Lasa sensacional

El uruguayo terminó tercero y clasificó entre los 12 mejores para la final del sábado

Enviado a Río


Es difícil expresar con palabras el hecho de estar en medio del gigante Estadio Engenhão y ver cómo el vigente campeón olímpico de salto largo, el británico Greg Rutherford, miraba a ese muchacho vestido de celeste hasta con admiración.

Es que en el primer intento, Emiliano Lasa, de él se escribe, saltó 8,14 m mientras que el campeón solo lo hizo en 7,90.

Además hizo ese salto "regalando" 11 cm a la hora de medir el tope de salto.

Entonces volvió a saltar un rato más tarde y estampó 8,02, otra vez por encima de los ocho metros.

Cuando se dio cuenta de que estaba tan arriba en la clasificación general, se dio el lujo de no realizar el tercer salto y así descansar para lo que será la competencia final del sábado.

Porque Lasa fue hazaña en la noche del viernes en Río. Lo suyo fue realmente para la historia y para enmarcar en lo mejor del deporte uruguayo de los últimos tiempos.

A todo esto, Rutherford seguía mirándolo admirado, porque ese uruguayo le había pasado por encima a él, justo al hombre que se llevó el oro hace cuatro años en Londres.

Un grupo de uruguayos seguía muy de cerca al primer atleta en participar en este estadio y vivaba a Emiliano Lasa quien, muy concentrado, seguía atentamente los movimientos de sus rivales, esos que prácticamente no pudieron superarlo. salvo dos, el chino Wang con 8,24 m y el estadounidense Henderson.

"Emilano se lo merece por todo lo que hizo. Estoy muy contento", dijo desde la tribuna Andrés Barrios, entrenador de Andrés Silva y Déborah Rodríguez en la tribuna.

Y Emiliano también habló: "Estoy contentísimo, con el objetivo cumplido por suerte en el primer salto. Ahora, a descansar y estar con todo para mañana (el sábado). Me siento bien y me tengo confianza para que mañana (el sábado) podamos tener otro buen resultado también".

"Siempre soñé, pero ahora hay que mantener la cabeza fría", agregó.

"Fue un muy buen resultado para mí, en este nivel estoy para meterme en los primeros puestos. Me siento bien, estoy muy cómodo y mañana (el sábado) espero poder hacer el gran salto".

Y añadió: "Estoy muy feliz por darle una alegría a toda la gente de Uruguay y a la que está aquí que me ha alentado mucho".

EL SÁBADO A LA HORA 20.53

Emiliano Lasa volverá en la noche del sábado al Estadio Engenhão de Río de Janeiro para participar de la final del salto largo de estos Juegos Olímpicos. El uruguayo participará junto a otros 11 atletas que clasificaron y allí volverá a tener la oportunidad de saltar tres veces –más allá de que anoche saltó solamente dos porque ya estaba clasificado y prefirió resguardarse físicamente– y de esos tres intentos, se elige el mejor de ellos. Si la competencia de salto largo se hubiera terminado en la noche del viernes, el uruguayo hubiera ganado la medalla de bronce, pero para lo que va a acontecer en la jornada del sábado, las distancias saltadas ayer no cuentan para nada.


Acerca del autor