Leandro volvió a volar

Con 27 puntos de García Morales, Hebraica Macabi debutó con triunfo ante Bahía Weber
Hebraica Macabi derrotó este martes 74-68 a Weber Bahía de Argentina por la primera fecha del grupo B de la Liga Sudamericana de Básquetbol que se disputa en Valdivia, Chile.

El campeón uruguayo contó con un inspirado Leandro García Morales que anotó 27 puntos con un infernal 60% de aciertos en triples (seis de 10 intentos).

El equipo de Leonardo Zylbertsztein tuvo la personalidad suficiente para reponerse a un comienzo adverso donde Bahía dominó en base a una dura defensa que maniató claramente el juego de Luciano Parodi.

El equipo que se fundó en 2010 como un proyecto personal de Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, el base argentino del oro olímpico de Atenas 2004, y que cuenta con Sebastián Ginóbili –hermano de Emanuel– como entrenador, se fue arriba en el primer cuarto por 18-11.

Pero en el segundo parcial comenzó la reacción macabea. Primero con los impulsos individuales de un García Morales intratable y de un notable Michael Hicks. Cuando el equipo llegó a las 25 unidades, el escolta había anotado 12 y el alero panameño 11.

Hebraica se fue abajo al descanso largo (34-37) pero en el tercer parcial logró liberar el juego que lo llevó a conseguir la Liga Uruguaya 2015-2016. Para eso fue clave el levante que experimentó Luciano Parodi quien anotó 11 puntos, todos en el segundo tiempo.

Con el base manejando los hilos del equipo se facilitó aún más la función goleadora de los García Morales y Hicks.

El primero terminó en 27 puntos además de aportar ocho rebotes y tres asistencias. El segundo puso 24 anotaciones con seis capturas en las tablas.

Parodi también colaboró con nueve rebotes –todos en defensa– y ocho asistencias, uno de sus rubros vitales.

Quien se mostró flojo en ofensiva fue el estadounidense debutante Leon Gibson quien tiró para ocho puntos y no anotó nada, aunque bajó siete rebotes e hizo el trabajo sucio en las cortinas para los tiros perimetrales.

Martín Aguilera, otro debutante, anotó cuatro puntos desde el banco.

Tras sacarse de encima a su rival más pesado, Hebraica jugará esta noche (21) ante el local Valdivia donde buscará sellar su clasificación a la segunda fase. Mañana cerrará su actuación ante Universidad de San Simón (Bolivia).

En 1996 Hebraica superó el grupo y cayó en cuartos de final mientras que en 2012 no pasó la serie.