Lasa paralizó a todo un país

Es el mejor deportista de atletismo uruguayo al ser sexto en salto largo con diploma olímpico

Enviado a Río de Janeiro

Arena que salta. Gestos de bronca y de alegría. Momentos inolvidables en la vida de todos los uruguayos que podemos ver a Emiliano Lasa a unos metros. Es que está haciendo historia para Uruguay. Porque primero se había metido entre los 12 mejores el viernes y este sábado lo hizo entre los ocho.

Entonces, llegó el momento en el que todo el país aprendiera un poco más o al menos algo de salto largo porque este uruguayo dejó bien arriba a nuestro deporte al alcanzar con 8,10 metros el sexto puesto en la final, algo nunca alcanzado por ningún participante del atletismo de Uruguay.

Porque otros uruguayos que actuaron en Juegos Olímpicos anteriores y que llegaron a la fase final, nunca lograron entrar en esta posición.

Por ejemplo, Estrella Puente en Helsinki 1952 (10a en jabalina), Fermín Donazar en Melbourne 1956 (12° con 7,31 precisamente en salto largo) y Ricardo Vera en Barcelona 1992 (12° en 3.000 m con obstáculos). Cabe destacar a Juan Jacinto López Testa, quien en Londres 1948 compitió en los 100 m llanos ganó la serie, pero llegó a semifinales, sin poder luego disputar la final.

¿Hace falta aclarar entonces lo que significa esto que hizo Emiliano Lasa? Cuando les pregunten qué es superación y agallas, contesten con ese nombre.

Cuando terminó con su sexto salto, saludó uno por uno a sus siete rivales y cuando todo acabó, se enfundó en su equipo color azul, tomó la bandera uruguaya y saludó a ese puñado de compatriotas que no paraban de vivar y corear su nombre, entre ellos sus padres, su hermana y muchos amigos como al recordista nacional de heptatlón, Ana Laura Leite.

"Dejé todo"

"Estoy muy feliz. Objetivo cumplido. Era lo que quería, estar entre los ocho, luché y se dio estar en el sexto puesto. Por eso, estoy muy contento", indicó el fenómeno uruguayo una vez culminada la actividad.

Y agregó: "Tuvimos que sufrir un poquito a la uruguaya al final para entrar entre los ocho. Quedaron muchos buenos saltadores afuera. Hice lo que pude y dejé todo".

A su vez, Lasa sostuvo que la competencia "la sufrí en los tres primeros saltos, sobre todo, en el tercero y me puse las pilas, dejé todo para poder clasificar".

"Tenía miedo de no lograr la clasificación y poder conseguir apoyo para el futuro, pero espero que luego de esto podamos conseguirlo", expresó el atleta uruguayo.

Con relación a su futuro indicó que "ahora quiero descansar un poquito, y me encantaría poder estar en la Diamond League. Vamos a ver".

Sería un logro más para este fenómeno que le dio la alegría más grande a los uruguayos de los últimos tiempos. Simplemente, heroico.

Resultados finales

1- Jeff Henderson, Estados Unidos, 8,38m
2- Luvo Manyonga, Sudáfrica, 8,37m
3- Greg Rutherford, Gran Bretaña, 8,29m
4- Jarrion Lawson, Estados Unidos, 8,25m
5- Jianan Wang.China, 8,17m
6- Emiliano Lasa, Uruguay, 8,10m
7- Henry Frayne, Australia, 8,06m
8- Kafetien Gomis, Francia, 8,05m
....
9- Rushwal Samaai, Sudáfrica, 7,97m
10- Fabrice Lapierre, Australia, 7,87m
11- Changzhou Huang, Chin, 7.86m
12- Damar Forbes, Jamaica, 7,82m

Populares de la sección

Acerca del autor