Las reinas de los mundiales

Desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014, un repaso por todas las pelotas de la Copa del Mundo

En 1930, en el primer mundial, realizado en Uruguay, se utilizó una pelota de 12 paneles; en Maracaná se jugó con la Super ball duplo T; en 1970 fue el turno del primer balón oficial Adidas; hasta llegar a Brasil 2014, cita en que la estrella será Brazuca, el flamante y colorido esférico que fue presentado este miércoles en Río de Janeiro.

Sea cuál sea, la redonda siempre es la principal estrella del Mundial. Sus movimientos y caprichos definirán el destino de jugadores y equipos, así como la alegría o la tristeza de los hinchas.

Desde Argentina

En el Mundial de 1930 en Uruguay y en el de Italia en 1934, las pelotas que se utilizaron fueron fabricadas en Argentina. En la primer cita mundialista se utilizó un balón de 12 paneles con cascos rectangulares. Cuatro año después se jugó con la Federale 102se, que tenía la costura era por dentro para evitar problemas para los jugadores, informó Canchallena.com.

Para Francia 1938 se implementó la pelota Allen, que se inflaba a través de una válvula, por lo que no era necesario descocer el pico, como se hacía hasta ese entonces.

El balón del Mundial siguió en evolución y en 1950 se jugó con la Super ball duplo T, que era distinto a los anteriores por la forma de sus parches. Fue la pelota con la que Uruguay logró su segunda Copa del Mundo en Maracana.

En Suiza 1954 y Suecia 1958 se empelaron pelotas similares a las de Brasil. Fue en 1962 cuando hubo otro cambio importante en Chile, con la Crack que incluía un número mayor de paneles y la hacía más esférica que las anteriores.

En 1966, en el Mundial de Inglaterra, se usó la Slazenger Challenge, con la que se volvió a los viejos cascos rectangulares con distintos colores.

Adidas toma el control

La siguiente Copa del Mundo, México 1970 tuvo a Adidas como la firma encargada de hacer la pelota oficial, lo que se mantiene hasta la actualidad. La firma de las tres tiras debutó con la Telstar.

Cuatro años después, en su país, Alemania, Adidas desarrolló la Telstar Durlast, un modelo similar al anterior en blanco y negro.

En 1978 fue el turno de la Tango, en Argentina, modelo que también se utilizó en España 1982, con la diferencia que en esa cita se hizo impermeable.

Para México 1986 se diseño la Azteca, quizás la pelota más polémica por la “Mano de Dios” de Diego Maradona, y pero también la protagonista del mejor gol de los mundiales anotado por el argentino ante Inglaterra.

Italia 1990 tuvo a la Etrusco Unico, más veloz que las anteriores, mientras que en EEUU 1994 fue el turno de la Questra. Para 1998, Adidas desarrolló la Tricolore, el último modelo inspirado en el diseño Tango.

Las últimas

En los últimos mundiales, la firma alemana cambió el estilo de sus balones. Para Corea-Japón 2002 se adoptó por un nuevo diseño, Fevernova, inspirada en las culturas orientales.

Nuevamente en Alemania, en 2006, Adidas lanzó la +Teamgeist, con menos cascos que las pelotas anteriores, y en 2010 en Sudáfrica se estrenó Jabulani, un balón que tuvo muchas críticas de los arqueros pero que fue bien utilizada por los buenos pateadores, como diego Forlán, por ejemplo.

En Brasil 2014, la estrella será Brazuca, una pelota con muchos colores que fue presentada este martes en Río de Janeiro, y que los mejores jugadores intentaràn dominar de la mejor forma. El balón es blanco, adornado con franjas redondeadas que combinan el azul claro, el verde y el naranja, junto con triángulos que recuerdan un cielo estrellado.

 


Fuente: En base a Canchallena.com

Populares de la sección

Comentarios