Las razones del éxito del hockey

Masificación, inversión en obras, sacrificio y un trabajo contínuo desde 2011 con un mismo cuerpo técnico explican el éxito del hockey uruguayo

En 2008 el hockey sobre césped uruguayo era un hervidero de conflictos internos. Un año más tarde, no hubo costos para financiar un viaje a Bermuda para jugar la Copa América y la celeste se desplomó en el ranking. La realidad de hoy es increíblemente opuesta. Uruguay es organizador de un evento mundial y su equipo femenino causa sensación.

¿Cómo se logró semejante transformación? El Observador indagó entre los protagonistas de esta historia.

Las jugadoras tienen una respuesta contundente: “proceso de selección”.

“Antes se armaba un cuerpo técnico tres meses antes de un torneo y al siguiente se cambiaba todo y se empezaba de cero”, explicó la arquera Rossana Paselle, ingeniera civil de 36 años.

Paselle debutó en la selección mayor en setiembre de 2001 en el Premundial de Francia donde Uruguay perdió los siete partidos que jugó y anotó un solo gol.

“Se está haciendo un gran trabajo desde hace ya mucho tiempo, manteniendo un proceso continuo tanto de cuerpo técnico como de jugadoras. Cada vez tenemos más torneos y más experiencia internacional lo que nos permite mejorar y obtener mejores resultados”, comentó la volante Janine Stanley quien fue elegida dos veces (2011 y 2013) como integrante del equipo ideal de América.

Stanley debutó en la mayor en el Sudamericano de 2008 de Montevideo (jugado en Carrasco Polo) después de una renuncia en masa de las jugadoras motivada porque las autoridades de la Federación de aquel entonces querían forzar al cuerpo técnico a renovar el plantel.

Con Stanley también debutaron jugadoras que son la base del actual plantel: Agustina Nieto, Sofía Mora, Anastasia Olave y Mercedes Coates.

En seis torneos jugados entre 2004 y 2010, Uruguay tuvo seis entrenadores distintos hasta que se hizo cargo del plantel Gonzalo Ferrer, quien debutó en la Challenge Cup en Río de Janeiro donde Uruguay fue campeón clasificándose a la Copa Panamericana 2013 a la que había faltado en 2009 por motivos económicos.

El antecedente
“La primera experiencia a largo plazo de Uruguay fue cuando vino (en 2002) el argentino Ariel Hollan que estuvo un año y medio entrenando todos los días muy pero muy fuerte. Logramos la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003) que es el logro más importante en la historia de nuestro deporte”, comentó Karina Bisignano, exdefensora de la selección.

“Después eso se cortó y recién a partir de 2011 se empezó el proceso con Gonzalo que viene dando sus frutos”, agregó Paselle.

Las conquistas
Uruguay fue el equipo sensación en la primera edición de la Liga Mundial, la 2012-2013, al terminar como el equipo mejor evolucionado de acuerdo al ranking con el que arrancó (50) y el lugar donde terminó (21º).

Eso determinó que la Federación Internacional de Hockey le otorgara el año pasado a Uruguay el premio Pablo Negre, su máxima distinción.

“Nos premiaron por el crecimiento sustentable que hemos tenido”, explicó Danae Andrada, presidenta de la Federación Uruguaya en este ciclo.

Entre medio, las celestes fueron bronce en el Sudamericano de Santiago 2013 y en los Juegos Odesur 2014 también disputados en la capital de Chile.

Pero los logros fueron más allá de la modalidad césped. Uruguay se clasificó por primera vez a un Mundial en la modalidad indoor con una medalla de plata panamericana y llegó a ser décimo del ranking mundial del hockey sala.

El año pasado, logró otra gesta histórica: se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing en la modalidad hockey 5. Siempre con Ferrer como entrenador. Las sub 18 terminaron sextas en el torneo después de tumbar a gigantes como Alemania (6-3) o Nueva Zelanda (6-2), potencias mundiales en esto de los palos y la bocha.

Razones de fondo
Para Andrada, el proceso de selección se sustenta en el crecimiento de la actividad local. “En Uruguay se juega todos los fines de semana en todas las categorías”, afirmó.

“Contando la actividad de los colegios, la Liga Universitaria y los federados tenemos 14 mil jugadoras solo en la capital”, agregó.

El sueño olímpico
Uruguay enfrentará este jueves a Kenia por los cuartos de final de la Liga Mundial ($ 100 en el British School). Si gana, jugará el sábado en semis ante el vencedor de Francia-México. Ahí no solo estará en juego un lugar en la final sino también la clasificación a la siguiente instancia de la Liga Mundial, las semifinales, donde se repartirán seis plazas para los próximos Juegos Olímpicos.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios