Las principales interrogantes de Tabárez antes de enfrentar a Ecuador

Uruguay llegó a Guayaquil para el partido con Ecuador el jueves; las bajas obligan a rearmar el equipo
Uruguay comenzó ayer el "operativo Quito" para encarar el partido del jueves ante Ecuador por la tercera fecha de las Eliminatorias. Un pequeño grupo integrado por el cuerpo técnico, los cuatro jugadores del medio local y Nicolás Lodeiro llegaron sobre el mediodía de Ecuador a la ciudad de Guayaquil, a la espera del resto de los jugadores, que se fue integrando en las siguientes horas.

La celeste llega con el envión inédito de haber ganado los dos primeros partidos, incluido uno en la Altura de la Paz contra Bolivia. Se enfrenta a un Ecuador que también viene invicto y con puntaje perfecto.

La duda está en el equipo titular, por la particularidad de jugarse en la altura y de que el DT tiene varios regresos, pero también bajas a las cuales hacer frente, y además, algunos jugadores que llegan con un signo de interrogación por su estado físico. Precisamente, ayer al partir desde Aeropuerto de Carrasco rumbo a Guayaquil, el DT hizo referencia al tema: "Hay que evaluar todavía alguna cosita, sobre todo de jugadores que no han tenido minutos", y mencionó al delantero Christian Stuani (Middlesbrough) y Martín Cáceres (Juventus).

En la partida, Tabárez se abrazó a su ideal de juego, reforzado por el hecho de jugar en un ambiente hostil como los 2.800 metros sobre el nivel del mar del Estadio Atahualpa: "Los vamos a encarar con la misma decisión y tratando de ser equilibrados, trabajando mucho para limitar al rival, tratar de crearle problemas, con el objetivo de traer puntos", dijo, en un buen resumen de su estilo.

Si bien reconoció que los celestes viajan con "cierta tranquilidad" luego de haber conseguido dos victorias ante Bolivia en el debut en La Paz y ante Colombia de locales en el estadio Centenario, sostuvo que eso "no cambia nada" para su equipo. "Estamos mentalizados y tratamos de prepararnos para disputar la Eliminatoria", resumió.

Defensa: ¿un solo cambio?

La principal baja está en la zaga, ya José María Giménez no podrá ser parte de la doble fecha producto de una lesión muscular. Con eso, Tabárez pierde a un hombre vital. "Es un jugador importante, lo ha demostrado y aporta mucho al juego defensivo. Se entiende mucho con el otro zaguero. Nos sorprendió de una manera un poco impactante" pero "ya está, tenemos que encarar lo que viene con los jugadores disponibles", dijo Tabárez. La variante natural es Sebastián Coates. Otra opción sería Martín Cáceres, aunque se vería obligado a sacar al "Pelado" del lateral izquierdo y retrasar a Palito Pereira, lo que terminarían siendo tres cambios.

Volante central: Vuelve Egidio por corujo

En la mitad de la cancha, Tabárez tiene la baja de Mathías Corujo, quien se ganó la titularidad en Bolivia y la mantuvo ante Colombia, pero luego salió por doble amarilla. Allí la opción es clara, ya que vuelve Egidio Arévalo Ríos, afuera de las dos primeras fechas debido a una lesión en la espalda tratada con un medicamente posiblemente dopante que no abandonaba su organismo. El Cacha hará dupla con Álvaro "Tata" González, que se ganó su puesto en la Copa América y no lo soltó mas.

Volante externo: Palito para correr
La opción por derecha parece ser clara con Carlos Sánchez, otro de los que se ha ganado el puesto. En izquierda Tabárez no contará con Cebolla Rodríguez, quien se volvió a lesionar en Independiente, por lo que seguramente se incline por Álvaro "Palito" Pereira, que le da más marca, pensando en un planteo defensivo, muy similar al que Tabárez utilizó contra Bolivia. ¿Otras opciones? Mayada, Nández o Lodeiro. La opción más firme es Mayada, porque Lodeiro implicaría un juego de más ataque y Nández está detrás del de River en elección del DT. Más atrás aparecen De Arrsascaeta o Lozano.

Delanteros: Cavani... ¿con quien?

La vuelta de de Cavani soluciona otra problema para Tabárez, que vuelve a tener un delantero de primer nivel mundial, que de todos modos fue bien suplido por Stuani, Rolan y Abel Hernández en las primeras dos fechas. Stuani es el que llega entre mayores dudas, debido a una lesión muscular con Middlesbrough, que incluso causó molestia en su club debido a lo que se lo exigió físicamente en los dos partidos con la celeste. Teniendo en cuenta que aún no esta al 100% –no jugó por su club desde que volvió de la selección– y que el partido es en otra ciudad de altura, seguramente no juegue ante Ecuador, por lo que la duda pasa a ser Abel Hernéndez o Rolan.

¿El equipo?

Con todas estas condicionanstes podría ser: Muslera; Maxi Pereira, Godín, Coates, Cáceres; Sánchez, Arévalo Ríos, Álvaro González, Álvaro Pereira; Cavani y Abel Hernández