Le van a caer con el código

Según la nueva normativa antidopaje que rige en Uruguay, Germinal López puede recibir una sanción de cuatro años por el positivo de Darío Rodríguez

El kinesiólogo de Peñarol, Germinal López, puede recibir una sanción de hasta cuatro años por su intervención en el caso que derivó en el dopaje del futbolista Darío Rodríguez.

El profesional aurinegro se encuentro suspendido en forma provisoria desde el pasado miércoles en una determinación adoptada por el Tribunal Disciplinario de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU).

López asumió la responsabilidad de suministrarle a Rodríguez la sustancia OXA B 12, un corticoide prohibido según la lista del Código Mundial Antidopaje.

En un principio, López fue citado por el tribunal a declarar como testigo.

Luego de que el jugador fuera sancionado (recibió dos meses de castigo), el tribunal citó, ya en calidad de indagados, a los tres miembros de la sanidad del club: los médicos Alfredo Rienzi y Mario Pagano, y también a López.

“En esta segunda instancia se ha producido una primera audiencia donde declaró López y a juicio del tribunal que interviene se hallaron méritos suficientes para imponer una sanción provisoria en sus funciones. Restan ahora por declarar el martes 20 los dos médicos”, comentó a El Observador Ernesto Irurueta, miembro del directorio de la ONOA, además de director nacional de Deportes.

“Los médicos no pudieron declarar el miércoles por falta de tiempo”, agregó.

Irurueta expresó que López puede recibir una sanción de cuatro años.

“En el caso de los deportistas, la sanción básica es de dos años, pero para el personal de apoyo las mismas son más graves: cuatro años, porque hay un principio general que considera que existe una mayor responsabilidad del personal de apoyo”, informó.

Irurueta también explicó que “desde 2010 el Código Mundial (que fue adoptada ya por las normas uruguayas) permite flexibilizar para arriba y para abajo las sanciones según cada caso en conformidad con sus atenuantes y agravantes”, dijo.

El Tribunal Disciplinario lo integran los abogados María Eugenia Lamas, Danae Andrada y Edgardo Etlin. 

 


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios