León campeón, con el sello de Matosas

El entrenador uruguayo dejó su huella para que el conjunto mexicano alcanzara su sexto título en el fútbol azteca

León alcanzó este domingo su sexto título en la etapa profesional del fútbol mexicano bajo la dirección y el sello del técnico uruguayo Gustavo Matosas, quien logró su primer campeonato en el balompié azteca.

Matosas, de 46 años, levantó el título en su tercer torneo con los felinos a los que dirige desde el Apertura 2012 y con los que logró el ascenso a primera división después de que el equipo compitió 10 años en la Liga de Ascenso.

Con el apoyo del Grupo Pachuca, en el cual el empresario multimillonario Carlos Slim tiene una participación del 30 por ciento, el uruguayo forjó un equipo con un fútbol ofensivo y dinámico que se distinguió como el mejor entre los 18 clubes mexicanos.

En las 17 jornadas de la fase regular del Apertura mexicano, el León terminó en el tercer lugar y con un boleto directo para la Copa Libertadores 2014.

Además tuvieron entre sus filas al argentino Mauro Boselli, quien fue el segundo mejor goleador del torneo regular con 11 dianas y cinco más en la Liguilla, dos de ellos en la serie final, para finalizar con 16.

En la fase final los felinos eliminaron en los cuartos de final al Morelia, en las semifinales al Santos Laguna y en la final dieron cuenta del América en la ida por 2-0 y en la vuelta como visitantes por 1-3 para un global de 5-1.

Ambos equipos cedieron jugadores para integrar la selección mexicana que ganó su boleto para Brasil 2014 al derrotar en el repechaje mundialista a Nueva Zelanda.

El trabajo de Matosas rindió frutos en tres torneos y tras participar en la primera fase de la Copa Libertadores 2013 en la edición del próximo año competirá en el Grupo 7 junto con el Bolívar boliviano, el Flamengo brasileño y el Emelec ecuatoriano.

El equipo fue liderado por el tres veces mundialista Rafael Márquez, quien estuvo acompañado por su compatriota Jonny Magallón y el argentino Boselli.

Además se complementaron con los colombianos Hernán Darío Burbano y Franco Arizala, el uruguayo Matías Britos y los mexicanos Carlos Peña, Luis Montes, Edwin Hernández, Ignacio González, Jose Juan Vázquez y el portero William Yarbrough.

Con el título del Apertura 2013, el León llegó a seis en el balompié mexicano tras lo obtenidos en las campañas 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1955-56 y 1991-92. Y fue su primer título en torneos cortos en el fútbol mexicano que se juegan desde el invierno de 1997.

“Premio a la humildad y al sacrificio”

Matosas declaró que el título que su equipo alcanzó este día se debe a la humildad y al sacrificio de sus jugadores. "Estoy feliz y contento. Estos jugadores me han dado alegrías todos los días y el título es el premio a la humildad y al sacrificio", dijo al terminar el partido.

El estratega dijo que sus jugadores "lucharon por el sueño que tenían y salieron campeones".

El DT uruguayo consideró que su escuadra se quedó con el título del Apertura porque cuenta con una gran afición, con jugadores espectaculares y porque trabajo mucho para ello "porque en el fútbol no hay cuentos, hay trabajo".


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios