Las uruguayas se "cuelan" en la élite mundial

Uruguay se clasificó a semifinales de la Liga Mundial femenina y Gonzalo Ferrer, el entrenador, ya sueña con enfrentarse con las potencias

"Nos vamos a Valencia...”, cantan las jugadoras uruguayas en el medio de la cancha. Las gradas y el perímetro del British School siguen colmadas de público. Las celestes acaban de perder con Italia por 4-0. Pero el objetivo –que comenzó siendo un sueño– ya estaba cumplido: clasificar a las semifinales de la Liga Mundial de hockey sobre césped femenino.

La cita está pactada entre el 10 y 21 de junio en Valencia, España. Y ahí, este grupo de estudiantes, profesionales y trabajadoras se verán las caras ante la crema del hockey: Argentina, Alemania, China, Gran Bretaña, Sudáfrica y Estados Unidos.

A Gonzalo Ferrer, el entrenador uruguayo, lejos de abrumarlo le encanta el desafío: “Son las potencias del mundo. Va a ser una serie muy difícil, pero esos son los partidos que necesita Uruguay para crecer”, dijo a El Observador.

“El objetivo más cercano será colarnos en los Juegos Olímpicos. Sabemos que los demás rivales son mejores que nosotros. Pero también sabemos con qué molestarlos para poder ganar algunos partidos”, afirmó.

Un mes más tarde de disputar las semifinales de la Liga Mundial, Uruguay volverá a jugar los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio, donde retornará tras su ausencia en Guadalajara 2011.

“Después de jugar dos torneos de semejante nivel ya podremos empezar a hablar de otra cosa, con jugadoras que van a tener 15 o 20 partidos internacionales de este nivel arriba”, reflexionó.

¿Pero se puede clasificar o no a Rio 2016? Hay solo 12 plazas en este deporte. Clasifican los cinco campeones continentales y los siete siguientes puestos se completan con esta Liga.

Quiere decir que si un campeón continental queda también entre los siete primeros de la Liga se amplía un cupo en este certamen.

Es tan exigente el torneo que Brasil no podrá jugarlo aún siendo locatario. “Si no está entre los 30 mejores del ranking no lo juega”, explicó Ferrer.

 

Así sigue la Liga Mundial
7 al 15 de marzo en Ranchi, Round 2 
India, Rusia, Ghana, Hong Kong, Kazajistán, Malasia, Polonia y Tailandia. Clasifican dos a semifinales.
14 al 22 de marzo en Dublín, Round 2 
Irlanda, Chile, Austria, Bielorrusia, Canadá, Lituania, Turquía y Ucrania. Clasifican dos a semifinales.
10 al 21 de junio en Valencia, semifinales
España, Argentina, Alemania, China, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, Italia y Uruguay.
19 al 28 de junio, Brasschaat 
Bélgica, Australia, Corea del Sur, Japón, Holanda y Nueva Zelanda.

 

Y el DT dice que Uruguay va a ir a Valencia a dar pelea por quedar lo más arriba posible.

“Aprendimos con el correr del tiempo que lo principal es querer ganar. ¿Los demás son mejores? Si. Pero se les puede ganar. Mirá lo que pasó con las chiquitas”, dijo.

¿Qué pasó? El año pasado Uruguay se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud en la modalidad hockey 5 eliminando a Estados Unidos. En el torneo, disputado en Nanjing, le ganó 6-3 a Alemania y 6-2 a Nueva Zelanda. Con China, sí el país de los 1.000 millones, perdió 2-0 jugando un partidazo.

“Se soñaba y se logró. Ahora queremos intentarlo. Sabemos que las posibilidades son pocas, pero también vamos a hacer camino para el futuro, para los Juegos Panaericanos y dándole esa mentalidad a las jugadoras, que hay que intentarlo, que sí se puede”, afirmó Ferrer.

“Cuando se vengan estos fenómenos no vamos a ir a perder por poco. Vamos a ver qué podemos a hacer para ponerlos en apuro e intentar ganar los partidos”, agregó.

Cosas a mejorar
“En este torneo teníamos tres objetivos: ganarle a Italia para tener una serie favorable y un buen cruce, quedarnos con la serie y ganar el cruce decisivo de las semifinales”, admitió el entrenador. Y Uruguay los cumplió.

Uruguay derrotó por penales a Italia en el debut tras empatar 2-2, se quedó con la serie con goleadas (5-0 a República Dominicana y 5-0 a México), derrotó a Kenia en cuartos de final (3-0) y volvió a cruzarse, el sábado, con México en semifinales: “Fue otro partido. Tuvimos que armarnos de paciencia para encontrar los goles y después defendimos bien”. Uruguay ganó 2-0 y aseguró la histórica clasificación a semifinales de la Liga Mundial.

En la final, el domingo, Italia ganó 4-0. Con sus 12 argentinas y una polaca (Agata Wybieralska). Con sus 42 partidos internacionales de preparación contra los dos de Uruguay. “Nos faltaron piernas y estábamos distendidas. No estuvimos lúcidos y nos ganaron bien”, dijo Ferrer.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios