"Liga Sudamericana de clubes" exige reunión urgente del Ejecutivo de Conmebol

Los clubes reclaman ver el contrato con Fox, piden más recursos y realizar varios cambios en el estatuto

La "Liga Sudamericana de clubes", el organismo creado este lunes por 15 de los clubes más importantes de América, exigieron a través de un comunicado una reunión urgente del Ejecutivo de la Conmebol, donde exigen un aumento en el monto que reciben los clubes por la Copas Libertadores.

Además, exigen que el monto correspondiente a cada partido sea girado siete días antes de cada partido y la eliminación del porcentaje de 10% de las recaudaciones que va para Conmebol.

También se exige la derogación de artículo 69 del estatuto, que establece que la propiedad de los derechos de TV es de Conmebol y no de los clubes. Según la Liga, este artículo se aprobó sin autorización de las instituciones.

Además, las instituciones reclaman que en la reforma de estatutos que se realice participe un representante de esta nueva Liga.

Además de esos pedidos, los clubes crearon tres comisiones: Jurídica (integrada por San Lorenzo, River uruguayo y Peñarol), negociación (integrada por todos los cabezas de serie de la Copa Libertadores) y Contro administrativo (Colo Colo, Sporting Cristal y Liga de Quito).

"Por otro lado, los clubes finalmente no pidieron la postergación de las elecciones de Conmebol, como había anunciado el presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani. "La razón de no postergarlo fue porque no teníamos interlocutores para hablar estos temas que hacen a la Libertadores. Podía ser parte de una solución pero tenemos que empezar la Libertadores el día 5. Necesitamos tener una respuesta inmediata, las autoridades tienen que existir y tener validez. Si alguno de lo que estaba en Conmebol hubiese dicho yo asumo esa responsabilidad hubiese sido distinto, pero eso no ocurrió".

Contratos

La reunión

Organizado por Peñarol, se lleva a cabo una reunión con los principales clubes de América los cuales, como informó Referí, buscan no solo una mayor transparencia por parte de la Conmebol, sino también una mayor compensación económica a la actual en los torneos continentales organizados por esta, es decir, la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

La intención de Peñarol y de los distintos clubes invitados de todo el continente es formar la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, algo similar a lo que fue el G-14 en Europa, como también se informó.

LOS QUE VIENEN A MONTEVIDEO

Matías Lammens San Lorenzo

Daniel Angelici Boca Juniors

Rodolfo D'Onofrio River Plate

Víctor Blanco Racing

Mario Saprisa Libertad

Marco Trovato Olimpia

Juan José Zapag Cerro Porteño

Aníbal Mosa Colo Colo

Paul Fontaine Colo Colo

Claudio Heller Solari Universidad de Chile

Juan Pareja Univ. Católica

Sebastián Soria Univ. Católica

José Suárez Zanabria Melgar

Carlos Benavídez Sporting Cristal

Roberto De Andrade Corinthians

Carlos a. de Barros São Paulo

También vienen Gremio, Palmeiras y A. Mineiro


¿Qué era el G-14?El G-14 fue creado en el año 2000 por parte de los 14 clubes más poderosos del fútbol europeo con el fin de conseguir dinero de parte de la UEFA por la cesión de sus futbolistas a las distintas selecciones nacionales una vez que estas jugaran ya fuera por Eliminatorias o por las Copas continentales como la Copa América, la Copa África, etc., que muchas veces coincidían con los calendarios de las ligas europeas.

En ese contexto, todos los clubes, no solo estos 14 poderosos, se quedaban sin figuras trascendentes en momentos muy importantes del campeonato local y, a su vez, también recibían a futbolistas lesionados a sus respectivos regresos de jugar con su combinado nacional.

Los 14 equipos que formaron aquel grupo fueron Barcelona, Real Madrid, Liverpool, Manchester United, Juventus, Internazionale de Milán, Milan, Olympique de Marsella, Paris Saint-Germain, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Porto, Ajax y PSV Eindhoven.

Años después se sumaron Valencia, Lyon, Bayer Leverkusen y Arsenal.

El primero en poner el grito en el cielo tras la creación del G-14 fue el presidente de FIFA de entonces, Joseph Blatter, pero sus clubes no cejaban en el intento de defender sus intereses económicos.

Finalmente fue Michel Platini, por entonces titular de la UEFA, quien convenció a la FIFA de abonarle entre ambas federaciones a los clubes del viejo continente una compensación económica y el G-14 se disolvió en 2008.

No obstante ello, se creó posteriormente la Asociación de Clubes Europeos que cuenta con 105 miembros de 109 Asociaciones distintas.


Populares de la sección