Las uruguayas van por la hazaña de la final

Estuvieron a punto de ganarle a Argentina y este viernes enfrentan a Chile, si triunfan se meten en la definición

La selección uruguaya de hockey sobre césped femenino viene realizando un notable Sudamericano en Santiago de Chile.

Sus dos primeros partidos se saldaron con victoria: 1-0 en el debut a Brasil (gol de Florencia Norbis), después vapuleó 18-0 a Perú (cinco de Mercedes Coates, cuatro de Anastasia Olave, tres de Carolina Mutilva, dos de Matilde Kliche y uno de María Aishemberg, Lucía De María, Sofía Mora y Soledad Villar).

Y después llegó el partido ante Argentina. Fue una derrota 3-2 donde se estuvo al borde de la hazaña. No porque se trataran de Las Leonas, ya que esta Argentina es la base de la sub 21 que el año pasao ganó el Panamericano de su categoría (sub 21) en Guadalajara) más alguna exLeona o jugadora del Promoción (segundo equipo de las mejores). Sino porque Argentina es una enorme potencia mundial.

Para tener una idea, un equipo alternativo argentino le había ganado 4-1 a Uruguay en el Sudamericano de Río de Janeiro 2010. Y una selección provincial de Mendoza le estampó un 8-0 a las uruguayas (una selección junior) en Montevideo 2008.

Y Uruguay estuvo 2-0 arriba con goles de Matilde Kliche y Lucía De María errando un penal a través de Sofía Mora. Pero Argentina descontó inmediatamente y sobre el final pudo darlo vuelta.

Los escasos medios presentes se sorprendieron del avance uruguayo que cuenta desde julio del año pasado con el asesoramiento del argentino Sergio "Cachito" Vigil, exDT de Las Leonas.

Después de arañar la hazaña, Uruguay se desquitó con Paraguay con un furioso 10-0, con dos goles de Lu De María y Soledad Villar, y uno de Karina Bisignano, Caro Mutilva, Janine Stanley, Tachi Olave, Lucía Laborde y Matilde Kliche.

Este viernes, a la hora 18.30 de Uruguay, enfrentará a Chile por la última fecha de la fase general. Si Uruguay gana se meterá en la final con Argentina que el miércoles goleó 5-1 a las trasandinas.

"Ojalá se nos dé, estamos esperanzadas pero va a estar muy difícil; obviamente es a lo que venimos y estamos jugando bien; si estamos concentradas los 70 minutos podemos sacar un buen resultado", dijo a El Observador la arquera Rossana Paselle.

Chile es la segunda potencia continental. Uruguay le ganó en Santiago 2000, por penales, un Sudamericano donde no participó Argentina. También le ganó por la misma vía la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Pero desde entonces, Chile no pierde con Uruguay. Le ganó la plata en los Odesur 2006, la de los Sudamericanos 2008 y 2010 y lo goleó en los Panamericanos de Rio 2007.

Antes de viajar, el entrenador Gonzalo Ferrer, dijo que "las distancias con Chile se están acortando". Y Uruguay dejó latente la posibilidad de escribir una nueva página de épica en el deporte.


Populares de la sección

Comentarios