“Les gusta que les pongan límites”

El coordinador de juveniles de Peñarol Juan Ahuntchain analizó el trabajo en el club

Juan Ahuntchain, el coordinador de juveniles, habló del trabajo que desarrolla en el club, de que estableció reglas claras para todos y que aprendieron a respetarlas; confesó que están tres años atrasados en el tema de captación en Montevideo

Me encontré con un club con un potencial impresionante”, dice Juan Ahuntchain, mientras en su voz se mezcla la sensación de esperanza con la del cansancio de la jornada que acaba de terminar. Son casi las siete de la tarde del jueves y acaba de llegar a su casa, después de un agotador día de 12 horas de reuniones, de trabajar en la cancha con los pibes, de supervisar todo, de llevar a tres jugadores a que los revisara el médico Alfredo Rienzi, entre otras tantas tareas. Así avanza, en el anonimato que siempre tienen las juveniles, el ambicioso proyecto que Peñarol se propuso en enero con la llegada del entrenador que reafirmó el crecimiento en formativas de Defensor Sporting y que marcó época en los violetas.

“Cada uno tiene su manera de actuar. A mí me gustan las cosas serias, no me gusta que me cuenten la película, me gusta verla. Por eso arranco temprano todos los días y vuelvo a la noche. Es así todo el año. No tengo ni sábado ni domingo, son todos días laborales y los disfruto cada uno. Ahora estamos armando todo el tema de captación, en el que estaba muy solo Néstor Goncálvez (h). Estamos con las escuelas de fútbol de Peñarol. Eso es lo principal, porque ahí es desde donde sale toda la materia prima. Porque podés trabajar mañana, tarde y noche, pero si no tenés materia prima, suerte en pila. Siempre digo que el 70% está en la captación y el otro 30% en el trabajo, en la seriedad y en un montón de cosas que le podés dar”, explica el coordinador del proyecto de juveniles de Peñarol.

En su relato, el entrenador ingresa a recorrer la realidad que vive a diario en Peñarol.

“Pensaba encontrarlo un poco más complicado al club, pero no fue así; de todas formas hay mucho para hacer. Lo que intento imponer es mi metodología: seriedad en los horarios, en el trabajo, si cometiste una falta la pagás, no hay excepciones de ningún tipo por mejor jugador que seas. Establecimos reglas claras para todos por igual, sin excepciones. A veces es difícil que los chiquilines lo entiendan, pero también descubrí que les gusta que le pongan límites. Porque saben hasta dónde llegan, y cuando les ponés claro los límites ellos lo cumplen. Eso sí: cuando esos límites se corren para un lado o para el otro, es ahí donde funcionan”, subraya.

Está desbalanceado
El gran déficit de Peñarol pasa por la captación en la capital y en ese asunto abunda el coordinador. “Peñarol viene tres años atrasado en el tema de captación en Montevideo. Cada fin de semana entran 55 jugadores a la cancha (en las cinco categorías de juveniles), 45 de ellos son del interior y 10 de Montevideo. El promedio debería ser 50% y 50% o, en todo caso, 60% de Montevideo y 40% del interior. Acá, en Peñarol, entran prácticamente a la cancha la misma cantidad de jugadores de Artigas que de Montevideo, un departamento con 80 mil contra uno de 1,5 millones. Por eso estamos atacando Montevideo con la formación de las escuelas y la incorporación de captadores”.
Consultado acerca de cuánto tiempo puede demorar ver los primeros resultados con los cambios que introdujo en la captación, dijo: “No creo que demore mucho, porque la marca Peñarol es fuerte, y si uno le da seriedad, la marca se impone”.

El tema de los estudios es un asunto que en los últimos años adquirió singular importancia en la formación integral del futbolista. “Este año arrancamos muy bien, porque de Quinta para abajo estudia un 97% en el liceo. El 3% hace algunos cursos”.

El responsable de los juveniles de Peñarol es Ahuntachin y como colaborador directo trabajan Eduardo Del Capellán y el preparador físico Andrés Novelli. En Cuarta, dirige Álvaro Regueira; en Quinta, Gerardo Minarrieta; en Sub 16, Óscar Ferro; en Sexta, José Perdomo; en Séptima, Robert Lima y en captación Néstor Goncálvez (h), Alfredo Pintos y con Ahuntchain se sumaron Juan Gandolfo y Juan Braida. Así anda Peñarol en busca de su futuro.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios