Liderados por Godín, el plantel quiere sus derechos

La semana que viene firmarán con la AUF un nuevo acuerdo para proteger su imagen
Los jugadores de la selección uruguaya salieron decididos a pelear por sus derechos. Por tal motivo, el grupo seleccionado redactó un documento en el que dejan en claro que los derechos de imagen les pertenecen y pretenden cobrar una remuneración por ese concepto.

Según pudo saber Referí, reclaman que el nuevo contrato de indumentaria deportiva que se firme tenga un piso de la oferta que presentó Nike por la blusa celeste, es decir US$ 24 millones, informaron fuentes cercanas al plantel.

El documento ya fue preparado y cuando los futbolistas vengan a Montevideo para realizar la preparación de cara a los partidos con Argentina y Paraguay por las Eliminatorias será firmado.

Los jugadores entienden que los derechos les pertenecen y que fueron cedidos a Tenfield a cambio de una suma de dinero que percibe la Mutual de futbolistas.

Un tema de larga data

Diego Lugano era el capitán de la selección uruguaya cuando el plantel se comenzó a interiorizar sobre los derechos de imagen. Revisando la documentación e informándose sobre el tema llegaron a la conclusión de que, sin autorización, la AUF había acordado ceder los derechos a Tenfield a cambio de un acuerdo con la gremial de jugadores.

El tema fue reconocido por el secretario de la Mutual, Fabián Pumar, en diálogo con Referí: "Esto se viene hablando desde la época de Diego Lugano. El contrato que tenemos nosotros se extiende al 31 de diciembre de 2016 y los derechos de imagen los tenemos cedidos (a Tenfield). Nosotros vendemos los derechos de imagen de todos los futbolistas del medio local y de la selección (incluidos los de los jueces que también están cedidos). Esto lo heredamos de las anteriores directivas pero los jugadores de la selección quieren otra cosa".

El acuerdo se había establecido en 1998 cuando la Mutual era presidida por Fernando Silva. A cambio, el gremio recibía US$ 200 mil por año. Ese dinero le permitía subsistir. Sin embargo, quien comercializa los derechos y recibe la ganancia es la empresa Tenfield.

"En el año 1998 se firmó un anexo que paralelo al acuerdo con la AUF se firmaba entre Tenfield y la Mutual la cesión de derechos de los jugadores", recordó el presidente de Liverpool, José Luis Palma.

Esto es mío

Los jugadores quieren otra cosa, expresó Pumar. ¿Qué quieren? Recuperar los derechos que entiende que le corresponden.

Fue así como, antes de viajar a la Copa América de 2015, el grupo se reunió con el presidente y el secretario de la AUF, Wilmar Valdez y Alejandro Balbi, respectivamente. Acordaron instrumentar una especie de sociedad, como lo reconoció el propio Valdez. "En esto somos socios con los jugadores". De hecho, el plantel cedió gratuitamente su imagen para publicitar el Club de la Celeste (ver página 3).

Pero cuando vengan a Montevideo, los capitaneados por Diego Godín firmarán la documentación que ya se acordó de palabra.

Acumulando millas

Pero no es el único detalle en el que reparan los jugadores que a lo largo de todos estos años no percibieron dinero alguno por sus derechos.

Dentro de los detalles del acuerdo se llega a hablar de las millas acumuladas por vuelo en los viajes de la selección y la utilidad de estas para que ocurra de la manera más apropiada, informó el programa Derechos Exclusivos de CX 26. Se agregó que los jugadores establecen que la AUF está habilitada a negociar solamente el escudo de la camiseta y explotar la venta de entradas para los partidos.

El contrato que vincula a la empresa Puma con Tenfield culmina el 31 de diciembre de 2016.

Y al margen de lo que decidían anoche los dirigentes en asamblea en torno a la oferta de Nike para vestir a la celeste, los jugadores tienen en claro que desde el 1º de enero de 2017 serán ellos los que pongan precio a su imagen. El que pretenda negociar el número, el apellido que va al dorso de la casaca, y la voz del jugador, deberá sentarse a negociar con el grupo seleccionado. El piso será la cifra que elevó Nike.

Mutual teme demandas

El secretario de la gremial de futbolistas, Fabián Pumar, explicó en el programa Las Voces del Fútbol sus temores a que el cambio de escenario que plantean los jugadores exponga al gremio a una demanda por parte de Tenfield.

"Nosotros tenemos el derecho de imagen, cara y notas, de los jugadores. Lo que la AUF venía negociando es la imagen de esos futbolistas con la camiseta celeste. Hoy nos retiran ese derecho de imagen, se lo brindan a la Asociación, que va a explotar tanto la imagen de sus caras como la camiseta y el escudo", explicó Pumar.

Posteriormente explicó el mecanismo: "Tenfield le pagaba a la AUF por un lado por la camiseta y la imagen y ese mismo derecho de imagen solo, por la cara, lo venía pagando a la Mutual".

Pumar agregó: "El acuerdo implicaba a tres jugadores en cada promoción de la imagen. Pero por ejemplo las imágenes de los jugadores en las paradas de los ómnibus son individuales de cada jugador. En la venta de la camiseta los ingresos iban a Tenfield".

Y concluyó diciendo: "La Mutual hoy no estaría en condiciones de afrontar una demanda por esto; son contratos de mucho dinero".

Populares de la sección

Acerca del autor