Lemoine: “Ganando por tres, nos venimos contentos”

El DT de Los Teros analizó el partido del sábado ante Rusia por el repechaje al Mundial y valoró la incorporación de Rodrigo Capó

¿Cómo ve al equipo de cara al sábado?
Lo veo muy bien, con objetivos claros. Está sólido porque los años lo han transformado en un equipo sólido. No porque los últimos dos meses de entrenamiento los haya convertido en algo diferente. Es un equipo que tiene acumulación, que ha vivido experiencias buenas y malas y tiene un objetivo muy claro, está convencido de ello. Capaz que el 28 me cuestiono algunas cosas, pero lo veo muy positivo.

¿Preocupa el largo viaje y las horas de diferencia?
Hoy no me preocupa nada. Soy honesto, creo que logramos el viaje perfecto, dejando de lado los aviones. No nos va a detener ningún agente externo, ninguna situación que se plantee, los chicos han trabajado (la parte mental) con un coach. Ningún agente externo va a poder con nuestro trabajo de cuatro años. Estamos convencidos que nada nos va a sacar del partido. El único escollo para clasificar al Mundial es el equipo de Rusia.

¿Las lesiones sí preocupan? Varios llegan al límite y de hecho pidió que los jugadores de selección no jugaran la última fecha del Uruguayo.
Es un momento del año en el que los chicos se jugaron las clasificatorias con sus clubes, y fue un momento duro; tuvimos ocho lesionados en un momento, que fue cuando se le pidió a la directiva que no jugaran la última fecha porque  corríamos un riesgo enorme, ya que a los cinco días estábamos yéndonos a un viaje muy largo y que encima no hay posibilidad de comprar nuevos tiques. Muchos clubes comprendieron, a otros no les cayó bien la forma de informarlo. Lo bueno es que hemos podido hablar con todos y todos lo han entendido. Lo importante es alinear a todo el rugby atrás de un objetivo y en ese sentido venimos bien.

¿Cómo imagina el partido? ¿Mucho juego de forwards y poco riesgo, como es habitual en los test matches?
Me imagino un rival que va a salir a ser protagonista, a mostrar sus armas, pero también imagino unos Teros que van a forzar a que los fuertes de Rusia se vuelvan sus peores armas.
Tenemos que atacar a sus mayores condiciones; si nos quedamos mirando, sí se van a hacer fuertes. Me imagino un rival concentrado, que viene de firmar con un nuevo entrenador de forwards, Laurent Seigne. Si me decís dónde Uruguay va a golpearlos, creo que se va a jugar en la batalla de los forwards, para un lado o para otro se van a dar mejores pelotas y la lucha psicológica que siempre se genera.
Va a ser un partido donde ellos son los protagonistas y nosotros tenemos que ir a buscar un resultado. Ahí es donde nos vamos a hacer fuertes.

En marzo, EEUU sintió el desgaste de hacer dos viajes, lo que ahora le pasa a Uruguay. ¿Es algo a tener en cuenta?
Sí, pero la diferencia es que hay 15 días, no una semana, que era inviable por las distancias. No veo a los chicos apoyándose en un déficit, o en algo externo, o en una contra, desde el agua fría a la cancha embarrada. No lo van a hacer, los conozco y van a sobrellevar las adversidades y las van a transformar  en cosas positivas. En realidad, es al revés, el viaje nos va a dar posibilidad de descansar, de estar concentrados, metidos en la cosa, de licuar muchas dudas, de incorporar a los de afuera de una mejor manera. A veces, cuando los tratás de incorporar en Montevideo, es difícil porque vienen y la familia los está esperando, tienen un montón de cosas. Allá estás mano a mano y tenés tiempo para trabajar. Les hemos mandado todo en video, pero lo que les falta es tiempo. Preferimos esto. Aparte vamos a definir en casa y la gente va a estar, estoy seguro. El Charrúa es un estadio que si lo llenás y se mete presión, se siente.

¿Qué significa la incorporación de Rodrigo Capó?
Los equipos de rugby están hechos para que jueguen los mejores. Cuando no están, fabricás jugadores. En nuestro sistema entran jugadores grandes, con tamaño, que busquen dominar  en el pack de forwards. Rodrigo es uno de ellos. No hay ningún problema, no es una incorporación de alguien que no tenga cabida. Todo lo contrario:  Rodrigo es ideal, nos va a potenciar en todas nuestras áreas. No sé si se sube un escalón, pero nos va a hacer más fuertes en el scrum, en el maul, en el line, el equipo va a tener más consistencia para generar mauls. Es un tipo que le lleva 20 kilos a los otros segunda línea, y estoy seguro que nuestros segundas líneas van a rendir más, porque Rodrigo va a potenciarlos y poder sacarles la presión que a veces incide en un jugador, que juega menos cuando está en la selección que cuando está con su club.

¿Ayuda a absorber presión?
Desvía la presión, ni siquiera la va a absorber, porque es lo que hacen los jugadores del nivel de Rodrigo, lo que aprenden en el profesionalismo: meten la cabeza en que lo táctico y lo estratégico está por encima del contexto. Te sacan del contexto y te colocan donde deben.

¿Con qué resultado se va conforme?
Ganando por tres, creo que nos venimos contentos.


Populares de la sección

Comentarios