Lejos del sueño nacional

El lunes arranca el principal torneo local nuevamente sin clubes del interior, luego que los equipos fueran abandonando por el altísimo presupuesto necesario; la FUBB desea revertir apostando a formativas
La apuesta en aquel 2003 era clara: siguiendo el éxito de la Liga Nacional Argentina, que transformó la realidad del básquetbol en ese país, la Federación Uruguaya de Básquetbol daba un paso enorme: abandonar el histórico Torneo Federal –compuesto únicamente por equipos de Montevideo– y apostar por una Liga auténticamente uruguaya, con equipos del interior.

El inicio, en ese sentido, no podría haber sido mejor: Paysandú Básquetbol Club estuvo a punto de ganar la primera liga en una cerrada final con Defensor Sporting. Al año siguiente, Salto Uruguay venció a Paysandú. También se sumaron Plaza de Nueva Helvecia, Anastasia de Fray Bentos, Cader de Rocha o Independiente de Soriano, con diferentes resultados. La integración, que en el fútbol había fracasado, se vislumbraba como una esperanza latente.

Trece años después, la realidad se desinfló. Mientras los costos de los planteles explotaban, la integración se transformó en una quimera. La Liga, desde hace algunos años ya, se ha vuelto un viejo Federal, 100% montevideano.

Y precisamente, esa inflación de costos fue una de las razones que mató al interior, sin perspectivas de que eso cambie. Para el Presidente de la Liga, Daniel Morales, una de las causas de que la integración no prosperara fue el elevado costo para formar un plantel, con jugadores que generalmente iban de Montevideo: "Un club, solo para mantenerse en la Liga, debe pensar en un presupuesto por toda la Liga de US$ 300.000. Para intentar salir campeón hablamos de US$ 1 millón, dijo a Referí Morales.

El básquetbol, a diferencia del fútbol, no genera ingresos por la transferencia de jugadores, ya que los contratos con cortos. Únicamente se percibe el derecho de formación, tal como pasó con Cordón cuando Jason Granger marchó a jugar a España o, más recientemente, Bruno Fitipaldo a Argentina. Con mucho mayor movilidad de un club a otro, los estímulos para generar formativas fuertes se van diluyendo, y los clubes apuestan uno y otro año a las mismas fichas mayores. La apuesta es por los nombres de hoy, no por los proyectos de mañana. Y con eso, el modelo de éxito de muchos clubes –se salvan Defensor Sporting, Malvín y pocos más– terminan siendo los mecenas que invierten dinero durante un tiempo en el club de sus amores, para que pelee un título, y que luego, al retirarse, poco o nada quedó.

El problema se agrava si se tiene en cuenta que en la última década el torneo de ascenso empezó a jugarse una vez que termina el de Primera, de manera de darle a la TV un espectáculo todo el año. Así, la mayoría de los nombres pasan de un torneo a otro, y la base se angosta.

Por ejemplo, Larrañaga, Nacional y Bohemios lograron las tres plazas para la Liga 2017/18, es decir que no tendrán competencia oficial hasta dentro de un año. Y no se vislumbra volver al tiempo de los Federales cuando había coexistencia: "No es factible, ya que está el inconveniente de la poca disponibilidad de jugadores", opinó Morales. Muchos de los jugadores que jugaron por el ascenso, actuarán en la Liga: el caso más notorio de Camilo Antúnez, Diego Tortajada y Martín Perdomo, quienes ascendieron el miércoles con Bohemios, y jugarán la Liga en Sayago, Urunday y Sayago, respectivamente.

No es que no haya jóvenes jugando. El básquetbol en el interior tiene varias ligas, y Montevideo también (la Liga Universitaria, entre otras). Sin embargo, no están bajo la órbita de la Federación, que allí tiene un gran déficit.

Con esa realidad, un consuelo es tener al menos algunos partidos en el interior. "La idea es llevar el básquetbol al interior, para potenciarlo. En la fecha lanzamiento se jugará un partido en Tacuarembó, hay pedidos para jugar en Salto, Trinidad y en el gimnasio de Sparta en Minas. El 10 de diciembre será el juego de las estrellas en Paysandú", opina Morales. La luz de esperanza aparece por el lado de los juveniles del interior. "Estamos trabajando para disputar un torneo nacional en formativas, como para que los jugadores estén insertados desde la base. La idea es hacer la integración desde las propias Ligas. En el litoral hay ligas fuertes: Paysandú, Soriano, Salto; también Colonia está jugando la suya y hay otros departamentos que lo están haciendo. Tenemos que optimizar ese recurso, con los mecanismos que sean necesarios sin regalar nada. Es que los clubes de Montevideo no quieren regalar nada. Hay que buscar que los jóvenes permanezcan en sus departamentos", manifestó el presidente.

Ya sin un escenario como el Cilindro, el Palacio Cr. Güelfi albergará las semifinales y finales, y también los partidos de "alto riesgo". Y allí también el interior sigue dando alternativas, ya que dispone de escenarios con mejor infraestructura. Por ejemplo el partido Cordón-Welcome, en la fecha lanzamiento, se jugará en el Polideportivo Municipal de Tacuarembó, con capacidad para 2.000 espectadores, en dos tribunas que cuentan con accesos independientes: "En Montevideo solo con esa capacidad para jugar Liga están el Palacio y los gimnasios de Aguada o Goes", afirmó Morales.

