en Montevideo y Albion de Pan de Azúcar. En 1997 empezó a dirigir infantiles en hándbol y en 2007 asumió en categoría mayores.

Soca, dueña del arco

Rossina Soca, arquera y fisioterapeuta, fue elegida como la mejor jugadora de las finales. Se unió al grupo en 2007, cuando se fusionaron Regatas y AEBU, y desde 2008 es la dueña del arco de Layva y una pieza clave del equipo.

Últimas 10 campeonas
2015 Layva
2014 Goes
2013 Goes
2012 Scuola Italiana
2011 Layva
2010 Scuola Italiana
2009 Scuola Italiana
2009 Layva
2007 Huracán Buceo
2006 Hebraica Macabi

Acerca del autor