Lauren Hill, la chica que emociona al deporte EEUU

Tiene 18 años, sufre un cáncer cerebral incurable y los médicos le dijeron que no vivirá más de dos años; de todos modos luchó para cumplir su sueño: jugar con su equipo de básquetbol universitario

Lauren Hill es la protagonista más importante del básquetbol de Estados Unidos por estos días. No es profesional, pero sí famosa, porque su historia ha recorrido buena parte del mundo en las últimas semanas.

Lauren tiene 18 años, y fue diagnosticada con el glioma pontino intrínseco difuso, un  cáncer cereberal incurable y difícil de detectar cuando aparece, en la niñez.

Los médicos no le dieron esperanzas: hace pocos meses le dijeron que podrá vivir dos años como máximo.  “En casos con pronóstico de diez años hay alguna esperanza pero tratándose de dos está todo muy avanzado, no hay ninguna”, cuenta Lauren en un documental de ESPN sobre su historia.

Es que la historia de la adolescente llegó a ESPN porque tiene un giro especial: a pesar de todo pidió poder cumplir su sueño, y mientras las fuerzas le alcancen, jugar en su equipo universitario de básquetbol de la Universidad de Saint Joseph.

A pesar de que la temporada empieza a fines de noviembre, la institución deportiva universitaria de EEUU (NCAA) adelantó el primer partido del torneo para que pueda jugar, sabiendo que su salud se deteriora progresivamente.

 “Hoy es una batalla más. Veces gano, a veces voy perdiendo. Pero es una lucha permanente”, dice Lauren al inicio del documental, donde explica que su lucha es diaria. “A medida que progresa el tumor pierdo sensibilidad en un lado, mis articulaciones me duelen. Nada se puede hacer. Sólo pueden darme más esteroides”, dijo Hill.

Su equipo se enfrentó el domingo pasado a Hiram College. Habitualmente esos partidos suelen verlos no más de 100 personas, pero ese día 10 mil personas dijeron presente. Todo lo recaudado se destinó a la investigación contra el raro tipo de cáncer. Hill entró de titular, y aún con dificultades para moverse, anotó el primer doble del partido. El resto fue emocionante: compañeras y rivales la levantaron en andas. En el final del partido volvió a ingresar y anotó otro doble.

Hasta LeBron James, la mayor estrella de la NBA, le dedicó un mensaje: “Eres simplemente impresionante Lauren Hill! Gracias por inspirarme. Trataré de igualarte. Felicitaciones en tu juego”, escribió James en su cuenta de Instagram.

“Este día significaba mucho. Es, posiblemente, lo mejor que me ha pasado en mi vida. Ha sido mi primer partido universitario, no el último”, finaliza Lauren el minidocumental.

Esta semana la cadena de restaurantes Weheaties incluyó a Lauren como imagen, como forma de concientizar sobre la enfermedad, pero también de homenajear a una figura que excedió al deporte.


Populares de la sección

Comentarios