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Lejos de las luces de ayer, el ciclismo sigue peleando

Los organizadores de Rutas de América y la Vuelta Ciclista explicaron a Referí cómo trabajan
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18 de marzo de 2017 a las 05:00
El ciclismo uruguayo pasa por su período de la temporada en el que capta la mayor atención del público con sus principales carreras: Rutas de América, que culminó hace dos semanas, y la Vuelta Ciclista del Uruguay, la máxima prueba del pedal local, que se prepara para volver "desde un extremo al otro de la patria" a partir del próximo 7 de abril.

Ciclistas y equipos redoblan sus esfuerzos para rendir al máximo y dejar sus nombres en lo más alto de las históricas pruebas, que año a año largan con el impulso y trabajo de sus organizadores para intentar dar el mejor espectáculo posible.

Rutas de América, la segunda carrera en importancia en el pedal local, es realizada por el Club Ciclista Fénix, que este año llegó a su 46° edición. La Vuelta, por su parte, está en manos de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU).

Desde hace 8 años, Miguel Pinasco preside a Fénix. Por estas horas analizaba su continuidad en el club al que llegó hace 15 años.

"Cada día es más difícil. La parte económica, la comercial y los apoyos. Está complicada", dijo a Referí sobre lo que implica llevar adelante Rutas.

De todas formas, destacó que la pasada edición estuvo "espectacular", tanto en lo deportivo, que tuvo hasta el final la expectativa de quién ganaba, y en lo organizativo. "Acá, en la llegada del domingo (5 de marzo), había 10.000 personas", destacó.

Para que todo saliera bien, señaló, fue importante contar con un entorno que "ayude", como la Policía Caminera o la asistencia médica del SUAT. Además, como sucede en varios clubes, Pinasco cuenta con el apoyo de sus hijos en distintas tareas. Es que el gusto por este deporte se trasmite de generación en generación.

ciclismo
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Por su parte, Federico Moreira, presidente de la FCU, indicó a Referí que la Vuelta 2017 ya está prácticamente pronta para largar y que sólo restan algunos "detalles menores" de salidas y llegadas.

"Va a tener categoría internacional y está en el calendario internacional. Tiene categoría 2.2, lo que quiere decir que pueden participar equipos continentales, selecciones y equipos de federaciones y no pueden participar equipos profesionales", explicó.

Antes y ahora

Si se repasan las grillas de clubes de años atrás y los actuales, llama la atención que ya no hay equipos o selecciones europeas como los que antes llegaban a competir con los principales créditos locales.

¿Significa eso que hayan perdido categoría las pruebas locales? "No tiene nada que ver", señaló Moreira. "Traer un equipo europeo es muy costoso. Para la organización tenemos un presupuesto armado que lo tenemos que respetar y para traer un equipo europeo, solo de pasajes, estamos hablando encima de US$ 20.000, solo de gastos de traslado por un equipo. Entonces priorizamos otras cosas", explicó.

"En el momento de valorizar se puede decir: 'Sí, antes traíamos equipos europeos pero no traíamos los chips'. Ahora se traen los chips (para controlar los tiempos y llegadas), tenemos todos los requisitos que requiere la Unión Ciclista Internacional (UCI) y estamos dentro de lo que indica el reglamento", agregó. "El reglamento no indica que tengamos que traer equipos europeos, indica que se deben tener como mínimo cinco equipos extranjeros".

A su vez, Pinasco explicó que Rutas de América cuando fue prueba con categoría internacional de la UCI tenía la obligación de traer a los tres equipos mejores del ranking continental. Desde hace unos años, la carrera no tiene ese grado. "Hoy, por la parte económica, es complicado traer a los mejores. Igual creo que los que trajimos este año dieron un buen espectáculo y buen nivel. De Brasil vino Avai de Florianopolis, Ribeirao Preto y el equipo de San Juan (Argentina), que es muy bueno".

El presidente de Fénix señaló que esos equipos llegan en condición de invitados y hay que cubrirles todos los gastos, desde el combustible o pasajes para el traslado, el alojamiento y la alimentación.
Lo mismo indicó Moreira: "Corre todo por parte del organizador. Cada bicicleta sale US$ 100 el traslado o más. Todo va sumando".