Curiosamente, mientras el corazón del básquetbol sufre esos problemas, la taquilla sigue siendo un punto fuerte. La pasada Liga tuvo una asistencia promedio de 670 espectadores por partido: "Es una buena cifra que el fútbol, excepto los partidos en los que juegan Peñarol y Nacional, difícilmente consiga", opina Morales. El interés de la TV también está, y la inversión de los equipos también. Sin embargo, hace tiempo que la Liga se estancó respecto a su proyecto original, y ahora la Federación busca apostar a las formativas para volver a sembrar la semilla.

La selección en Paysandú
La selección uruguaya jugará como local en Paysandú sus partidos del nuevo camino a la Copa del Mundo (2019) y Juegos Olímpicos (2020), que se disputarán en series con sistema de local y visitante a partir de 2019.

Una semana a puro clásico
La fecha lanzamiento, que abrirá la Liga 2016/17, computará sólo para el Clasificatorio. Jugarán el lunes 26: Aguada–Goes (Palacio Güelfi), martes 27: Larre Borges-Urunday (Larre Borges), Defensor Sporting-Trouville (miércoles 28 en Bohemios), el jueves 29: Sayago-Olimpia (Sayago), viernes 30, en el Palacio Güelfi: Malvín – Unión Atlética y Cordón – Welcome (en Tacuarembó, sábado 1º).

Formato de disputa
La fase regular o Torneo Clasificatorio se jugará a una rueda todos contra todos. Además habrá una "fecha lanzamiento" compuesta por clásicos, cuyos resultados únicamente se computarán para las posiciones de la fase clasificatoria, pero no se acumularán para la segunda fase (Súper Liga), a la que accederán los primeros ocho. Los seis restantes jugarán por evitar el descenso: a tres ruedas con la mitad del puntaje acumulado, habrá tres descensos a Liga de ascenso 2017.

La Súper Liga se disputará a dos ruedas (local y visitante), tras la cual los cinco primeros clasifican a play-offs y los tres restantes jugarán la reclasificación, donde se sumarán los tres primeros de la rueda descenso. Se jugará en sistema de play-offs con ventaja de localía y deportiva (comienzan 1-0 cada serie), para los tres que llegan de la Super Liga. Los tres ganadores de este fase Reclasificatoria accederán a los play offs por el título de la Liga Uruguaya 2016/17.

Con los ocho equipos se jugarán los cuartos de final y las semifinales, en ambos casos al mejor de cinco partidos. Las finales son al mejor de siete.

Sobre la fecha de clásicos, Morales indicó: "Surgió por los clubes, es que en la temporada pasada, por ejemplo, Aguada y Goes solo jugaron una vez y como quien dice se quedaron con las ganas".

Pleno de Sporting y Trouville
Defensor Sporting y Trouville son los dos únicos equipos que jugaron la totalidad de las Ligas: 13 ediciones en total. Le siguen:Aguada, Malvín, Biguá y Olimpia quienes jugaron 12 ligas. En esta temporada no hay equipos debutantes en Liga Uruguaya de Básquetbol, quien menos torneos jugó fue Urunday Universitario, con uno, el pasado 2015/16.

Pablo López, el más ganador
Pablo López con cuatro títulos, todos con Malvín, es el entrenador más laureado de Liga, le siguen Gerardo Jauri dos, ambos en Sporting, Javier Espíndola (Salto Uruguay y Aguada) y Marcelo Signorelli (Biguá y Hebraica). Con un título cada uno figuran Alejandro González, en Trouville, el argentino Néstor García, con Biguá y Leo Zylberstein, último campeón de Liga con Macabi, equipo que comenzó siendo dirigido por el argentino Fabio Demti.

Embed

Equipo por equipo

AGUADA
Entrenador:
Fernando Cabrera
Extranjeros:
Jeremies Smith y Zvonko Buljan
Fichas Mayores:
Demian Álvarez, Gustavo Barrera, Miguel Barriola, Diego García y Federico Pereiras
Ligas disputadas:
12
Mejor actuación:
campeón (1): 2012/13
Liga 2015/16: 8º de final (a través del Reclasificatorio)

BIGUÁ

Entrenador:
Edgardo Kogan
Extranjeros:
Tracy Robinson y Ricardo Glenn
Fichas Mayores:
Diego Álvarez, Emiliano Bastón, Nicolás Borselino, Juan Cambón y Joaquín Osimani
Ligas disputadas:
12
Mejor actuación: campeón (2): 2007/08 y 2008/09
Liga 2015/16:
4º de final

CORDÓN
Entrenador:
Matías Nieto
Extranjero: Benjamin Puckett
Fichas Mayores: Iván Arbildi, Maximiliano Cervi, Alejandro Pérez y Rodrigo Pintos
Ligas disputadas: 8
Mejor actuación: 4º final: 2003 y 2009/10
Liga 2015/16: no la disputó

