“Leprosos”, la historia del curioso apodo de Newell’s

En la década de 1920, un clásico benéfico ante Central, que nunca se jugó, bautizó a ambos equipos de Rosario, dos grandes de Argentina

El nacimiento de los apodos de Newell’s Old Boys y Rosario Central, “leprosos” y  “canallas”, respectivamente, es una de las historias más pintorescas del fútbol argentino y mundial.

Ambos equipos, eternos rivales en una ciudad donde se respira fútbol, fueron bautizados con esos motes en la década de 1920, a raíz de un clásico, que no llegó a disputarse, para juntar fondos a beneficio de la lucha contra la enfermedad de la lepra.

La web oficial de Newell’s, da su versión de la historia del surgimineto de su apodo: “Durante los años ’20 surge una anécdota que se volverá marca de identidad para el fútbol rosarino. En cierta ocasión, la comisión de damas del Hospital Carrasco decidió organizar un clásico a beneficio de los enfermos del Mal de Hansen (lepra). Newell’s aceptó de inmediato la propuesta, por lo que a partir de ahí sus hinchas fueron bautizados como los “leprosos”. Rosario Central rechazó el desafío, lo que motivó que fueran recordados como los “canallas””.

Pero, por su parte, la web de Rosario Central indica que “el origen de este apodo es incierto, ya que hay numerosas versiones”.

“La más difundida comenta que debido a la negativa a participar en los años 1920 en cierto partido a beneficio del Patronato de Leprosos frente a su clásico rival, Newell’s Old Boys, los seguidores de éste estigmatizaron la negativa con el insulto: “¡Canallas!”, lo que llevó a los centralistas a endilgar a sus rivales con el contra-insulto: “¡Leprosos!””, señala el portal del equipo azul y amarillo.

“Otra versión establece que en 1928 los aficionados de Central incendiaron una lonas cercanas a la cancha del club Belgrano (con quien tenían gran rivalidad). Al ver la situación los hinchas de Belgrano comenzaron a gritarles: “¡Son unos canallas!, ¡son unos canallas!””, agrega la web de Central.

Pionero de fútbol argentino

La historia de Newell’s es una de las más antiguas del fútbol argentino. Según informa el portal rojinegro, la antesala a su nacimiento data de 1884, año en que Alexander Watson Hutton -padre del fútbol porteño- fundó el Buenos Aires High School y echó a rodar el primer balón de cuero.

“Ese mismo año, Isaac Newell funda en Rosario el Colegio Comercial Anglo Argentino y da comienzo con la práctica del fútbol, utilizando el primer reglamento importado desde Inglaterra. Es el puntapié inicial del verdadero football association en la Argentina. Ambos pioneros serán el antecedente inconfundible de dos entidades legendarias: el Alumni Athletic Club y el Club Atlético Newell’s Old Boys”, indica la web leprosa.

“Isaac Newell había nacido en Strood -poblado ubicado a orillas del río Medway en el condado de Kent, Inglaterra- un 24 de abril de 1853. Llegó a la Argentina con apenas 16 años en 1869, y de inmediato se incorporó al ferrocarril como aprendiz de telegrafista. Posteriormente, terminó sus estudios para dedicarse a su verdadera vocación: la docencia”, agrega el portal.

La fundación oficial de Newell’s fue el 3 de noviembre de 1923. “Claudio Lorenzo Newell, acompañado por un grupo de alumnos y ex alumnos de su padre Isaac, fundan el Club Atlético Newell’s Old Boys. Dado que la expresión old boys significa egresados, el club puede interpretarse claramente como una continuidad del colegio. Los fundadores eligen para el diseño de la primera camiseta los colores del viejo escudo del colegio: el rojo y el negro. Desde aquel momento y para siempre será el emblema que representará a Newell’s Old Boys”.

La historia de Newells

Populares de la sección

Comentarios