Largada de Rutas de América 2017
Largada de Rutas de América 2017
Largada de Rutas de América 2017

"No me pongo a analizar para atrás, tengo que pensar en el presente", agregó. "Traíamos en otras épocas a tres o cuatro selecciones pero no teníamos controles electrónicos. Ahora hay esos controles que son costosos. La FCU ya tiene sus equipos adquiridos. Ese es uno de los detalles. Son prioridades que tiene cada Federación", sostuvo el exciclista.

¿Cuánto cuesta una Vuelta?

Tanto la FCU como Fénix han aplicado el mismo modelo para financiar sus carreras: vender los derechos a la televisión, en este caso, a Tenfield. Dicha empresa se encarga del aspecto comercial, mientras que las instituciones llevan la organizativa.

"Acá es bien clarito: la Federación tiene los derechos comerciales cedidos", indicó Moreira. "Lo tiene Tenfield". "El relacionamiento con las federaciones departamentales lo hacemos nosotros, con las intendencias en cuanto a aspectos de llegada y organización del tránsito lo hacemos nosotros; pero los aspectos comerciales corresponden a la empresa Tenfield que es la que tiene esos derechos".

Para Rutas de América hacían lo mismo. "Hasta este año, porque ya no tenemos más vinculación (con Tenfield). Ahora Fénix está libre de arreglar con cualquier esponsor para 2018, porque eso ya se terminó", dijo Pinasco. "Lo vendimos porque es imposible... Si no lo hace la Federación, imaginate que para un club es imposible organizar Rutas de América si vos no vendés la parte más grande para tratar de darle todo al ciclista".

Al ser consultados por los costos totales que lleva armar sus carreras, Moreira señaló que la Vuelta "sale unos cuantos cientos de miles de dólares". Entre los gastos que enumeró están los viáticos a clubes y corredores, los extras para los mejores clasificados, y el combustible, entre otros. "La infraestructura que hay que tener para estar en el calendario internacional lleva unos cientos de miles de dólares", resaltó.

Largada de Rutas de América 2017
Largada de Rutas de América 2017
Largada de Rutas de América 2017

En tanto, Pinasco estimó que hacer Rutas implica un desembolso de $ 1.800.000 (al cambio de hoy, US$ 62.000). "Hace más de 15 años que el club lleva la llamada cocina, que para mí es el alma de Rutas de América, que le da de comer a todos los ciclistas y a tres acompañantes por equipos, todos los días, almuerzo y cena. Eso más toda la organización, el combustible al primer coche de acompañante. Si no lo hicieras así, sería imposible", señaló.

Así, con sus fórmulas "a la uruguaya", las grandes competencias del pedal local largan año a año para recorrer rutas y caminos del país con el objetivo de mantener vigente una de las actividades que acerca a miles de curiosos y aficionados.

Así está la Federación hoy:


Preparan plan para Juegos de Tokio 2020

Luego no tener participantes en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, la FCU, que tuvo la última medalla olímpica con Milton Wynants en Sídney 2000, prepara su plan para regresar en Japón. "Con el lanzamiento de la Vuelta vamos a anunciar algunas modificaciones que pensamos hacer en cuanto a la preparación, que apuntará a los jóvenes en la pista. En estos días vamos a comunicar los planes", dijo Moreira.

Se volvió a la paz con los ciclistas

El año pasado varios ciclistas realizaron protestas gremiales debido a las condiciones en la que la FCU los quería hacer competir. El campeonato se suspendió y la autoridades indicaron que multarían a los deportistas. "La FCU sigue marcando que hay un reglamento y en la medida que se respeten esos reglamentos nosotros no tenemos ningún problema en entablar diálogo con quién sea", dijo Moreira, quien destacó que en Rutas no hubo problemas.

La apertura del ciclismo femenino

Uno de las exigencias de la Secretaría Nacional de Deporte a las federaciones es que las disciplinas sean para a ambos sexos. En ese sentido la FCU, que estaba relegada en ese aspecto, ha comenzado a moverse con carreras los domingos y con un primer Tour Femenino que se realizó en Minas. "Fue una experiencia positiva, con casi 90 ciclistas en la ruta", señaló el titular de la Federación, quien dijo que necesitan apoyo para que haya más pruebas.

Mountain bike, tema "muy complicado"

"El tema del ciclismo de montaña es muy complicado. Tenemos nuestras serias discrepancias con los organizadores de este tipo de eventos. Un ejemplo bien claro: corredores que están suspendidos por cuatro años por dopaje, sin embargo corren este tipo de pruebas sin que nadie los pueda controlar y ganan premios, hacen podio", señaló Moreira, quien entiende que "alguien debe intervenir", y para que se cumplan las reglamentaciones.

Federico Moreira
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"No somos afines a ese tipo de eventos de tanto dinero"
Las comparaciones son odiosas, dice el dicho. Si se mira a nivel continental, las pruebas más importantes están en Argentina, con el ahora desaparecido Tour de San Luis y la Vuelta de San Juan, que se realizó el año pasado. En ambas ha competido la selección uruguaya y también ciclistas y equipos del primer nivel mundial, como el italiano Vincenzo Nibalis o el colombiano Nairo Quintana, entre otros.

Esas carreras llegan a todo el mundo y son trasmitidas por la señal internacional de ESPN.
Consultado sobre la posibilidad de llevar la Vuelta a ese nivel, Moreira señaló: "Estamos hablando de alrededor de US$ 2 millones, que es lo que cuesta una competencia de esas". Y agregó el presidente de la FCU: "Pero voy a ser muy claro, Uruguay es Uruguay. Tenemos nuestra realidad. La Vuelta tiene 74 años de historia y se interrumpió nada más cuando se produjo la Segunda Guerra Mundial.

Después, prácticamente nunca se ha interrumpido, siempre se ha desarrollado y por eso tiene una historia de 74 años de vida, una de las más viejas del continente americano", explicó.

"Estas pruebas que son muy lindas, que llevan muchos millones de dólares, primero creo que en Uruguay ninguna empresa y ni siquiera el Estado podría hacer frente a una inversión de esa naturaleza para un evento que dura nada más que seis días", señaló. "Nosotros no estamos afín a este tipo de eventos de tanto dinero. Por ejemplo, ¿cuánto duró el Tour de San Luis? Ya se cortó el año pasado. Entonces, cada uno con su librito. A nosotros déjenos con lo que tenemos acá en Uruguay, trataremos de mejorar en aspectos fundamentales", destacó el presidente del FCU, señalando las inversiones realizadas en más controles para las carreras.

Sobre ese tema, Pinasco explicó que esos equipos argentinos suelen contar con apoyo de las provincias o de empresas. "No son clubes, son comerciales", señaló. "Ojalá acá se pueda dar, pero hay que trabajar mucho y faltan dirigentes con ideas nuevas que pueda llegar a cambiar esto", indicó el dirigente que ve difícil el recambio. "El público es impresionante. La gente sigue volcándose a las rutas. A la gente que le gusta el deporte y el ciclismo, acompaña. Todas las intendencias nos dieron apoyo total. Pero no viene savia nueva en la parte deportiva, no están surgiendo ciclistas ni dirigentes jóvenes para seguir con esto que nos apasiona".

Controles de ruta
Hace aproximadamente un año, entre Rutas de América y Vuelta Ciclista, la Organización Nacional Antidopaje (ONAU) llevó a cabo una serie de controles fuera de competencia en los que siete deportistas dieron positivo, en uno de los casos de dopaje más grandes en Uruguay. En las recientes Rutas 2017 se llevaron a cabo controles en distintas de las etapas, según indicó a Referí Federico Moreira.

Las carreras sociales
El auge de las carreras sociales o de cicloturismo, que en los últimos tiempos han tomado fuerza entre los ciclistas aficionados, es bienvenido para la FCU, pero entienden que las mismas deben cumplir con las regulaciones que se les exigen a sus competencias. "Hemos presentado algún proyecto que está a estudio para legislar este tema", dijo Moreira. "Debe ser para todos igual", indicó.

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