DEFENSOR SP.
Entrenador:
Gerardo Jauri
Extranjeros:
Kristoffer Land
Fichas Mayores: Mauricio Aguiar, Marcos Cabot, Federico Haller, Martín Osimani y Kiril Wachsmann
Ligas disputadas: 13
Mejor actuación: campeón (2): 2003 y 2009/10
Liga 2015/16: vicecampeón

GOES
Entrenador:
Álvaro Ponce
Extranjeros: David Nesbitt y Malcom White
Fichas Mayores: Alejandro Acosta, Claudio Charquero, Brian García, Fernando Martínez y Sebastián Vázquez
Ligas disputadas: 5
Mejor actuación: 4º final: 2013/14, 2014/15 y 2015/16
Liga 2015/16:
4º de final

HEBRAICA Y MACABI
Entrenador:
Leonardo Zylberstein
Extranjeros: Michael Hicks y Leon Gibson
Fichas Mayores: Martín Aguilera, Jimmy Boston, Leandro García Morales y Sebastián Izaguirre
Ligas disputadas: 9
Mejor actuación: campeón (2): 2011/12 y 2015/16
Liga 2015/16: campeón

LARRE BORGES
Entrenador:
Daniel Lovera
Extranjeros: Albert Jackson y Anthony Young
Fichas Mayores: Andrés Dotti, Marcos Marotta, Manuel Monteverde y Jhonny Rodríguez
Ligas disputadas: 4
Mejor actuación: 4º final 2014/15
Liga 2015/16: 8º de final

MALVÍN
Entrenador:
Pablo López
Extranjeros: Arnold Louis
Fichas Mayores: Federico Bavosi, Nicolás Mazzarino, Hattila Passos y Marcel Soubervielle
Ligas disputadas: 12
Mejor actuación: campeón (4): 2006/07, 2010/11, 2013/14 y 2014/15
Liga 2015/16: semifinales

OLIMPIA
Entrenador:
Miguel Volcan
Extranjeros: Stephen Battle y Juan Coronado
Fichas Mayores: Damián Blazina, Nicolás Delgado, Iván Loriente, Gastón Páez y Germán Silvarrey
Ligas disputadas: 12
Mejor actuación: semifinalista 2006/07
Liga 2015/16: 8º de final (a través del Reclasificatorio

SAYAGO
Entrenador:
Horacio Perdomo
Extranjeros: Anthony Danridge
Fichas Mayores: Camilo Antúnez, Gerardo Fernández, Matías Lado, Damián Mujica y Terrence Shelman
Ligas disputadas: 10
Mejor actuación: 4º final 2005/06
Liga 2015/16: no la disputó

TROUVILLE
Entrenador:
Álvaro Tito
Extranjeros: Kevin Young y Johwen Villegas
Fichas Mayores: Claudio Bascou, Rogelio De León, Joaquín Izuibejeres, Alex López y Reque Newsome
Ligas disputadas: 13
Mejor actuación: campeón 2003
Liga 2015/16: semifinales

UNIÓN ATLÉTICA
Entrenador:
Rodrigo Riera
Extranjeros:
Omar Cantón y Trevante Drye
Fichas Mayores:
Emiliano Giano, Kevin Nelson, Gastón Semiglia y Ángel Varela
Ligas disputadas:
10
Mejor actuación:
semifinalista 2009/10
Liga 2015/16:
no la disputó

URUNDAY UNIVERSITARIO
Entrenador:
Héctor Da Prá
Extranjeros: Steve Toyloy y Shaquille Johnson
Fichas Mayores: Brian Craig, Diego Soarez, Emilio Taboada, Leandro Taboada y Diego Tortajada
Ligas disputadas: 1
Mejor actuación: 4º final 2015/16
Liga 2015/16: 4º de final

WELCOME
Entrenador:
Javier Espíndola
Extranjeros: Javier Carter y Nick Waddell
Fichas Mayores: Matías de Gouveia, Gonzalo Meira, Santigo Moglia, Rodrigo Trelles y Fernando Verrone
Ligas disputadas: 9
Mejor actuación: semifinalista 2011/12
Liga 2015/16: 4º de final

Equipos del interior que jugaron Liga Uruguaya
Anastasia (Fray Bentos): 7
Paysandú: 6
Plaza (Nueva Helvecia): 5
Soriano (1) (Mercedes): 5
Cader (Rocha): 3
Salto Uruguay (Salto): 3

(1): Soriano participó bajo la denominación de Independiente en las ediciones de 2003 y 2004
entre paréntesis. ligas disputadas

Equipos que jugaron Liga Litoral y Liga Sur (temporadas 2011/12, 2012/13 y 2013/14)
Juventus (Salto): 3
Wanderers (Paysandú): 3
Flores (Trinidad): 2
Lagomar (Ciuda de la Costa): 2
Lavalleja (Minas): 2
Maldonado (Maldonado): 2
Nacional (Fray Bentos): 2
Universitario (Salto): 2
Albion (Pan de Azúcar): 1
Allavena (Paysandú): 1
Ferrocarril (Salto): 1
Remeros (Mercedes): 1

entre paréntesis. ligas disputadas


Populares de la sección

Acerca del autor