¿Le queda algo por probar a Gutiérrez?

El DT ya buscó varias alternativas: cambios de nombres, tácticos y de sistema; pero nada le ha permitido salir de la crisis de resultados

El dibujo: original 4-2-3-1  
Es el sistema madre del entrenador tricolor, el que le dio el título del Apertura y en el Clausura ha sido con el que comenzó todos los partidos, aunque, por lesiones, sanciones o rendimientos, ha cambiado piezas en las distintas posiciones de la cancha.

Otra opción: 3-5-2
Ante Danubio, en la última fecha, recurrió a ese sistema cuando los albos perdían 2-0. En la semana previa al encuentro había entrenado con ese dibujo, pero finalmente salió con su esquema tradicional. Tras un muy mal primer tiempo, pasó a los tres en el fondo y levantó en el complemento. El DT dijo que su equipo en el segundo tiempo lo dejó “conforme” pese a no lograr el empate. De todos modos, ayer volvió a entrenar con línea de cuatro.

La zaga tricolor ha sido una danza de nombres en lo que va del Clausura: comenzó con Romero, Aja, Polenta y Díaz,  pero las lesiones lo obligaron a cambiar: Ribair Rodríguez por Romero en la segunda fecha, y Gorga por Ribaír en la tercera, además de Aja por De Los Santos tras la derrota con la IASA. Luego optó por cambios tácticos: Díaz se mantuvo en su puesto hasta que Espino lo desplazó para el encuentro ante Danubio. Además, sigue sin debutar el zaguero colombiano Carlos Valdez, quien ya es suplente.

Tres opciones como 9
Lo que más extraña Nacional es a su goleador, quien se perdió los últimos tres partidos por lesiones. La primera opción que manejó el DT  para reemplazarlo fue Sebastián Fernández. Ante Danubio, el 9 titular fue Barcia y en el segundo tiempo terminó sumando a Pereiro como delantero, quien anotó el gol del descuento.

Puntas sin definir
En los delanteros por afuera, también han pasado varios nombres. De Pena y Seba Fernández arrancaron ante Defensor y fueron perdiendo peso hasta ser suplentes frente a Danubio, cuando el DT puso a Tabó, Recoba y Pereiro, quienes alternaron entre la punta y el medio. Además, también pasaron por esos puestos Bueno y Barcia.

Recoba sí, Recoba no
Gutiérrez se la jugó por “el Chino” como titular ante los franjeados y el experimentado volante respondió bien. Fue el más buscado para la salida del equipo y tuvo buenas asistencias. Antes, le había tocado entrar en el complemento, cuando los partidos estaban cuesta arriba para los albos, a excepción del triunfo ante El Tanque Sisley, en el que no estuvo convocado.

Pereiro y Recoba
Ante Danubio, el entrenador se la jugó por primera vez por dos de sus creativos juntos desde el arranque. El Chino se dedicó a lanzar pelotas y arrimó juego hacia el área rival, mientras que el juvenil buscó generar peligro con sus desplazamientos individuales. También tuvieron algunas jugadas entre ambos.

Los que siempre están
Si bien se perdió los dos primeros encuentros por estar lesionado, Munúa es indiscutible en el arco. También hay otros jugadores en los que el entrenador confía siempre, como Polenta, Porras, Arismendi y Pereiro. Ellos son la columna en las distintas alineaciones que utilizó el entrenador.

¿Siguen las pruebas?
Consultado por si iba a seguir con línea de tres por lo positivo que mostró su equipo en el segundo tiempo ante Danubio, el entrenador indicó: “Vamos a ver, es un sistema que estamos trabajando, pero vamos a ver cómo se para el próximo rival”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios