Ligüera le puso magia al campeonato

Fue el mejor enganche, un puesto en extinción a nivel mundial pero que el enlace de Fénix reivindicó jugando a gran nivel a sus 35 años
Por el rendimiento, en esto no hay chance", dijo Martín Ligüera al explicar a Referí por qué consideraba que fue votado como el mejor volante de creación de FútbolX100.

"Este premio es un reconocimiento al rendimiento que estoy teniendo con 35 años y que no es casualidad. Me preparo y entreno para poder estar así, vivo para poder jugar así", indicó el 10 que fue figura en el Fénix de Rosario Martínez y que le puso su toque de distinción a un Uruguayo en el que el buen fútbol fue escaso.

"Además, el equipo me ayudó mucho a hacer mi juego y también tuve la suerte de hacer goles decisivos", señaló en una pausa de su descanso en Florida, la ciudad a la que llegó a los dos años y en la que creció poniendo piedras como palos de arco en el campito de Basignani, donde -recuerda- jugaba junto a su amigo el Reta y los demás niños del barrio Los Álamos, zona del club Candil.
Pero su primera camiseta fue la de Quilmes. "Ahí jugaba de delantero y a veces de zaguero porque le pegaba fuerte a la pelota", contó sobre sus inicios en el Baby, donde la infinidad de goles que anotó lo llevaron de vuelta a su Montevideo natal. "No llegué a jugar en cancha grande en Florida porque me fui a Nacional", dijo.

Sus primeros años tricolores fueron como atacante, pero en la selección sub 15 Víctor Púa lo puso de enganche y lo hizo 10.

Hoy, con casi 20 años en Primera, disfruta de jugar y hacer jugar. "Si son de tiro lbre, me gusta más hacer goles que dar una habilitación. Pero disfruto mucho de habilitar a mis compañeros. Es mi función: tratar de dejar la mayor cantidad de veces a los delanteros de cara al arco. Pero obvio que es lindo hacer goles", agregó el volante que en este Uruguayo gritó varios: "Me acuerdo de tres: uno ante Danubio, con el que abrimos la victoria, otro ante Juventud en la hora y el último contra El Tanque".

Para Ligüera, el cierre del Clausura fue el mejor momento de Fénix. "Se nos complicó al perder con Plaza y Cerro y en los dos últimos partidos concretamos meternos en la copa. Un equipo chico necesita un logro para coronar bien el año y nosotros lo hicimos con la Sudamericana", señaló.

Al hablar de otros enganches locales destacados, nombró a Nicolás Milesi de Plaza, quien este año "explotó". También a Jonathan Barboza, "que juega unos metros más atrás pero puede ser enganche", y a Federico Gallego, ambos de la IASA, y a Robert Flores, "aunque es más encarador".

"Y de los jóvenes... Valverde, el de Peñarol, que está despegado. Pero él juega más atrás, de frente al ataque y yo soy de los enganches que se meten entre los cincos y juegan de espaldas", señaló Ligüera, el mejor 10 de FútbolX100.

Martín Ligüera
Fecha de nacimiento:
09/11/1980
Lugar de nacimiento: Montevideo
Trayectoria: Sus inicios fueron en el Baby Fútbol de Quilmes de Florida, ciudad en la que su familia se radicó cuando él tenía dos años. Luego, comenzó las inferiores en Nacional de Montevideo y debutó en la Primera tricolor los 16 años. Su carrera continuó despues en Cerro, Defensor, Fénix, Mallorca (España), Grasshoppers (Suiza), Nacional, San Luis (México), Alianza Lima (Perú), Nacional, Olimpia (Paraguay), Unión Española (Chile), Atlético Paranaense y Joinville (Brasil) y Fénix. Jugó en la seleccíon uruguaya en juveniles y en la mayor (2002-2005).

Populares de la sección

Acerca del autor