Lasarte le pone el lomo

El DT uruguayo pasa por un momento complicado en la U de Chile y hoy jugará un partido crucial

Que un jugador se lesione, vaya y pase; pero que el lesionado sea un director técnico, es muy raro. Y eso es lo que le ocurre al entrenador uruguayo Martín Lasarte en Universidad de Chile. El ex Nacional y Real Sociedad de España, entre otros clubes, padece hace tiempo un rebelde problema en la espalda.

Y justo coincide que desde que padece esa dolencia, el conjunto azul no consigue repetir el nivel que mostró en el Apertura –del que fue campeón en el semestre pasado–, por lo que se lo ha acusado de no estar 100% enfocado en el equipo debido a sus problemas.

Hoy su puesto está en juego y, según la prensa chilena, si esta noche no le gana como local a The Strongest por la Copa Libertadores, puede ser cesado.

“Enredado”

Desde Santiago, el entrenador contó a El Observador que en el país trasandino se ha hablado mucho del tema, pero él separa los tantos. “Acá se han publicado muchas cosas. Han enredado el tema deportivo con una sensación personal que me está tocando vivir, con una lesión que tuve y una operación de la que no me he recuperado”, señaló.

El año 2015 arrancó complicado para el DT. Según medios chilenos, Lasarte venía con dolores desde noviembre. Luego de levantar la copa del Apertura, se tomó unos días de licencia en Uruguay y en plenas vacaciones sufrió un traumatismo menor en uno de sus hombros, lo que derivó en una hernia discal, que ya se ha hecho famosa en el fútbol chileno.

El 2 de enero fue intervenido quirúrgicamente en Santiago y se perdió el debut con empate ante Cobresal. El postoperatorio implicaba que no estuviera presente en los dos primeros partidos del equipo, pero el técnico no siguió las indicaciones.

“Me operé en enero y por un tema de trabajo no hice lo que tenía que hacer en ese momento, la recuperación, y estoy pagando las consecuencias ahora”, explicó.

El equipo ha tenido malos resultados en el torneo local y en la Libertadores perdió sus dos encuentros, por lo que el partido de esta noche ha sido catalogado como una “final”.

El presidente del club, Carlos Heller, quien mantiene su apoyo al DT, comentó días atrás: “Nos ha tocado un semestre complicado después de la gloria, con un técnico lesionado, con un técnico que no ha podido tener la cabeza 100% en los entrenamientos. No tenemos un técnico 100% con la cabeza puesta en lo que estamos haciendo por un tema médico”.

Ayer, Lasarte señaló al respecto que no está “al 100%”. “Eso se verdad. Pero el tema deportivo no es por el tema de la espalda. No tiene nada que ver”, sostuvo.

“Siempre es hoy”

“Nosotros seguimos en la misma situación, trabajando y tratando de cumplir nuestro contrato”, dijo Lasarte, cuyo vínculo con la U termina en mayo.

Sobre su actual momento, indicó: “Es un tema contradictorio porque el campeón del fútbol chileno somos nosotros. En Chile lo que pasa es que siempre es hoy, no tienen poca ni mucha memoria, ni siquiera futuro, entonces es hoy. Hoy es así. Mañana ganamos y todo cambia. Los que estamos dentro del fútbol sabemos cómo es la situación. Hay otro tema pero no deportivo, que es el tema de la salud. Es otra historia distinta”.

Consultado por los factores que habían cambiado desde el gran Apertura al actual presente, el entrenador manifestó que son “circunstancias” que ya “no tienen arreglo”. “Forma parte de un período muy pequeño de preparación habiendo sido campeón”, dijo, cuestionando el calendario chileno. “Para el que no ha sido campeón, el período de preparación es mágico, para nosotros es un calvario. Hicimos un gran esfuerzo para ser campeones, tuvimos alguna dificultad en el plantel. Son circunstancias que hicieron que no tengamos la preparación adecuada. Y estamos pagando las consecuencias”.

Lasarte, reiteró que su espalda no incide en el equipo. “Eso no tiene que ver con que estemos jugando peor o nos hagan más goles”, comentó. “Acá tenés gente que te apoya y gente que no te apoya. Esto es día a día. No me modifica la derrota o el triunfo. El fútbol va por barrios, nadie gana siempre. Lo contradictorio de todos esto es que hayamos sido campeones hace dos meses y hoy estemos mal: esa es una realidad. Es raro y contradictorio”, señaló.

Pese al dolor, el DT se siente con fuerzas: “Voy a seguir trabajando para modificar esta situación que es negativa, nada más”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios