Las razones del éxito de Racing

Desde la humildad, pero con afán de crecer desde todos los planos, la Escuelita lidera el torneo


La grandeza de Racing está acunada en su identidad. Cuando el cuerpo técnico desembarcó le pidió a sus dirigidos y a los chicos de todas las formativas respetar el estilo Racing. ¿Qué implica el compromiso? Respetar las reglas, tener conducta dentro y fuera de la cancha, contemplar el fair play y el buen juego por encima de todo. Mirar el pasado. Reflejarse en el espejo de un club que siempre se caracterizó por el buen juego.

El sorprendente líder del Apertura tiene determinadas particularidades.

Para que tenga una idea, ayer se tenía previsto salir a entrenar al Prado pero no pudieron salir del Roberto porque el ómnibus que traslada al plantel quedó empantanado.

Racing trata de no pisar su cancha. Es que parece un billar. Por eso la idea es preservarla para los fines de semana. Esto implica otro sacrificio. Moverse, entrenar en distintas canchas, principalmente en la de Racing Universitario.

Ya pasaron cinco fechas del campeonato. Y desde que se empezó a escribir esta historia todos dicen que tropezará en la fecha siguiente. Pero la Escuelita de Sayago contiúa tan campante mirando la tabla desde lo más alto.

Es cierto que Nacional o Peñarol lo triplican en presupuesto. Es verdad que las comodidades que disponen otros clubes no se pueden comparar con las del albiverde.

Pero el puntero es el club de Sayago. Con carencias, claro que sí, pero con orgullo por un esfuerzo que permitió mejorar la cancha, acondicionar el vestuario, instalar piscina para baños de recuperación y hasta nuevos bancos de suplentes. La obra sigue. No se detiene. La obra, como dice su técnico Mauricio Larriera, es a todo nivel. Para tener una identidad con el barrio, con el estilo de juego, con el pasado. “Soy de Florida pero me siento parte del club, viví en el barrio cuando jugué acá. Y quiero dejar algo cuando me vaya”, comentó a El Observador.

Ya se conoce que el club se metió arriba apostando a determinada filosofía de juego trasladada por el entrenador a sus dirigidos.

Ahora bien, ¿cuáles son los otros aspectos ocultos, los detalles que muchas veces no salen a luz y que hacen parte del asunto?

Porque un éxito, un estilo, una identidad, una mentalidad ganadora no pasa solo por lo que sucede en el campo de juego. En la convivencia de un grupo de jugadores hay de todo. Intereses personales porque todos quieren jugar, pérdidas familiares, lesiones, frustraciones, colectas para colaborar con algún pedido solidario. Sacrificios de todo tipo. Agua fría cuando falla la caldera. Lluvia y barro. Todo compartido a pulmón con el que se tiene al lado.

El Observador le pidió al técnico Larriera que revelara los seis hechos fundamentales que marcan el presente de Racing. l


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios